Mis primeras pruebas con ccd y consejos con flats y darks

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mis primeras pruebas con ccd y consejos con flats y darks

Mensajepor ngc2711 » 08 Ene 2008, 14:42

Buenas a todos, os presento mis tres primeras fotos con la Luna 0.4b. Las fotos estan hechas con un Newton de 10" a f/4,7 sobre montura Eq6 Pro, las fotos no tienen darks ni flats. La puesta en estacion era a ojo, por lo que si la sesion dura 1 hora, el objeto se movia demasiado (por eso sale el tipico marco que no he recortado). En la foto de M109 y M1 hay una composicion de unas 80 tomas de 30seg cada una. En la de NGC 404 hay unas 80 de 20seg. Estoy contentisimo con la camara, ya veis que las fotos tienen poquisimo tiempo y yo con nula experiencia en la practica de la astrofoto, asi que creo que la cosa promete y mucho :D :D . Una duda que tengo es con los flats y los darks, ¿hay que hacer tantos darks, bias y flats como fotos se hagan?¿cual es el mejor metodo para hacer los flats?

M1:

Imagen

M109:
Imagen

NGC404:
Imagen

Espero mejorarlas en breve. Un saludo

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 08 Ene 2008, 14:49

Muy bien, estupendas tomas. Me gusta especialmente la de M109.

Aquí tienes este artículo, de lectura obligada y que seguro te despeja muchas de tus dudas o si no, al menos, te dará una pequeña base sobre la que conocer y trabajar con la CCD:

http://www.astrosurf.com/afernandez/equipment/ccd/snr_v100_web.htm
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ene 2008, 14:50

Con maxim dl yo hago lo siguiente

100 bias
30 darks de 300 segundos
25 flats


para hacer los flats debes conseguir llegar a un valor de cuentas tipicamante entre 21.000 y 31.000 , lo ideal es que la iluminacion sea tenue y tardes decenas de segundos en llegar a este valor .

Particularmente considero que los flats de breve esposicion no corrigen tan bien como los realizados en condiciones de luz mas tenues y que por tanto requieren de mas tiempo.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 08 Ene 2008, 21:53

Buena pinta tiene este Newton..... 8)


Me gusta!!!!

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 08 Ene 2008, 23:04

Hola a todos, tomo nota de cada uno de vuestros consejos y por cierto, muy buen link, no lo conocia :D
He leido que muchos utilizan para hacer los flats la pantalla del pc en blanco y una camisa blanca para rebajar el brillo, ¿eso es asi, o hay algun matiz que no se?¿hay algun metodo mejor?
Muchas gracias, un saludo

c0rum
Mensajes: 73
Registrado: 04 Ene 2008, 00:00

Mensajepor c0rum » 31 Ene 2008, 18:22

Para la toma de flats, hay algunas webs que explican como fabricarse, una caja de flats, que no deja de ser una caja blanca que se acopla al telescopio. BUsca por google caja de flats y ya veras como salen varios proyectos.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 01 Feb 2008, 08:40

ngc2711 escribió:Hola a todos, tomo nota de cada uno de vuestros consejos y por cierto, muy buen link, no lo conocia :D
He leido que muchos utilizan para hacer los flats la pantalla del pc en blanco y una camisa blanca para rebajar el brillo, ¿eso es asi, o hay algun matiz que no se?¿hay algun metodo mejor?
Muchas gracias, un saludo


Por si te sirve, yo hago los flats de la siguiente forma:

- Pongo una cartulina blanca a un metro de la boca del telescopio.
- Cubro la boca del telescopio con una "tapa" que tiene una cartulina también blanca y que hace de difusor.
- Apunto el telescopio a la cartulina primera.
- Enciendo la luz del observatorio y hago los flats.

Es como una especie de caja de flats (en realidad se llaman flats de observatorio). Al tenerlo todo controlado, los flats siempre me salen a 18 segundos de exposición y con 22.000 cuentas, con lo que rehacer los flats es muy sencillo.

Si estás en casa, este sistema te puede servir. Si usas el teles en el campo, pues una caja de flats iría mejor, pero claro, también sería algo aparatosa para un tubo de 10".

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 04 Feb 2008, 11:45

Hola a todos y gracias por las respuestas :wink:
El otro dia estuve haciendo unas pruebas y ya he aprendido, en mi caso los hice con una pared que tenia cerca, con 30seg de exposicion me salian 25000cuentas, asi que creo que asi va perfecto :D

Volver a “Astronomía CCD”