Los Taquiones ,¿se puede sobrepasar la v. de la luz?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 25 Ene 2008, 10:45

m31andromeda escribió:¿que relacion puede existir pues, entre la luz y el echo de que las ondas gravitacionales viajen a esta misma velocidad. Aparentemente esto nos hace ver que realmente existe un limite y que por lo tanto no se puede superar. o bien la gravedad y la luz estan estrechamente relacionadas y esto no sea mas que una coincidencia, puede que en realidad existan algo mas rapido que la luz..... al menos de este modo podriamos viajar a traves de la inmensidad del universo de una forma humanamente posible....... ya sea fisicamente o solo para comunicarse.

No, no es una coincidencia y en realidad no tiene nada que ver con la relación entre luz y gravitación.

Creo que debes tener en cuenta que lo que usualmente se conoce por velocidad de la luz en el vacío y se denota por medio de la letra c, no es realmente sólo la velocidad de la luz en el vacío, sino una constante dimensional que relaciona metros con segundos, y, con ello, nos determina una estructura causal del espacio-tiempo para sistemas de referencia inerciales.

En general, uno puede mostrar que si el principio de relatividad para sistemas inerciales es válido, imponiendo la condición de la no existencia de un sistema preferido, y, si el espacio-tiempo es homogeneo e isótropo, entonces se sigue una transformación entre sistemas inerciales en la cual existe una constante con dimensiones de velocidad, que usualmente se denomina c.

Tal velocidad es invariante para todo sistema inercial y por tanto puede ser usada para sincronizar relojes y consecuentemente para calibrar un eje temporal. En definitiva, puede ser usada para expresar una relación universal entre espacio y tiempo.

¿Qué valor numérico toma c? Visto así, como he mencionado hasta aquí, el valor puede ser uno cualquiera. Dependerá el procedimiento de sincronización usuado entre sistemas inerciales, como por ejemplo usar sonido, usar luz, etc. Tal método dará lugar luego a una relación determinada entre las definiciones de espacio y tiempo.

No obstante, ocurre que el metro y el segundo se suelen, o se pueden, definir independiéntemente del método de sincronización usuado. Esto hace que el valor de c no pueda ser uno cualquiera sino que ha de ser uno único. Este valor coincide con la velocidad de la luz en el vacío y, en general, con la velocidad de toda partícula sin masa.

La relación de esto con los taquiones creo que es algo sutil: si existiesen fenómenos que se propagasen a mayor velocidad que c, entonces estos no podrían ser usados para sincronizar relojes sin violar los postulados de relatividad y homogeneidad e isotropía mencionados anteriormente.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 25 Ene 2008, 12:11

betelgueuse dijo:

los fotones siempre viajan a la velocidad C por lo que yo tengo entendido ya lo midas desde la tierra, desde un avion odesde una nave espacial, pero yo corriendo por el pasillo del avion no soy "C" soy betelgeuse_ Wink y para un observador desde la tierra si el avion fuera de cristal transparente me veria a mi mientras corro por el pasillo ir a mas velocidad que el avion, no????
un saludo.
______________________________________________________________


Esta distinción entre el comportamiento de la luz y el del viajero en el avión, es plausible.

El último, obedece a las leyes, de la física clásica, por pertenecer al mundo macro, integrado por materia.

Los fotones, careciendo de masa, al desprenderse de su foco, no experimentan ningún efecto de empuje ni frenada. Van a la velocidad c.

Lo que ocurre, que la siguiente tanda de fotones desprendidos, lo hacen habiendo avanzado el foco, lo que el avión le obligó. Luego, estos fotones saliendo también a la velocidad c, se apretujan a sus inmediatos predecesores. Resultado: La misma velocidad, pero con mayor frecuencia de llegada de los paquetes de fotones, al receptor. (Lo contrario si se alejan).

Estando aquí alshain, podrá certificar si lo he expuesto correctamente.

Saludos del Abuelo. :D

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor m31andromeda » 25 Ene 2008, 15:12

Que tal!!

Como ya comente anteriormente, he estado buscando una explicacion a la imposibilidad de superar la velocidad de la luz despues de revisar varias webs he encontrado lo siguiente:


Digamos que un coche en movimiento emite luz hacia adelante y hacia atrás. ¿Cuál de los dos rayos de luz se mueve con mayor velocidad en relación al suelo?

La respuesta correcta es:
Los dos rayos se mueven a igual velocidad.

La velocidad de la luz es constante sin importar quién ni cómo se emitió.

calcular la suma de velocidades es relativamente sencillo solo debemos usar esta formula que todos conocemos w = u + v. ... por ejemplo si valakirka, betelgeuse, alshain, carlos, fran y yo viajaramos en un coche a 10 km/h y lanzaramos un objeto hacia delente digamos a 5 km/ este se moveria en relacion a un observador estatico a 15 km/h. esto esta claro.

bien al parecer esta formula proviene de una un poco mas compleja...

w = ( u + v ) / ( 1 + uv / c^2 )

Donde c^2 es la velocidad de la luz al cuadrado.


en las velocidades que nosotros tratamos el término uv/c^2 es prácticamente cero debido al tamaño del numero.

Sin embargo, si estamos viajando a, digamos 0.9c , y lanzamos un objeto, descubrimos entonces, según la fórmula citada anteriormente, que el proyectil no logra una velocidad global de 1.8c (que estaría por encima de la velocidad de la luz), sino que se quedaría en un modestísimo…

(0.9c + 0.9c) /(1 + (0.9c*0.9c) / (1c^2)) = 1.8c / 1.81c = 0.994c

He tratado de resumirlo lo mejor posible si quereis revisarlo podeis verlo en:

http://inezha.com/p/5829528/item14

A no ser que exista alguna teoria que desconozca y que prueve lo contrario, creo que quedaria zanjado el tema de superar c. En cualquier caso si la conoces y la compartis estare encantado de leerla.

Saludos.. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 25 Ene 2008, 21:17

El tema de superar C ya está claro, lo que betelgeuse creo que no tiene claro es la suma de velocidades.

La energía en reposo está relacionada con la ecuación Ereposo= Mo . C^2

La velocidad se adquiere por la energía generada. La velocidad a la que va el avión no es generada por nosotros, con lo que no podemos añadirla, a la que sí generamos, cuando corremos por el pasillo del avión.

Imagínate, que vas corriendo por el pasillo del avión, pero en sentido contrario, si ésta adición de velocidades fuera cierta, significaría que si el avión va a 800 km/h y, supongamos que tú vas por el pasillo en sentido contrario, a 10 km/h, entonces tu velocidad sería 790 km/h, cuando el avión iría a 800 km/h, ya puedes imaginartelo, llegaría el avión a su destino, y tú llegarías más tarde.

Tú no vas a 800 km/h, el avión te lleva a esa velocidad, es decir, para poder añadir a esa velocidad tus 10 km/h, la fuente que genera la energía que acelera el avión, para alcanzar esa velocidad, debería ser la misma que la fuente que genera la tuya, tú no formas parte de la estructura del avión.

Otro ejemplo, para el que se podría utilizar el avión y también un medio de locomoción, mucho más usual, pero para el cual, yo voy a utilizar los churros con chocolate:

Pepe está a punto de empezar a desayunar, y coge un churro con su mano, cuyo destino final es la taza de chocolate. Imagínate que por un momento eres un ser muy diminuto, y has conseguido meterte dentro del churro de Pepe.

Él, con el churro en la mano, avanza hacia la taza de chocolate...... de pronto, se oye una voz femenina: ¡¡Pepeeee!! ¡el chocolate es para Juanito!. Pepe para bruscamente su mano y con ella el churro, tú, independientemente que corras dentro del churro, adelante, atrás, izquierda o derecha, terminarás dentro de la taza de chocolate, después de haberte estampado, y roto la parte delantera del churro, esto demuestra dos cosas, la primera: que Pepe no mojó el churro, y la segunda: que es la mano de Pepe quien lleva al churro, y no a ti, es, la fuente de su velocidad, si fuera también la tuya, hubieras parado en seco, igual que lo hizo el churro cuando Pepe paro su mano, al escuchar el grito de Pepa.


saludos....de Pepe
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 25 Ene 2008, 21:47

es un tema peliagudo para mi que no se de formulas aunque esa de Einstein me suena
entiendo un poco lo que me explicas y siento que al final no mojaras el churro de verdad :lol:

pero yo como soy muy cabezón sigo con la mia

como bien dices si corriera hacia la parte de atras del avion 10Km/h suponiendo que iria mas despacio que el avion llegaria antes el avion que yo.....
bien, si estoy sentado en la primera fila y me desplazo hasta el baño en la cola del avion y me quedo alli hasta que aterrize?? el asiento de primera fila donde estaba sentado llega antes que yo a la pista de aterrizaje, por que un yumbo tiene unos cuantos metros no???? a ver que no es por llevar la contraria, tengpo claro que la luz siempre viaja a la velocidad de C

otro ejemplo, un tren de 1 Km de largo y yo estoy sentado en el ultimo bagon, se pone en marcha y empiezo a caminar hacia la locomotora que tira de los bagones y justo llegamos a destino cuando llego a la locomotora

esta claro que en el mismo tiempo yo me he desplazado 1Km mas que el tren por lo tanto para un obserbador que estaba parado en tierra me habrá visto pasar a mi a traves de las ventanas mas rapido que el propio tren

un saludo

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Ene 2008, 00:46

Betelgeuse, vamos a darle números a tu supuesto:

El tren va a una velocidad de 10 km/h, y tiene que recorrer 10 km, está claro que llegará en una hora. Para que no haya confusiones, la distancia empieza en el morro del tren.

Vamos ahora contigo, tú estás al final del tren, si tú estuvieras sentado, cuando el tren llegue, y suponiendo que el vagón no tenga ninguna puerta de salida, excepto la de la cabina, a ti te quedaría 1 kilómetro para llegar al destino, ya que tú deberás recorrer el kilometro que tiene el tren para salir. Hasta ahí, lo tenemos claro. Ahora supongamos que en el momento de la salida del tren, tú inicias la marcha hacia la cabina a 0,5 km/h, según tu exposición le añadimos tus 0,5 km/h a los 10 km/h del tren, entonces viajarías a 10,5 km/h para recorrer 11 km. Aún haciendo esta suma de velocidades llegarías con retraso respecto al tren, cuando el tren llegara, a ti te quedaría 0,5 km para recorrer los 11 km, y si hubieras ido a 1 km/h llegarías al mismo tiempo que la cabina. Ahora supongamos que vayas, no a 0,5 sino a 6 km/h, si le añadimos la velocidad del tren, serán 16 km/h, con lo que a los 3,75 minutos habrás alcanzado la cabina, y el tren habrá recorrido 1 km en 6 minutos. Ahora es cuando viene el quiz de la cuestión, para que tú puedas seguir esa marcha el tren debería alargarse, tanto y siempre en proporción a la marcha que tú lleves, con lo que si el tren debe alargarse para que tú sigas la marcha, el tren llegará siempre antes que tú, ya que si pudieras atravesarlo para seguir tu marcha, ¡perderías la velocidad del tren! sólo irías a tus 6 km/h, te dejaría tirado en la cuneta, y todo el kilómetro de tren pasaría por delante de tus narizes.

Reflexiona:

Imagen

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor m31andromeda » 26 Ene 2008, 10:37

Muy buenas!!!!

He estado pensando en el tema del tren y creo que no hemos tenido en cunta un dato....

Los dos teneis razon, es decir, a esas velocidades un observador estatico veria como el tren va a 10km/h y "pepe" va a 5km/h esto significaria que pepe va a 15km/h y por lo tanto iria mas rapido que el tren. Pero, a digamos 297.000 km/s (4km/s menos que C suponiendo que esta fuese 300.000km/s exacatos) el tiempo se realintiza a ojos del observador de modo que si en ese momento pepe comenzara a andar a 5km/s para el no sucederia nada y tendria la sensacion de que va a c+1 sin envargo el observador veria que el tiempo se a detenido por completo y tanto el tren como pepe se estarian moviendo exactamente a la misma velocidad (limite cosmico)

Si a mas velocidad el tiempo se va realentizando para los observadores estaticos, tiene que existir un punto de tiempo 0 y esa es la barrera de c y por esa razon no se puede superar c sino el tiempo seria negativo y no es posible recorrer una distancia en un tiempo negativo es como si pepe que vive en alicante emprendiese un viaje a valencia hoy dia 26 y llegara ayer dia 25... no se si me he explicado bien, lo que quiero decir el que las leyes que aplicamos en la vida cotidiana no son utiles a escalas espaciales.

Gracias y saludos :D

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ene 2008, 11:18

Lamento, m31andromeda, responder con retraso, debido a problemas con mi ordenador, que mantiene una lucha encarnizada entre el programa de Mozilla Firefox y el del sistema original de Explore.

Al grano: Has desarrollado mal la fórmula indicada. Al menos has aplicado mal los valores.

Repásalo y verás que te dará W = W. O sea, que los valores de los segundos términos dan por valor la unidad. Y no 0,994.

Saludos del Abuelo. :D

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor m31andromeda » 26 Ene 2008, 11:48

Hola Carlos,

Muchas gracias por el dato te agradezco que te hayas molestado en leerla y desarroyarla. pero como ya anuncie en mi mensage la formoula esta sacada de la web yo, matematicamente hablando, soy un 0 a la izquierda. pero ya que tu si que pareces dominar esta ciencia ¿podrias corregirla para que todos la entendiesemos? en cualquier caso tratare de encontrar la formula correcta.


Gracias y saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ene 2008, 13:05

No hay que corregir la fórmula, sino aplicar realmente los valores que como proponías eran los de 0,9 c.

w = (u+v) /(1 + uv/c^2)

u = 1 c

v = 0,9 c

aplicando tales valores:

w = 1,9 c / (1 + 0,9 c^2 /c^2)

w = 1,9 c / (1 + 0,9)

w = c = u

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”