Noche estrellada Van Gogh

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Ene 2008, 18:08

Hola Javier (Mintaka):

Como ya dije, es una explicación más entre las posibles.

Pero, ¿no eras tu el que decía que sólo hay que buscar poesía y que te gustaba dejarte llevar por la imaginación?; ¿te parece poco poética o imaginativa mi explicación?

Además hagamos como “algunos” periodistas: ¿vamos a dejar que la verdad nos estropee una bonita historia?

Conste que de la poesía me he pasado a la ironía (en algo se tendría que notar que soy gallego, aunque afincado en Madrid) y en ningún caso estoy abordando el tema con espíritu de investigador.

Pero ahora que digo esto: ¿No era Einstein el que decía que si una teoría explicaba un hecho y además era sencilla y plausible, tenía muchas probabilidades de ser cierta?

¿Acaso no es bonita ni plausible mi teoría?

Sigo con la broma y es que para razonar en serio estoy en inferioridad de condiciones porque si mi amigo Javier me dice una cosa,……, es que me la creo, ¿cómo voy a dudar de ella?

Sólo un poco en serio: creo que tratar de llegar a una conclusión “cierta” sobre lo que motivó a VG y todo ello en una tertulia de foro de astronomía me parece que es un intento un tanto excesivo.

No he tratado de buscar información, sólo lo que os he leído, pero me parece que no habéis mostrado ninguna información concluyente.

- Que terminase el cuadro en Junio, ¿es que no pudo pintarlo o “visionarlo” antes?
- Que su ventana daba al Este y no al Oeste, ¿es que no pudo verlo desde el comedor o dando un paseo por el jardín?
- Que le dijo a su hermano por carta que había visto la ventana de su País y a la estrella de la mañana: pues anda que hay que tener imaginación para concluir que es lo que le motivó a pintar ese cuadro.
- Que era de acciones rápidas, aquí te imagino, aquí te pinto: pues otro interviniente dice que parece ser que este cuadro lo pinto con la imaginación y la memoria.
- Que si son las fechas que yo digo, la observación sería al atardecer y no al amanecer; pues claro que sí, y para mi este es “el” razonamiento definitivo: ¿Acaso no queremos con este hilo instaurar a VG como un “colegi” nuestro?, ¿Acaso no se lo merece con el pedazo de cuadro astronómico que pintó?, y nosotros ¿Cuándo salimos a observar, por la noche o por la madrugada (por favor pasar por alto que a veces nos da el amanecer batallando con el cielo)?

Bueno, que va resultando demasiado largo.

Pido un favor: no me crucifiquéis.

No se si os gustó la historia que conté en mi primera intervención en este hilo, aunque no os parezca cierta.

A esta contestación, aplicarle el sentido del humor y si no es mucho esfuerzo, tratar de disfrutar de ella.

Javier ya sabes que charlar contigo siempre es un placer y gracias por darme pie: debe ser que estoy pasando por un período creativo o que un mes sin salir por culpa del tiempo me obliga a buscar una válvula de escape.

....y ¿no era Galileo el que decía "pero se mueve"?

Saludos

Julio

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Ene 2008, 18:34

Creo que te ha sobrado prácticamente todo el hilo. Únicamente con esto:

cielosiemprestrellado escribió:Pero, ¿no eras tu el que decía que sólo hay que buscar poesía y que te gustaba dejarte llevar por la imaginación?; ¿te parece poco poética o imaginativa mi explicación?


...me dejas sin argumentos y tengo que doblegarme. Todo lo demás sobra :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 21 Ene 2008, 18:50

Pues a mí me gustan más los cuadros de mi chiquitín que los de Van gogh,y además le salen mejor las estrellas.He dicho. :twisted:
Última edición por moron el 21 Ene 2008, 18:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Ene 2008, 18:51

Hola Javier:

Esperemos que esa sonrisa final que pones en tu mensaje se haya podido apreciar, gracias a ti y a mi, en las caras de los que hayan leído los nuestros.

En esta afición no sólo hay que trabajar, hay que procurar disfrutar y sonreír.

Un abrazo

Julio

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 24 Feb 2008, 13:04

Interesante disertación. Precisamente hace unos meses estuve investigando por la web sobre este y otros cuadros de cielos estrellados de Van Gogh y escribí un poco sobre ellos en mi blog:
http://astropintura.blogspot.com/2007/0 ... -gogh.html
[url]
Casi toda la información la obtuve de las investigaciones de un español llamado Jose Navarro; si buscais en el google encontrareis la página con sus artículos.
Y si, parece ser que se trata de la constelación de Aries, y asímismo aparecen Venus y la Luna, pero todo es una composición libre del autor añadiendo lo que le pareció bien a lo que efectivamente veía por la ventana de su celda (Venus, Aries..). Ni siquiera el cipés lo veía realmente desde la ventana aunque existía en el patio del manicomio.
Lo mas interesante es que esos remolinos que aparecen en el cuadro parece que son ¡galaxias! Por lo visto acababa de descubrirse la forma espiral de las mismas y Van Gogh las quiso incluir en su cuadro...[/url]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=isabeles7"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 24 Feb 2008, 14:36

Me hace gustar que alguien tornos sobre el tema.
Isabeles, afirmar que aquellos nulinelli sean galaxias me parece valiente. Yo en cambio, creo que emparrado fielmente el estilo del artista. Aquel tipo de pincelada es recurrente en el casi totalidad de sus obras Isabeles7.
Ciao max
interessante e bello il tuo blog. :wink:
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Volver a “Principiantes”