Reparación cubierta prismáticos

chema
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00

Reparación cubierta prismáticos

Mensajepor chema » 31 Ene 2008, 09:46

Hola a todos:

He recibido unos 15 x 70 desde EE.UU. comprados por internet.

Magnífico embalaje, buen precio, rápido envío (':D')
y PIEZA DEL OCULAR IZQUIERDO SUELTA (':evil:')


Por otro lado, o sorpresa, no parecen descolimados, o no mucho, o he descubierto que tengo ojos de camaleón.

En fin, que para ahorrarme líos de devoluciones, he decidido osadamente ponerme a repararlos.

Con mucho cuidado, y sólo en la parte exterior, he procedido a unir con pegamento líquido extrafuerte la pieza circular a la carcasa principal. De momento parece que ha resultado.

Sin embargo hay una fina ranura que no ha quedado totalmente encajada y me preocupa que por ahí pueda entrar luz externa o suciedad que molesten en la visión. Los prismáticos están totalmente cubiertos de goma. ¿Alguién sabe de algún producto, o chapucilla, para poder cubrir la ranura y dejar los prismáticos estancos (o casi)?

Saludos a todos

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 01 Feb 2008, 09:56

Igual es mejor que expliques algo mejor la pieza que está mal.

Yo por lo que entiendo no se si es el parasol del ocular (donde se mete el globo del ojo apoyandolo en el hueso), o es el propio ocular (lentes opticas en un cilindro). Si es el parasol puesto que lo has unido a la carcasa estaría bien así.

Si es el ocular, las lentes estarían metidas dentro de un cilindro compacto y éste debería moverse con suavidad dentro de un cilindro mayor que pertenece al cuerpo de los prismáticos. Si este ocular está suelto lo mejor es rodearlo de grasa tipo vaselina filante para que se ajuste con soltura y volver a colocarlo en su lugar,como me recomendó Arbacia en un post*.

Quizás una foto de los prismáticos vendría bien para ver mejor el caso.


Un saludo.

* este post al que me refiero ha desaparecido. (no tengo ni idea de a dónde se ha ido)

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 03 Feb 2008, 17:44

¿Has conseguido solucionar tu problema?

Por cierto una ocpión tambien es preguntar a la tienda donde lo has comprado que te aconsejen qué hacer en ese caso, porque seguro que más casos así habrán tenido. Aunque es raro que te venga con el ocular suelto, porque o vino mal de fábrica o durante el transporte jugaron con la caja de tus prismáticos un partido de Rugby.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2008, 20:36

:D Hola, ¿podrías colgar alguna foto? es que ayudaría mucho para poder estimar qué hacer. Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chema
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00

Mensajepor chema » 04 Feb 2008, 09:31

Hola de nuevo a todos:

Procuraré hacer las fotos que me pedís porque es verdad que ayudarán a ver el problema.

Finalmente tuve que desmontar los oculares, quitando el tornillo central que los une, para poder pegar bien la pieza. Aunque colgaré las fotos, y en contestación a nnacho33209, procuro explicarme mejor; se trata de la pieza de plástico sobre la que se mueve el ocular para enfocar (entiendo que es lo que llamas cilindro mayor) y ese es el problema que debería pertenecer al cuerpo de los prismáticos pero estaba suelto. El ocular derecho sí está unido gracias al recubrimiento de goma exterior que falta en el izquierdo.

Con respecto a lo de la vaselina es una buena idea pero, curiosamente, es lo que impedía que el pegamento hiciese su trabajo, así que tuve que limpiar bien el cilindro, pegarlo de nuevo y después apliqué de nuevo vaselina.

A ver si saco un ratillo y os mando las fotos.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chema"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 04 Feb 2008, 15:22

Lo mejor sería ver las fotos que hayas hecho. Habrá distintos modos de enfoque para diversos tipos de prismáticos. Ahora dudo si llamamos " cilindro mayor" a lo mismo. Lo dicho unas fotos vendrían de perlas. De todas formas espero que el arreglo que hayas hecho te funcione.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

chema
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00

Mensajepor chema » 05 Feb 2008, 08:26

Pongo las fotos del desaguisado. Después de la última operación , parece que el pegamento ha funcionado aunque haya habido que desmontar los prismáticos.

Imagen

Imagen

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chema"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 05 Feb 2008, 10:08

Acabo de ver las fotos.

Lo ideal sería que los de la tienda donde los hayas comprado te diesen otros, pero creo que los gastos de envío puedan ser suficientemente disuasorios como para no tomar este camino. Pero insisto que es el camino mas apropiado porque esa rotura no es aceptable.

Si los apañas tú mismo te dire que esa pieza rota ( que es entre otras cosas el canal por el que se desliza el ocular como ya bien sabrás tu) hay que sellarla bien por dos motivos que se me ocurren ahora mismo:

1. El más evidente es que puede entrar suciedad. No se a qué altura del final del ocular se haya la abertura pero la porquería se podría pegar a la vaselina que le has puesto o fijarse en las lentes o en el prisma. Supongo que esta posibilidad la tienes en cuenta.


2. Que es tan importante como el anterior: el vapor de agua contenido en el aire que hay entre el ocular y el prisma podría condensarse y formar gotitas en la superficie interior del ocular o en el prisma con lo que tendrías una pérdida de calidad en la vision. Te puedo decir que en mis prismáticos que los abrí algunas veces no notaba nada, pero también es verdad que tengo unos superzenit, y si los tuyos son "super-buenos" igual lo notas más.

Para minimizar este último riesgo cuando cierres esa abertura hazlo estando tú y los prismáticos en un lugar con baja humedad.

Insisto en que te comuniques con la tienda que te los vendió y que al menos les mandes un email con las fotos para ver qué tal responden. igual te llevas una grata sorpresa.

Un saludo
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Volver a “Prismáticos”