Pregunta sobre barlows

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Pregunta sobre barlows

Mensajepor canalla » 28 Ene 2008, 15:38

Hola a todos:

Hace poco me llegó el zoom Baader hyperión (8-24), que encargué movido por la curiosidad que me despertó las opiniones de los foreros. Tengo que decir que estoy impresionado por la calidad óptica con respecto a mi modesto juego de oculares que adquirí de oferta.

Estoy decidido a adquirir un par de piezas más de alta calidad para sacar el máximo jugo a mi tubo 130mm apertura, 650 mm focal (f/5): que no sean los oculares los que me limiten. Si mis cálculos son correctos, me da un aumento máximo de 260.

Para ello he pensado en adquirir otro zoom, el nagler zoom 3-6, y una barlow de calidad.

La pregunta es, dadas mis "medidas" y el repertorio de oculares que me proporcionan los zoom, ¿qué barlow me recomendáis?, la barlow Tele Vue 2x o la Tele Vue powermate x 2,5?.

Gracias

Carlos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Ene 2008, 15:47

Yo antes que gastar en un Nagler, cambiara el 130mm por un (al menos) 150mm de abertura, creo que ganaras más en ese cambio que con lo que propones, un 3mm en un newton 130/650 imagino te dara una imagen muy muy oscura y difusa, es mi opinión no se que pensaran otros colegas... :wink:

Ahora si lo que tienes es un Refractor, entonces no he dicho nada y de las dos Barlows que propones yo pillara la 2x....
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mensajepor canalla » 28 Ene 2008, 16:01

Gracias jordillo.

Efectivamente, es un reflector, y más adelante, cuando domine un poco más el tema, pasaré a cambiar de tubo y obviamente de montura (tengo una eq3)... menos el trípode y los oculares. Si con Go to, o sin él, si tubo grande o el increíble tele vue 85... esas decisiones llegarán más adelante.

De momento, pienso exprimir al máximo el tubo que tengo pero la idea es optimizarlo al máximo, es decir, que no sean los oculares los que me limiten el tubo, sino más bien al contrario.

Por ello, y en vistas también al futuro cambio (le he puesto un cirio a San Guijuelo para que sea rápido), quiero mejorar mis oculares con esas dos incorporaciones. Una el zoom nagler, y la otra la barlow Tele Vue... ¿pero cual de ellas?.

Gracias
Última edición por canalla el 28 Ene 2008, 16:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 28 Ene 2008, 16:07

opino como jordillo

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 28 Ene 2008, 16:13

Hola, yo estuve a punto de postear casi lo mismo que jordillo, no referente al cambio si no al Nagler, no lo hice porque ultimamente no doy una :roll: asi que espere! :twisted: . No he probado ese zoom, todo apunta a que es muy bueno pero en un reflector 130mm/f5 me temo que los 3mm,4mm son desaprovechados en la mayoria de las noches. A un ocular de focal fija le sacaras mayor provecho-coste. Es lo que creo :wink: .

saludos

Edito: Si te haces con la barlow 2X y tienes el Zoom 8-24mm podras pobrar que focal es la mas comoda para ese tele. Yo esperaria a tener la Barlow :wink:

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mensajepor canalla » 28 Ene 2008, 16:22

Gracias Edu y Xap:

Por lo que veo van ganando las opiniones de desechar de momento del zoom nagler.

Seguramente tenéis razón, yo llevo poco tiempo en esto y no tengo límites (cuando algo me gusta me meto de lleno), y por eso os agradezco vuestra opinión basada en la experiencia.

Siempre va ben que con buen criterio le echen a uno (a mi por supuesto) el freno.

Si finalmente deshecho el zoom nagler (va ganando esta posibilidad), ¿cuál de las dos barlow escogeríais?

En combinación con el 8 mm del zoom 8-24, la barlow x2 me da 162,5 aumentos, mientras que con la barlow x 2,5: 203,12 aumentos. Teniendo en cuenta que el máximo es 260 (atendiendo a la apertura y la focal), y repito, desechando el zoom nagler, ¿me equivoco si pienso que mejor que me haga con la barlow x 2,5?

Gracias de nuevo

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 28 Ene 2008, 17:17

Hola.
Ahora de cabeza no recuerdo bien las posicines de stop del zoom, asi que yo te aconsejo que en un folio te hagas dos columnas con las focales resultantes a 2X y 2,5X asi podras ver que "coleccion" te resulta mejor.

Saludos

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mensajepor canalla » 28 Ene 2008, 17:25

Gracias Xap!

No había caído en esto. Muy buen consejo!!!!

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 28 Ene 2008, 18:12

Yo tambien soy de la opinion de q es mejor q cambies de telescopio.
Al plantear q quieres el zoom 3-6 de televue y una de sus barlows, calculo q estas con un presupuesto de entre 450 y 600€ minimo.
Si te gusta el espacio profundo yo me iria a por un newton en montura debson de 200€ q cuestan unos 300€, si es con montura eq5 unos 500€ o tambien tienes la opcion de un dobson de 250mm de apertura a f/5 q tambien rondan los 500€.
Luego pones a la venta tu equipo actual y al menos una buena barlow te puedes comprar y algun ocular extra o algun filtro(no creo q te llegue para el zoom).

Sobre la barlow de 2x o 2,5x, eres tu el q tiene q valorar q rango de focales con los oculares q tienes vas a aprovechar mas.
Despues, si elegir la barlow normal de televue o la powermate pues es otro cantar. La powermate vale por de pronto el doble q la barlow normal de televue. Eso si, la calidad dicen q es muy buena.
Yo tengo la barlow 2x de televue y tambien tiene una calidad increible.

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”