Clavando los GOTOs

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Clavando los GOTOs

Mensajepor vi100 » 31 Ene 2008, 10:50

Hola a todos:

Cuando uno tiene una montura con capacidad "GOTO" y comprueba que más o menos te lleva al sitio cuando usas un ocular, te pones muy contento. Pero cuando montas una CCD con un campo de 23x16 minutos de arco, la cosa cambia.

En mi caso, en recorridos cortos la cosa va bastante bien. El objeto que busco normalmente entra en el campo de la cámara y sólo tengo que ajustar un poco el encuadre y sincronizar la posición para que el próximo GOTO no me de problemas.

En recorridos largos la cosa empeoraba y tenía que sincronizar en una estrella brillante y de ahí ir al objeto.

Supongo que en gran medida el error de alineado con la polar o el nivelado de la montura mucho tienen que ver. De hecho, cuando instalé la columna y puse en estación la montura con PoleAlignMax, la cosa mejoró enormemente, pero claro, nunca tenemos bastante y yo quería un poco más.

Para conseguir mi objetivo probé un programa llamado MaxPoint, creado por los mismos de MaximDL. Así que como ahora utilizo MaximDL para controlar la CCD, pues bueno, vamos a ver qué pasa.

MaxPoint lo que hace es comprobar las correcciones que hacemos cuando centramos las estrellas y calcula el error que tiene nuestro equipo (puesta en estación, flexiones, descentrado del eje óptico-mecánico, ...) y lo compensa.

Hay dos formas de calibrar el programa una automática (que me dio problemas con los catálogos de estrellas y algún ajuste de la CCD) y otro manual que fue el que hice.

Localicé 14 estrellas de la lista que trae el programa y las centré manualmente y en cada una el programa anotó su posición y la corrección que hice. Lo que notaba es que cada vez que hacía un GOTO a la siguiente estrella, la estrella quedaba más y más centrada (¡parece que funciona!).

Pues sí que funciona, sí. Más abajo os muestro unas imágenes de tres estrellas. Tomadas tras un GOTO a cada una. Partiendo de Mirfak en Perseo, envío al telescopio a Denebola, a 105 grados de distancia en linea recta. Resultado: error de centrado de sólo 2,2 minutos de arco.

Venga, vamos a probar otro: de Denebola a Bellatrix. Otro viaje de 95 grados y un error de centrado de más o menos un minuto de arco!!! La madre que lo hizo!!!

Probé unas cuantas estrellas y objetos más y todos clavaditos.

Imagen

La verdad es que es una gozada ver el TheSky y la imagen de la CCD y comprobar que es exactamente el mismo campo que quieres y no te vuelves loco buscando estrellitas a ver dónde diablos estás.

¡Me gusta!
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Mensajepor u00579 » 31 Ene 2008, 12:16

Tienes toda la razón.
Hace unos dos meses yo también descubrí el MaxPoint, y al principio dudaba en invertir tiempo buscando tantas estrellas para calibrar el programa-montura, pero hecho una vez, compruebas que tu montura (en mi caso una EQ-6 pro Synscan) es fabulosa y todos los errores son cosa del maldito software!

Animo a que lo probéis.

Saludos.
Pedro-Luis.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 31 Ene 2008, 12:48

gracias por decirlo. Lo probare
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 31 Ene 2008, 13:25

parece muy intereante!!! yo lo que hago con el maxim es que busque el centro de coordenadas de la imagen y así se a donde apunta.


Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 31 Ene 2008, 14:06

Saludos!

El problema de sincronizar, a mi me pasó no sé si a alguien le ha pasado, es que al final de tanto sincronizar el teles se hace un lio y si tienes alguna salida y desplazas el teles contigo mas de 100 km ya no te digo nada cuando regreses no doy una en el clavo, con lo cual tienes que resetear el teles y volver a empezar de nuevo, entonces si se pone fino, fino.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 31 Ene 2008, 14:36

Gracias vi100 por tu aportación:

Te agradecería también que me aclarases unas dudas:

- ¿Es gratuito o de pago?
- ¿Cuanto cuesta en este último caso?
- ¿Tienes que utilizar MaxPoint para guiar la montura?
- Si puedes usar otro programa ¿es que MaxPoint le envía las correcciones a la montura y es ésta la que va corrigiendo posteriormente?

Saludos

reki
Mensajes: 71
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor reki » 31 Ene 2008, 15:27

me lo apunto :wink:

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 31 Ene 2008, 16:35

Gracias por la noticia vi100, he revisado la red y he encontrado la página, hay una versión de prueba de 30 días, lo probaré. Adjunto el enlace:

http://www.cyanogen.com/products/maxpt_main.htm

Edito: Se me olvidaba el precio, 180$ el CD, y 150 $ bajándolo por la red. Entre 100 y 120 euros.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 31 Ene 2008, 17:07

Gracias kabotida:

Tu cometario y la página que nos pasas dan contestación a mis preguntas.

Saludos

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Mensajepor u00579 » 31 Ene 2008, 20:17

cielosiemprestrellado escribió:Gracias vi100 por tu aportación:

Te agradecería también que me aclarases unas dudas:

- ¿Es gratuito o de pago?
- ¿Cuanto cuesta en este último caso?
- ¿Tienes que utilizar MaxPoint para guiar la montura?
- Si puedes usar otro programa ¿es que MaxPoint le envía las correcciones a la montura y es ésta la que va corrigiendo posteriormente?

Saludos


Buenas.
########
Editado....
########
Saludos.
Pedro-Luis.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”