A dueños de ED80, ¿Qué llegais a observar?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Ene 2008, 21:04

yo lo he metido 240x al ED80 y la verdad aguanta muy bien el tipo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Ene 2008, 16:04

pues 240 en planetaria si es con calidad y nitidez ya es una imagen muy divertida :roll:

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 23 Ene 2008, 12:18

Para planetaria un ED80 creo que te dará muchas alegrías. Yo tengo un WO de 80mm y le meto hasta 240X sin problemas. La imagen de Saturno por ejemplo, cuando la atmósfera te lo permite, es estupenda. Por supuesto Cassini se ve de sobra y mucho más. Para cielo profundo lógicamente no es comparable a un 8", pero sí que se pueden ver maravillas si tienes opotunidad de ir a cielos realmente oscuros (MALE de 5 ó más). Así sí que se medio adivinan los brazos de M31.

Como has dicho es muy importante tener en cuenta en qué condiciones usarás el telescopio. Un refractor siempre es más cómodo, pero aunque mi experiencia con reflectores es corta (2 meses) creo que algo se mitifican los problemas de colimación y turbulencias. Suerte con la elección.

Saludos, Javier.

Guest

Mensajepor Guest » 23 Ene 2008, 16:43

Kothaar:

Hace tiempo yo me planteé la misma duda: mas abertura y menos calidad, o menos abertura y mas calidad. Al final opté por lo segundo, ya que además un telescopio pequeño es muy portable, y menos sensible al seeing.

Decirte que mi equipo, un Tele Vue 85, similar en apertura al que te planteas, rinde de forma fenomenal en lunar y planetaria. En mi caso he conseguido ver detalles en Marte sin necesidad de filtros, aunque no es mi planeta preferido, no es muy agradecido. A mi el que mas me gusta es Júpiter, y también Saturno, y puedes estar seguro de que verás muchos detalles en ellos. La Luna en un APO es un espectáculo, en esto los refractores ganan al resto de sistemas por goleada.

En cuanto a cielo profundo estas limitado por la abertura, sin embargo no pienses que por ir a 150 mm, por poner un ejemplo, vas a notar diferencias dramáticas, verás algo mejor, pero no mucho mejor, y depende de qué objeto y del cielo que tengas. Si hay contaminación lumínica, con 150 mm aumentas también la luminosidad del fondo, y verás un fondo de cielo amarillento, en lugar de negro. Para conseguir una visión aceptable en cielo profundo tendrías que ir de 8" hacia arriba, con lo que lo de la potabilidad se complica, y lo de la aclimatación también, así como la sensibilidad a un peor seeing.

Para la resolución de dobles, los ED son fantásticos por la definición y limpieza de las imágenes que proporcionan.

Finalmente comentarte que otro de los puntos fuertes de los ED, por su focal corta, es la amplitud del campo que abarcan, hasta 4º en algunos casos y según qué oculares. Eso es un espectáculo. No es lo mismo ver una parte de las Pléyades con un catadióptrico con tan solo 1º que ver las Pléyades completas en el ocular. Lo mismo ocurre con el doble de Perseo, M31, etc...

Se nota que soy refractoadicto ¿no?.

Por último aconsejarte que te hagas con buenos oculares. Te recomiendo los Nagler de Tele Vue sobre el resto. Son caros, pero no es lo mismo mirar por un plossl que por un Nagler.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 23 Ene 2008, 17:16

Hola.


abutu escribió:
Se nota que soy refractoadicto ¿no?.

Saludos,

Alex




:lol: :lol: :lol: :lol:

....cometadictos, fotoadictos, refractoadictos, :lol: :lol: lo proximo dobsonadictos?


Saludos

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

ED80

Mensajepor Cebri » 29 Ene 2008, 22:34

Hola kothaar, en el nº 38 (Marzo) de este año, en la revista Espacio hacen una review del SW ED80, te lo comento por si te pica la curiosidad y le quieres hechar un vistazo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 30 Ene 2008, 00:33

Hola khotaar, en la revista Espacio de este mes hay una review sobre el SW ED80 Dual-Speed y la verdada es que lo pone muy bien. Seria interesante que alguien que lo tuviera nos diera su opinion. Yo llevo un tiempo pegandole vueltas, y en cuanto pueda me cambio la montura (una EQ3-2) por una HEQ5 o similar y tambien estoy pegandole vueltas al tema del tubo (tengo un 150/750). La verdad me gustaria un tubo no demasiado grande y que me de una imagen de calidad. Donde he consultado me han aconsejado un ED80 o similar, pero me da miedo que se me quede corto, ya que me gusta bastante la planetaria, y no se si le podre meter aumentos en condiciones. Otra opcion seria el Orion ED premium 102, con mas abertura pero ya vamos subiendo presupuesto...
Uf , que chungo es esto de combinar la astronomia con ser pobre :wink:
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 30 Ene 2008, 01:27

Novato, yo tenía un 150/750 y hacemuy poco lo he cambiado por un ED80. No he tenido muchas ocasiones de comprobar su rendimiento en cielo profundo, pero en planetaria, con una luna en cuarto menguante o creciente (no recuerdo), he visto Marte y Saturno como no los había visto nunca. Imagen nítida total, nada comparable a lo que había visto a través del Newton. Le metí 240 aumentos y los aguantaba perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ene 2008, 02:02

XAP escribió: lo proximo dobsonadictos?


y que tendré que levantar la mano....

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 30 Ene 2008, 16:40

Hola Cebri, Novato y demas tropa...esto de elegir telescopio..buff
Novato
Me has leido el pensamiento palabra por palabra...esto de ser pobre es una puñeta :lol: :lol: :lol: yo estoy exactamente como tu; el ed80 es muy portable,calidad etc...pero a mi tambien me da miedo que se me quede corto, me gusta mucho exprimir aumententos cuando el cielo lo permite y la realidad ( si, he leido la revista ) es que como otros del foro dicen el tubo da hasta 240, pero de ahi para arriba se acabo, no se le puede pedir mas a un 80mm....otra opcion que me ronda el coco es un 120 XLT de Celestron, me tira mucho la abertura, ya se que la calidad no tiene nada que ver pero en Cloudy nights los compañeros "made in usa" utilizan un combo anticromatismo que es poner un filtro de 2" VR1 de WO,(dicen que es el mejor filtro anticromatismo con una unanimidad absoluta en el foro al respecto :shock: ) y corregir el amarilleo con un Neodymium.
He visto algunas fotos de las pruebas con ese combo y me he quedado :shock: , KO total....tambien dicen que no hay milagros, que no tienes un ED con esto y tal....pero la resultante es un subidon en el rendimiento de los tubos tanto en correcion del cromatismo, como en contraste y nitidez que qué quireis que os diga :roll:
para pensarselo

saludos

Volver a “Observación”