Observación del sol con pantalla solar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Nov 2005, 03:19

Lo ideal es alcohol isopropilico y agua destilada al 50%. Puedes usar cualquier producto de limpieza de gafas. NO USES alcohol, acetona, etc.

Echale un vistazo a esta cadena de mensajes:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... opropilico

Puedes usar un pincel para quitar el polvo, o una perita de aire de esas de fotografía.

En cierta ocasión, un técnico de reparación de microscopios me dió una solución que es la que uso con mi material y cuando no tengo otra cosa a mano: enjuagate la boca, da un soplido fuerte para quitar el polvo y usa un poco de saliva y un pañito limpio con movimientos suaves y circulares.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 26 Nov 2005, 21:49

Cry1ng3v1l escribió:Lástima que cuando estaba mirando el sol no habia ninguna "manchita" a la vista, pero ya lo intentaré más días.

Aún no lo he intentado observar más veces, así que en realidad no puedo asegurar al 100% que el otro día viese una mancha solar y no una terrestre. Si otros días lo intento y no veo nada, y en el SOHO aparecen manchas grandes, os dejaré un post de disculpas porque no tengo experiencia y no sé hasta que punto me dejé llevar por el supuesto descubrimiento...


Ah, y he leído en un atlas celeste (por cierto, muy interesante y útil) que el mejor momento para la observación de la fotosfera solar (por proyección) es al amanecer y en la puesta de sol, porque llega menos luz (me imagino que habrá más contraste para poder apreciar las manchas). Las dos veces que lo intenté fue al mediodía, así que habrá que probar a otra hora.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Nov 2005, 22:05

aymard escribió:Ah, y he leído en un atlas celeste (por cierto, muy interesante y útil) que el mejor momento para la observación de la fotosfera solar (por proyección) es al amanecer y en la puesta de sol, porque llega menos luz (me imagino que habrá más contraste para poder apreciar las manchas). Las dos veces que lo intenté fue al mediodía, así que habrá que probar a otra hora.


Pues la verdad es que no creo que esas sean las mejores horas del día para la observación. El manual lo dirá porque son los momentos de menos calor, y por lo tanto de mayor estabilidad, pero existe un gran inconveniente, yo diría El Inconveniente, y es que la luz del sol tiene que atravesar muchas más capas de atmósfera a esas horas, con lo que la deformación de la imagen es muy grande. El verano pasado llegó a mis manos un manual de observación del sistemas solar (en inglés, no recuerdo ahora el nombre) y en las páginas donde indicaba como observar proponía hacer las observaciones sobre las 10-12 am pues son los momentos donde la estabilidad atmosférica y la altura del Sol deparan una mejor observación.
Además de observar a esta hora, es bueno, y este es un consejo que me dio mi mentor en estas artes y que trabajó en alguno de los instrumentos solares del IAC, es observar los días donde haya calima uniforme por todo el cielo ya que esta reduce el brillo y además proporciona una grandísima estabilidad atmosférica.

Lo dicho, y espero que de algo te sirva

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Mensajepor Cry1ng3v1l » 26 Nov 2005, 22:31

aymard escribió:os dejaré un post de disculpas porque no tengo experiencia y no sé hasta que punto me dejé llevar por el supuesto descubrimiento...


Según lo que dices, creo que te refieres a tu primera respuesta donde dices que hiciste la observación con prismáticos y un folio y viste una manchita. Yo simplemente no la ví porque no pude hacer la observación ese mismo dia, y por tanto, lo más probable es ke no viese lo que tú viste el día anterior.

Saludos y gracias por todo.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 27 Nov 2005, 16:43

Gracias por la info, inavarro, de ser posible seguiré tus consejos en los próximos intentos. Seguro que nos es útil a los interesados en el astro rey.


Cry1ng3v1l escribió: Según lo que dices, creo que te refieres a tu primera respuesta donde dices que hiciste la observación con prismáticos y un folio y viste una manchita. Yo simplemente no la ví porque no pude hacer la observación ese mismo dia, y por tanto, lo más probable es ke no viese lo que tú viste el día anterior.

Sí, me refiero a esa respuesta. Temía haberme equivocado en la primera observación que hice. Mi segunda observación, al día siguiente, no vi nada. Espero que estos días se repita la experiencia del primero. Que disfrutes del sol !

Volver a “Principiantes”