Pregunta del tuto

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Feb 2008, 01:33

No, no te intento tomar el pelo, simplemente me surgió una duda y aproveché el hilo para intentar resolverla.

Y veo que no me expreso bien, a ver, intentaré exponerlo de otra forma.

Imaginamos el espacio-tiempo como una sábana tensada con una bola sobre ella, la deformación que crea es "circular", pero si rodamos la bola, se comprime en la dirección del movimiento, esto es por el tiempo que tarda en transmitir la sábana la tensión.

¿con el verdadero espacio-tiempo pasa lo mismo, o su trasmisión es instantánea?.

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Feb 2008, 02:23

Porfirio dijo:

¿con el verdadero espacio-tiempo pasa lo mismo, o su trasmisión es instantánea?.

Ahora quien no entiendo tu pregunta soy yo ¿qué es eso de transmisión instantánea del espacio tiempo? El espacio tiempo no se transmite, lo que Einstein hace, es dar un nuevo concepto a la fuerza de gravedad. La teoría de la gravedad de Newton, aunque esté desfasada, se sigue utilizando, parece ser que por mayor comodidad ¿que si las consecuencias de que el espacio tiempo se curve se notan instantaneamente? Tú verás porqué orbita la tierra alrrededor del sol, y la luna alrrededor de la tierra, con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Probablemente una persona mucho más entendida que yo, hubiera sintetizado mucho más el asunto, e incluso con alguna que otra fórmula, pero yo no se hacerlo de otra forma, con lo que algo que puede ser sencillo de entender, se complica en gran manera, ya que servidor, de física y números cero patatero :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Feb 2008, 15:23

Hola.

Porfirio, no es instatanea. Si quitas el Sol instantaneamente la Tierra seguira sufriendo la atraccion del Sol durante el mismo tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia, por lo que si la gravedad es producida por la curvatura espacio tiempo dicha curvatura sufre las modificaciones tambien en base a la distancia, tampoco es instantanea

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Feb 2008, 15:39

¡Hombre, gracias Xap! Has matado dos pájaros de un tiro. :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2008, 18:47

Para no seguir dando pábulo a concepciones manifiestamente erróneas, interfiero este diálogo para remarcar, que una cosa es la transmisión de ondas gravitatorias y otra el efecto de la desaparición instantánea de un objeto, sea el Sol, la Luna, o, Betelgueusse, por mentar alguno.

Es imaginario y falaz el efecto que tal suceso pudiera provocar. Es puramente imposible dentro de la física, hacer desaparecer materia alguna. O se transforma, se diluye, o, se aleja, pero no se aniquila. Luego la pregunta de cuanto tiempo transcurre antes de enterarnos del efecto gravitatorio de tal desaparición, pues :lo que se os antoje. Jamás sucederá, ni nadie podrá comprobarlo. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 02 Feb 2008, 19:33

Carlos escribió:Para no seguir dando pábulo a concepciones manifiestamente erróneas, interfiero este diálogo para remarcar, que una cosa es la transmisión de ondas gravitatorias y otra el efecto de la desaparición instantánea de un objeto, sea el Sol, la Luna, o, Betelgueusse, por mentar alguno.


Carlos: =D>


.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Feb 2008, 20:09

Pues Carlos, me alegro, primero mataron dos, tú has matado tres y esperemos que no aparezca nadie que mate cuatro. :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2008, 20:42

No se trata de matar, franc, sino de aprovechar lo bueno que se dice en cada mensaje y rectificar lo malo (supuestamente erróneo). Nada más. Aprendemos todos. Pues si aparece el cuarto que supones, bienvenido, por el valor añadido a los mensajes emitidos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Feb 2008, 21:05

No sabes Carlos, con tu última aportación, lo feliz que me siento, pues gracias a ella, has conseguido esclarecer algunas lagunas que tenía sobre el espacio-tiempo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Feb 2008, 22:47

XAP escribió:Hola.

Porfirio, no es instatanea. Si quitas el Sol instantaneamente la Tierra seguira sufriendo la atraccion del Sol durante el mismo tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia, por lo que si la gravedad es producida por la curvatura espacio tiempo dicha curvatura sufre las modificaciones tambien en base a la distancia, tampoco es instantanea


Esa era mi duda, muchas gracias.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”