observacion del sabado dia 26

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

observacion del sabado dia 26

Mensajepor lodiom » 28 Ene 2008, 07:19

En principio la observacion tendria que haber sido el viernes, pero las malas predicciones se cunplieron y no subimos por las nubes. Pero el sabado las nubes se fueron y 4 miembros de la sociedad nos animamos a subir. Asi de paso ganamos una hora mas de observacion antes de que saliera la luna.
Subimos sobre las 6 y cuarto cuando todavia era de dia. Y esto se agradece muchismo a la hora de montar todo. Hacia 5 grados, y es una gozada montar el telescopio sin guantes y sin ese frio que te quitas las fuerzas.
Cuando se puso el sol monte el tubo y mientras se aclimataba estube ayudando a un colega a alinear el etx y a buscar unos cuantos objetos. Estuve haciendo una comparacion entre el etx con el ocular de 25mm y los prismaticos del lidl. Y se veia practicamente lo mismo. Los prismaticos daban mas campo, el etx algo mas de aumento pero los prismaticos un mejor contraste.

Con el telescopio ya aclimatado apunte al doble cumulo de perseo. Es el rey de la noche. Una maravilla. Su vision me deja siempre con la boca abierta.

Tenia pensado mirar el velo y la crescent, pero esa parte del cisne estaba algo baja y por ese horizonte se ven las luces de vitoria, asi que lo deje para otro dia.
Subi un poco hacia NGC7000. Y me dejo impresionado, todo el ocular se llenaba de estrellas y nebulosidad. Para apreciarla mejor movia un poco el tubo. Era la primera vez que la veia y es una pasada.

Despues apunte a las pleyades. No me caben todas en el ocular, pero por muy poco. Queria ver NGC1435 (nebulosa merope). Sabia en la estrella merope. Pero no sabia cual era esa. Asi que empece a mirar con detenimiento hasta que vi algo de nebulosidad. Al principio pense que podria ser el brillo de la estrella, pero no, porque las demas pleyades no producian ese brillo. Estaba en la estrella brillante que esta al lado de un alineamiento de unas 5 o 6 estrellas. Al llegar a casa lo consulte y efectivamente la nebulosa estaba ahi.

Tocaban los cumulos de Auriga. Los habia visto desde ciudad. Pero con cielo oscuro la cosa cambia mucho. Sobre todo en m37, en el que aparecen muchisimas estrellas. Muy juntas ademas, parecia una especie de globular. Las estrellas son mas debiles que las de M36 y M38.
Ya que estaba por esa zona me acerco hasta m35. Un cumulo superpoblado. De todos los cumulos que he visto hasta ahora (sin contar el doble de perseo), probablemente el que mas me gusta. Pero..... que pasa al lado de m35? Veo algo de nebulosidad. Es NGC 2158!!!!! Con el ocular de 25mm(que es el que he usado para todos los objetos hasta ahora mencionados) lo veo como un pequeño manchurron alargado. No use ningun otro ocular en este objeto, asi que no se si sus estrellas se pueden desdoblar.

Ahora M1. Es la primera vez que lo observo con mi teles. Con el ocular de 25mm es similar a NGC 2158, pero un pelin mas grande. Uno de sus bordes es curvo. Y no puedo observar ningun detalle mas.

El verdadero objetivo del sabado era el que viene ahora. NGC 2024 la nebulosa de la llama o la flame, como querais. No tenia muchas esperanzas de verlo. Pero ilusion toda la del mundo. Asi que apunto a zeta orionis (alnitak). Saco del ocular a la estrella, porque es bastante brillante y...... siiiii ahi estaaaa. En ese momento me aparto del telescopio y me pongo a dar saltos de alegria, en serio.
Con alnitak dentro del campo del ocular tanbien se ve, pero para verle mas detalles es mejor sacarla. Estan pegando, osea que no hay que sacar mucho a la estrella, porque si no sacas tambien la nebulosa.
Os decribo lo que vi de la flame: lo que se notan son las zonas oscuras. Tiene la apariencia de un arbol. Por medio iria la zona oscura mas gorda, similar al tronco del arbol. Hacia alnitak sale una zona oscura estrecha, esto seria una rama. Hacia el otro lado veo dos zonas oscuras(otras dos ramas), la primera algo mas ancha que la segunda.

Como estaba motivado, intente ver la cabeza del caballo. Asi que apunte, y se veia muy muy debil IC434. Pero la nebulosa del caballo imposible. Para ello necesitaba ver algo mas brillante IC434 y quizas algun aumento mas. Esta vez no vi el caballo, pero me quedo claro que lo voy a poder ver dentro de poco, solo necesito un ocular algo mejor o un filtro.
Pero cuando iba a volver hacia la llama vi una estrella un poco rara. Creia que tenia lo tenia desenfocado, asi que enfoque y vi que no, que ya estaba bien enfocado. Mire y parecia una estrella con algo de nebulosidad alrededor. Hice memoria y me acorde de NGC 2023. Y era ella. Yo estaba flipando, no esperaba verla.

Despues me fui hasta cassiopea. Queria ver NGC 281 (nebulosa pacman). Pero esta se me escapo. Ni rastro, veia el cumulo pero no la nebulosa. Eso si, el proximo dia lo volvere a intentar. El que la sigue la consigue....

Andromeda era mi siguiente objetivo. Apunte y ahi estaba, esperando ser vista, o mas bien esperando ser observada.
Asi que eso hice, observarla, con detenimiento ademas. No podia evitar a veces desviar la mirada hacia M110 que aparecia mas brillante que otras veces, y bien alargada. Tambien andaba por alli M32, esta mas debil y pequeña. Y direis, eso es todo sobre M31? Pues no, esta galaxia merece mas. Asi que segui, hasta que obtuve mi recompensa. Por primera vez pude ver una banda oscura en esta galaxia. Estaba hacia el lado de M110. Empezaba a la altura del nucleo, (ojo, no en el nucleo) y apenas era mas larga que el mismo. LLegado a casa lo vi en el ordenador y todo coincide.
:shock: :D , podria poner 100 emoticonos de estos, y aun asi no podria expresar lo impresionado y contento que estoy. Extasiado diria yo.

Si antes dije que el doble de perseo es el rey de la noche, la reina seria la nebulosa de orion M42. EN todas las salidas la observo. Cada vez le veo mas detalles, mas nebulosida, mas belleza.....
Esta vez me fije en una zona oscura. Siguiendo una linea: M43, zona oscura alargada, trapecio, otra zona oscura. En esta ultima es en la que me fije. Parece una puerta hacia otro lugar. ¿que lugar? :roll: . En el mismo campo cabia NGC 1981 y otra nebulosa que no esperaba ver: NGC 1977. Esta entre Ngc 1981 y M42. Se notaba una zona nebulosa con zonas oscuras, creo recordar en concreto 3 zonas oscuras.

Despues apunte a M33. Si grande, pero no me enseñas nada mas? Pues no. Esta galaxia le tengo ganas de ver alguna zona de emision de esas que tiene. Pero necesita una noche muy buena y oscura para ello. A ver si la siguiente me deja que le vea algo mas.

Cumulos, mas cumulos. Los de la zona del can mayor. Sobre M41 y M47 tengo observaciones detalladas hechas desde casa que ya pondre. Me centro en M46. Tiene bastantes estrellas. Mas juntas que los otros dos y mas debiles. Queria verle la nebulosa planetaria que tiene NGC 2438. Asi que quite el ocular de 25mm que estaba usando hasta ahora y meti mas aumentos. Me parecio ver una pequeña nebulosidad en el borde inferior del cumulo. ¿esta ahi la planetaria? aver si me sacais de dudas.

Ya con la luz de la luna, me dedique a ver algunas dobles. La polar muy guapa. Pero el espejo estaba empañado y veia las estrellas muy gordas. Asi que deje las dobles y apunte a saturno. 250x y aguantaba muy bien. Cada vez me gusta mas mirar este planeta. Pero no consegui ver la division de cassini.

Un ultimo paseo por los crateres y montañas lunares, y pa casa con una sonrisa de oreja a oreja, despues de la que hasta ahora a sido la mejor observacion de mi corta pero fructifera andadura astronomica. :D :D :D :D :D :D

Espero no haberos aburrido.

El equipo: celestron omni 150/750 sobre eq5. ocular de 25mm que venia con el teles

Agur
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 28 Ene 2008, 20:52

Hola Lodiom, que tal el OMNI 150XLT?, a mi me gusta mas los refractores y opté por el OMNI 120XLT, que maravilla, no me canso de observar ORION que es lo que desde mi ventana puedo ver mejor.
M42 impresionante, nunca lo habia visto como hasta ahora, la nebulosidad bien definida y contrstada con el fondo oscurecido. El trapecio se resuelve bien con el ocular de serie de 25mm que me da 40X aprox., preo cuando le pongo la barlow X3 que tengo del ETX70 cambia totalmente la vision, el fondo queda mas oscurecido y la nebulosidad resalta aun mas como en algunos dibujos de aficionados que he visto. El trapecio mucho mejor resuelto y con un tono amarillo precioso. Rigel se dedobla y puedo ver a su compañera brillando mas debilmente a pesar de la magnitud de la propia Rigel que por descontado y como cabia esperar de un acromatico , presenta los tipicos colores azulados de la aberracion cromatica, pero que en absoluto molesta al menos para mi.
Bien he ido paseandome por toda la constelacion observando otros cumulos y dobles, en fin que la relacion calidad precio de estos telescopios creo que no estan nada mal.Con el tiempo quiero comprar oculares de mas calidad que imagino me dara mejores visiones que las de ahora que repito no estan nada , pero que nada mal.
La luna todavia no la he podido observar porque me queda alta y el telescopio me toca con el marco superior de la ventana, pero ya le llegara su turno.
La montura es la nueva CG4 y va bastante fina, se nota los rodamientos de bolas en la suavidad del movimiento lento sobre todo en el eje de AR,
en el de DEC. me da unos pequeños saltitos pero puede ser porque no lo tengo bien equilibrado en este eje ya que por ganar algo mas de vision en la ventana, lo tengo un poco desplazado hacia delante el telescopio.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Ene 2008, 22:33

Hola lodiom,

¡Vaya relato! parecía como si lo hubiera vivido yo también... :thumbright:

Ya has visto más que yo. Mira que he insistido veces, y desde lugares oscuros, pero todavía no he conseguido ver NGC7000. A lo mejor lo que me pasa es que espero ver una cosa que no es, y la tengo delante de las narices sin enterarme.

Lo mismo me pasa con las nebulosidades de M45. La próxima vez miraré de utilizar el filtro UHC que tengo a ver qué tal.

Los cúmulos de Auriga son un espectáculo. A mi personalmente me gusta más M37, que en cierta manera me recuerda al insuperable M11.

Aquí te dejo un enlace a un post que puse hace un tiempo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... =m36m37m38


M1 es uno de los objetos que, hasta el momento, más me costo de ver. Al final lo hice, eso sí, desde un lugar bastante oscuro. Lo que ayuda mucho es utilizar un filtro UHC.

No he probado nunca NGC2024, me la apunto para la próxima salida a un lugar bien oscuro.

En el Trapecio, ¿has visto las componentes E y F?

http://www.asociacionhubble.org/modules ... t=trapecio

Respecto a la planetaria NGC2438, me parece que sí que la viste, ya que se encuentra en el lugar que comentas.

En fin, parece ser que fue una noche redonda... :wink:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 29 Ene 2008, 00:13

Felicidades por tu excelente relato, el detalle y entusiamo de tus descripciones animan a perseverar en la observación visual.
Me apunto varios objetos mencionados en tu ruta que parecen interesantes de contemplar.
Gracias por compartir tus observaciones.

Un saludo,
Piter

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Ene 2008, 00:39

Excelente observación lodiom ... eso se llama exprimir el telescopio. Muchas gracias por el informe, es muy agradable de leer y además está lleno de sugerencias para ver objetos nuevos.

Saludos,

Rafa

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Ene 2008, 15:23

Gracias.

Legnaga escribió:Hola Lodiom, que tal el OMNI 150XLT?

La verdad, como tu dices es un telescopio bastante bueno para el precio que tiene. Sin duda merece la pena. Quizas lo mas flojo sea la montura. Cuando le metes aumentos es dificil enfocar por el tembleque. Yo se la cambie por una eq-5.

almach escribió:Ya has visto más que yo. Mira que he insistido veces, y desde lugares oscuros, pero todavía no he conseguido ver NGC7000. A lo mejor lo que me pasa es que espero ver una cosa que no es, y la tengo delante de las narices sin enterarme.

Aqui ayuda mucho bajos aumento y mucho campo.
almach escribió:Los cúmulos de Auriga son un espectáculo. A mi personalmente me gusta más M37, que en cierta manera me recuerda al insuperable M11

A mi de los 3 de auriga tambien es el que mas me gusta m37. Y m11 todavia no lo he visto. Como solo tengo el telescopio desde el pasado verano, y en verano no pude casi observar con el.... pero tengo ganas de verlo, porque he visto algun dibujo de el y me he quedao :shock: .

M1 a 30x lo veia pequeño pero bien, eso si, cuando le meti el ocular de 9mm a 83x ya perdia bastante luminosidad. Y ver detalle tiene que ser muy dificil.

En cuanto a lo del trapecio, pues nada. He llegado a probar a 250x pero nada. Aunque por lo visto quizas sea mejor no meter tantos aumentos? Tampoco sabia muy bien donde mirar. Las busque en el interior del trapecio pero ya veo que ahi no estan. La proxima vez lo volvere a intentar, a ver que pasa...

Ngc 2024 a pesar de ser algo debil, se le puede ver perfectamente su estructura. Ya sabeis en la proxima salida le hechais un vistazo y ya contareis lo que habeis visto. Seguro que os gustara.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 29 Ene 2008, 17:42

Fenomenal relato lodiom, me apunto también parte de la ruta para intentanrlo yo esta semana. Un saludo!

Volver a “Observación”