Atando cuerdas

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Feb 2008, 13:06

Mi impresión es que tienes un problema para comprender cómo es posible que objetos de una longitud de 10^-33 cm puedan ser observados en aceleradores de partículas como partículas, o cómo pueden constituir a su vez protones de los que están compuestos los átomos y moléculas. Esto se presenta ante tí como una paradoja ¿es cierto? Yo creo que tu intención de querer relacionar aquí la longitud de onda de vibración de la cuerda con la longitud de onda de la onda asociada es incorrecta. La paradoja mencionada es aún más saliente si consideras el marco de la teoría cuántica de campos o la mecánica cuántica usual, en las que las partículas se consideran puntuales. Pues bien, creo que podrías dar tú mismo con la respuesta si consideras que en enlace entre escala macroscópica y microscópica viene dado por detectores y te preguntas qué significa detectar una partícula puntual. La pregunta es, por tanto, ¿cómo es posible que algo puntual sea detectado? Todo esto tiene que ver con esa idea de "radio de acción" que barajas, pero esa noción sólo puede venir desde otra perspectiva que aún no has considerado y que inequívocamente tiene que ver con el concepto de detección.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 04 Feb 2008, 19:02

Sospecho alshain, que estás poniendo en práctica el método de enseñanza de cierta escuela filosófica de la antigua Grecia, para conmigo.

Me corriges unas veces y me das pistas otras, sin desvelar del todo lo que sabes de la teoría, induciéndo a que por mi cuenta, descubra el verdadero camino.

Tal como voy discurriendo, el salto que debiera realizar para acertar, es superior a mis fuerzas. Mi carencia de conocimientos en esta materia, es excesiva.

Seguiré discurriendo, pero ya, con pocas esperanzas. Verdaderamente, si tengo que interponer un nuevo agente entre las cuerdas y las partículas, para conocer sus interacciones, en lugar de eliminar incógnitas, esto es complicarlo más. Y estoy agotando las ideas.

Este nuevo agente (detector, de ignorada naturaleza), emerge con tu última respuesta, como creado de la nada.

-Los padres de la teoría de Branas, ¿mentaron en sus estudios, algo semejante?. O, ¿son los últimos intentos realizados por los teóricos actuales?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Feb 2008, 22:00

carlos, en líneas generales en la física se procede usualmente siempre de la misma forma para establecer una teoría. El primer paso necesario es formular una cinemática o el escenario cinemático donde la mecánica ha de tener lugar. La cinemática se ocupa del movimiento de los cuerpos sin preguntarse por las causas de tal movimiento. Una vez establecida la cinemática, se puede definir una dinámica. La dinámica analiza las causas y su resultado en la evolución temporal de un sistema.

En la teoría de campos la situación es similar. Primero hay que determinar la cinemática que ha de ser válida. Esto consiste en establecer o asumir la existencia de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, surcado por partículas puntuales las cuales cumplen los principios de la relatividad especial (transformaciones de Lorentz entre sistemas inerciales, etc.). En este marco la caracterización de partículas puntuales viene dada por dos parámetros fundamentales: la masa y el espín. Es posible demostrar que estos dos parámetros caracterizan únicamente a toda partícula libre. Es decir, si no existiesen interacciones todas las partículas de igual masa y espín serían las mismas.

La dinámica en la teoría cuántica de campos, en concreto el modelo estándar de partículas, es muy compleja, e involucra tres interacciones diferentes. Esto es, hay tres causas diferentes que dan lugar a un cambio en el estado de movimiento o cinemático de las partículas puntuales. Estas interacciones se manifiestan a través de propiedades intrínsecas de las partículas, como la carga eléctrica, el color, etc. Es decir, con interacciones la cantidad de parámetros necesarios para caracterizar las diferentes partículas es mayor.

Estos parámetros o "cargas" dan lugar a la manifestación de las interacciones, que son son portadas por campos correspondientes. El ejemplo electromagnético es el paradigma de esto. La carga eléctrica es una propiedad de ciertas partículas, que hace que exista un campo electromagético que se acopla a ellas. Este campo electromagético es capaz de hacer actuar a distancia a las partículas con carga, es decir, transporta momento y es capaz, con ello, de cambiar el estado de movimiento de las cargas.

De forma algo más visual. Cuando dos cargas se encuentran en una región del espacio, aparece una fuerza entre ellas que es diréctamente proporcional a su carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Esto hace que exista claramente un "radio de acción" efectivo. Compara esta situación con un supuesto mundo sin interacciones: en un mundo así los cambios de movimiento sólo podrían estar ligados a la posibilidad de choques frontales entre partículas. Para partículas puntuales esto significa un cruce exacto, improbable, de trayectorias.

Supongo que no necesito extenderme más. La idea es que podemos detectar porque existen interacciones. Fíjate en la supuesta materia oscura que no interacciona con casi nada y a través de casi nada y la dificultad para detectarla. No cabe por tanto analizar la idea intuitiva de "radio de acción" desde un punto de vista meramente cinemático, con ondas asociadas o vibraciones. Para darle sentido hay que considerar interacciones y sus respectivos alcances e intensidades.

No sé, quizás esto te haya parecido una observación muy trivial, pero creo que es indicada para el tema que nos trae aquí. Con las cuerdas la situación es indéntica. La peculiaridad es que las interacciones emergen de forma natural del marco cinemático y tienen un orígen espectacular: las D-branas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Feb 2008, 16:36

Entro de puntillas, y solamente para hacer unas preguntas, o más bien una sóla, que pueda que responda a las demás.

Considerando a las cuerdas como elementos puntuales, que según el modo de vibración dan lugar a unas u otras partículas, mi pregunta es, si aquellas tienen dimensiones, y de no tenerlas, en el caso de descubrirse nuevas partículas, si éstas, estarían conformadas por nuevos modos de vibración, que evidentemente aún no se han detectado. Y caso de tener las cuerdas dimensiones, si pueden ser divisibles.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 05 Feb 2008, 19:25

Hola franc, como tengo más cosas que preguntar yo también, si te parece te anticipo lo que (bien o mal ) , he ido deduciendo por los numerosos diálogos con alshain, a este respecto.

Las cuerdas son objetos unidimensionales (no puntuales). Y su dimensión es aproximada de 10^-33 cm. (la escala de Planck). Me gustaría poder ser más preciso, de conocerse variaciones entre ellas, pero debemos conformarnos con esta dimensión, que para formarse idea de su pequeñez, hay que esforzarse hasta el mareo. Y así las catalogamos a todas.

Su vibración da lugar a partículas elementales, como los bosones, neutrinos, electrones, y quarks. A partir de los protones, siguen las leyes físicas conocidas, cuánticas y atómicas, puesto que son partículas compuestas.

Que pudieran haber más tipos de vibración desconocidos y que produjeran efectos no detectados, pues pudiera ser. Pero, por lo discutido hasta ahora, las cuerdas pueden enlazarse, o, sumarse, pero no dividirse por su propia definición de elementales.

De todas maneras tú, a quien debes hacer caso es de alshain.

A mí éste, su último mensaje, más acorde a mi nivel, me anima, por el contrario de los que entiendo a medias, que me aturden. Este estudio, me hincha y deshincha como un acordeón. Parece que entiendo algo y a la próxima jornada, me derrumbo por mal aprendido.

Cuando hablábamos de partículas en cuántica, nos acomodamos a las cuatro fuerzas fundamentales, a las dimensiones espacio-temporales y a las interacciones en las que intervenían los bosones.

Deduje, (a falta de discrepancia revelada), que el fotón, con su onda asociada, sólo interaccionaba con elementos másicos como el electrón, y los quarks. Y que para ello, debía dar de pleno con el elemento opuesto, que o bien se absorbía para mantenerse, o bien se reflejaba, o, volvía a reemitirse. Luego precisé que la distancia máxima que puede existir entre los interactuantes, para producirse tal efecto, debía ser la de 10^-33 cm. equivalente a la longitud de una cuerda.

Si al fotón, lo considerábamos puntual, obligaba a que las interacciones se produjeran a distancia cero. Cualquier otro valor superior, resultaba, ineficaz.

Tomando que al fotón, lo acompaña su onda, teníamos la incertidumbre de que tal encuentro a distancia cero, se realizara en cualquier punto del ámbito de la onda.

Si esta onda era de por ejemplo 10^-5 cm, el encuentro, siendo a distancia cero, no nos permitía averiguar su posición con error menor que estos 10^-5 cm.

Y como ignoro si tal onda, permanece constante entorno al fotón en el espacio-tiempo, o se crece con él, la incertidumbre crecería, a este tenor. Y de tener un concepto irrefutable, se podría discernir sin más controversias, el motivo de las interferencias tras el paso del mismo por varias rendijas. (Seguro que veríamos claro la efectividad del “campo en que se halla la onda”.)

Seguiré preguntándote, alshain, tras tu afirmación o negación de tales supuestos, mientras me procuro fosglutén, para avivar los sesos. :lol: :lol: :lol:

saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Feb 2008, 20:01

Gracias por la aclaración Carlos, no deja de ser curioso, que algo, aunque sea puntual, y por muy diminuto que sea, no pueda ser divisible si existe, lo que me hace suponer que las tales cuerdas sólo obtienen su realidad, cuando se detectan particulas, consecuencia de el modo de vibración de las anteriores, por lo que entiendo que las partículas son una manifestación real y palpable, de la irrealidad e invisibilidad de las anteriores, que no dejan de ser vibraciones fundamentales de energía.

PD Todavía existe el fosglutén? :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 05 Feb 2008, 20:06

Saludos, Carlos y Alshain, os estoy leyendo para ver si me entero de algo y con permiso, solo una puntualización:

Carlos escribió:Su vibración da lugar a partículas elementales, como los bosones, neutrinos, electrones, y quarks.


Tengo entendido que la particularidad de la teoría de cuerdas, así para empezar, es que las vibraciones de las cuerdas se pueden efectuar en 10 dimensiones: las cuatro de siempre más otras seis. Dependiendo de cómo vibre la cuerda dará lugar a una partícula u otra. Estas seis dimensiones de más, abarcarían magnitudes inmensamente pequeñas del orden de 10^-23 cm y estarían enrolladas unas con otras. Por lo tanto, bajo esta teoría por supuesto que podrían existir nuevas partículas, precisamente, el gravitrón estaría constituído por una cuerda que vibra también en alguna de estas dimensiones adicionales.

Un saludo y no interrumpo más.
Gracias. :)

Guest

Mensajepor Guest » 05 Feb 2008, 20:47

Respuesta a franc: Es posible que no exista ya el fosglutén de los años 40. Así que tendré que espabilar con rabos de pasas. :lol: :lol: :lol:

Respuesta a Kyba: Para mí, que todo es posible. Nos hallamos en una teoría en construcción y como la mayoría de los que aquí posteamos, no entendemos ni la base que dió pié (nunca mejor dicho) a esta teoría de cuerdas, no tenemos más remedio que acudir a nuestro mentor.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 21 May 2008, 10:35

Pregunto a kyba:

En el transcurso de estos tres meses y medio, he ideado valores de las amplitudes de vibración de las cuerdas, describiéndolo en el hilo "Dimensiones ocultas", que me doy cuenta, se salen del valor por tí indicado del orden de 10^-23cm.

- ¿Tienes conocimiento de tal valor por algún estudio, o simplemente es una suposición?.

Me alegraría intercambiar supuestos, y aplicar lo recomendado por alshain, que de interrogantes, no faltan.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 04 Jul 2008, 18:20

Buenas,

Según tengo entendido la cuerda que daría lugar al gravitón sería una cuerda cerrada, por lo que no estaría sujeto a ninguna D-brana e interaccionaria libremente por todas las dimensiones.
Parece ser que el gravitón podría ser detectado en el nuevo acelerador de partículas del CERN, si es así, el gravitón se propagaría tanto por las dimensiones ordinarias como las extra en donde no sería detectado. Alguien puede ampliar algo sobre esto?


Saludos

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”