Observacion solar

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 28 Ene 2008, 23:17

Arbacia escribió:Pues sí, abutu, esos son los precios. Ese es el motivo del exito del PST: por "solo" 500-700€ tienes acceso a la banda estrecha Halfa.

Un filtro "económico" Halfa y de bajo diámetro son unos 200€ y, como bién ha dicho Jesús, se necesitan dos de ellos para poder bajar el ancho de banda a menos de 1A (además de un montaje especial)

Ahora bien, por 21-30€ teneis la membrana Astrosolar de Baader. Funciona muy bien, pero eso si solo para ver manchas solares, eclipses y transitos. Por cierto, tenemos el de venus para principios del verano. Ya podeis ir pensando en estos inventos antes de que se agoten las existencias.

Xap, con el equipo de Jesús SE VEN esos detalles.


y como ultimo recurso para aparatos pequeños es usar una simple cartulina blanca y proyectarlo alli.

coste.. 2 centimos (la oja blanca de papel)

no es lo mismo pero ayuda en caso de no tener otra cosa a mano en un transito de venus :lol:

ojo, que nadie se le ocurra hacerlo con un 200 mm a no ser que quiera hacer una barbacoa con plastico y cristales
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 29 Ene 2008, 09:55

Hola. El otro día vi que Baader vende lo que llaman:

2" Herschel Safety Wedge Solar Prism

¿Alguno sabe que resultado dan? El precio anda por debajo de los 600€, por lo que atrae bastante más que los filtros de coronado.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Ene 2008, 10:55

Eso creo que es un helioscopio o prisma Herschel pero sólo sirve para ver la fotosfera. Desvía prácticamente toda la luz fuera y transmite un porcentaje muy bajo (pero es necesario utilizar algún filtro neutro en el ocular). Es un equivalente a no aluminizar los espejos en un reflector, de esta forma tendrías un telescopio dedicado a la observación solar.

Saludos :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 29 Ene 2008, 15:01

Hola.
A mi el que me ha llamado la atencion es el H alfa 2A tambien de baader Planetarium, por lo que comentan es para observacion de protuberancias, no da detalles cromosfericos. No tengo claro si se necesita algun accesorio mas como un coronografo u otro pre-filtro o es suficiente este filtro solo.

saludos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 29 Ene 2008, 21:49

waldo escribió:Arbacia ,creo que el proximo transito de venus es el 5-6-2012 y no este verano.Sino es asi sacame de dudas.

gracias y un saludo


Efectivamente, no hay tránsitos a la vista este verano...

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/transit/venus0412.html

Para el de Venus en 2012 habrá que irse (¡qué horror!) a Tahití o Nuevas Hébridas. Eso o aguantar la respiración 105 años... ¡mejor sentados!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 29 Ene 2008, 22:32

Que pena lo del tránsito, yo lo vi desde el observatorio de Londres en el 2004, en un raro pero estupendo día primaveral. Muy interesante. Por cierto, quería leer algún libro sobre el la interesante historia de la observación de los tránsitos y su aportación a la astronomía, sobre todo a dimensionar el Sistema Solar. Hay uno con buena pinta sobre Horrocks en Amazon, ¿alguien lo conoce?

http://www.amazon.com/Transit-Venus-Bri ... 233&sr=1-8

Hay un tránsito de Mercurio en el 2016, ¿habrá que irse lejos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 30 Ene 2008, 10:20

Fitz escribió:... Hay un tránsito de Mercurio en el 2016, ¿habrá que irse lejos?


En principio y desde Hispania, no. En esta página se puede jugar con el tema:

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/transit/catalog/MercuryTransit2.xls
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ene 2008, 10:53

Siento el susto... :oops:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”