la Luna esta mañana

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 28 Nov 2005, 23:40

Si yo siempre la he oido como luz cenicienta. Y es el premio a una noche de observación :) .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Nov 2005, 09:44

Nova escribió:Como siempre Deeper tiene la sabia costumbre de "aderezar" con gráficos muy ilustrativos sus explicaciones y ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.
El gráfico que adjunta explica el fenómeno a la perfección, si señor.
A propósito el fenómeno yo también lo conocía como "luz cenicienta".

Gracias, nova. Algunos gráficos los hago yo y los cuelgo en la red pero debo de ser franco y decir que estos los saqué de Internet.

Sobre lo de luz cenicienta y luz cinérea. Ambos términos son iguales y se hacen servir indistintamente.
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)
cinéreo, a.
Del lat. cinereus.
1. adj. ceniciento.
2. V. luz cinérea.

ceniciento, ta.
1. adj. De color de ceniza.
2. V. luz cenicienta.

CooLtivaDor
Mensajes: 3
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor CooLtivaDor » 29 Nov 2005, 09:54

gracias otra vez foreros!!! moriarty, deeper_space....

hoy estaba igual, mu xulo!! bueno menos luna, eso según recuerdo

del colegio es q stá menguando, o sea mañana o pasao = luna nueva...

se verá también xo solo la parte oculta?? cuando salga d currar miraré

p'arriba :D

nunca m habia fijado, mola!!! :wink:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Nov 2005, 10:02

CooLtivaDor escribió:se verá también xo solo la parte oculta??

Ojo. No es la parte oculta lo que puedes ver sino la parte que no queda iluminada por el Sol. La parte oculta de la Luna se denomina así porque nunca es visible desde la Tierra (aunque una pequeñísima porción sí debido a una característica en el movimiento de la Luna, la libración, que ahora no voy a entrar a describir)

CooLtivaDor
Mensajes: 3
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor CooLtivaDor » 29 Nov 2005, 10:11

ok deeper_space, jeje m explicao mal, keria decir si la parte que no

queda iluminada por el Sol también se verá como ayer y hoy se

veia...( rollo holograma jeje)

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Nov 2005, 20:47

Pues es curioso pero esta mañana llendo para el trabajo (07.40 h) el cielo estaba especialmente cristalino y se veía la Luna menguante muy próxima al horizonte. Presentaba sólo un leve filito y se encontraba casi dentro del anaranjado que se produce antes de salir el sol. La cosa es que creo que es la primera vez que veo la Luna en esa fase tan fina por la mañana. Sólo recuerdo verla así atardeciendo pero en todo caso formaba un hermoso conjunto. Yo creo que algún día entre la caraja de por las mañanas y la atención que le presto al cielo mientras conduzco me la voy a pegar... Bueno, al menos me alegró la jornada laboral. Cosas que tiene esta afición.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Dic 2005, 16:45

A ver si lo he entendido bien...

Para un observador situado en la superficie lunar la fase llena de la tierra coincidiría con la fase de luna nueva desde la tierra, no??

Es en ese momento cuando se puede observar el fenómeno del que estais hablando, en las fechas cercanas a la luna nueva??

Ya me estoy levantando temprano la próxima vez :multi:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 17:04

inavarro88 escribió:
deeper_space escribió:Luz cinérea (Earthshine en inglés


Los ingleses estos no se complican, muy pragmáticos ellos.

Pues los alemanes tampoco.
"Luz cenicienta" = "Erdschein" ("Erds"=tierra, "Schein"=luz)
Izar escribió:Para un observador situado en la superficie lunar la fase llena de la tierra coincidiría con la fase de luna nueva desde la tierra, no??

Sí.

Izar escribió:Es en ese momento cuando se puede observar el fenómeno del que estais hablando, en las fechas cercanas a la luna nueva??

De hecho se podría ver casi siempre después de Luna nueva. Lo que sucede es que cuanto más llena está la Luna, más nos deslumbran "los cuernos" y menos podemos advertir esta luz reflejada por la Tierra. Así que este fenómeno es más facil verlo cuando la fase lunar es muy joven. Pero también tiene otros factores. Uno de ellos es que, como te hemos explicado, esa luz proviene de la luz reflejada por la Tierra. Pero la Tierra no refleja la luz por igual (hay mares, océanos, continentes...) así que el fenómeno es más notable cuando coincide que son Europa, Asia y África los continentes que reflejan la luz. Al contrario cuando son las masas oceánicas.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Dic 2005, 19:33

moriarty escribió:Pues es curioso pero esta mañana llendo para el trabajo (07.40 h) el cielo estaba especialmente cristalino y se veía la Luna menguante muy próxima al horizonte. Presentaba sólo un leve filito y se encontraba casi dentro del anaranjado que se produce antes de salir el sol. La cosa es que creo que es la primera vez que veo la Luna en esa fase tan fina por la mañana. Sólo recuerdo verla así atardeciendo pero en todo caso formaba un hermoso conjunto. Yo creo que algún día entre la caraja de por las mañanas y la atención que le presto al cielo mientras conduzco me la voy a pegar... Bueno, al menos me alegró la jornada laboral. Cosas que tiene esta afición.


Yo también la vi ése mismo día al salir de casa de mañana.Quedaba sólo día y medio para la fase de luna nueva y me impresionó mucho,muestra de cómo pueden impresionar incluso objetos tan conocidos cómo la Luna.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Jun 2006, 07:39

Hoy en Astronomy Picture of the Day, una buena foto de la luz cenicienta en Francia, con las pléiades de fondo.
APOD

Volver a “Principiantes”