Movimiento de precesión

peperuiz
Mensajes: 19
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Tomares (Sevilla)

Movimiento de precesión

Mensajepor peperuiz » 06 Feb 2008, 03:14

He leido varios articulos sobre el movimiento de precesión y no me queda clara una cuestión: ¿ es cierto que debido a ese movimiento, dentro de unos pocos miles de años será invierno en Agosto y verano en Enero aquí en el hemisferio Norte?? Gracias

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Feb 2008, 08:08

¿¿¿¿Mandeeeeeeee??? o.0

¿Y donde has leido eso? :shock: Nah, ni caso :lol: :lol: :lol: :lol:

Alguien lo debe haber confundido con alguna inversion de la polaridad magnetica de La Tierra que parece que si ha habido (¿O me he vuelto a "despistar" :lol: ) con lo que el polo norte magnetico ha sido el sur y viceversa. Pero las estaciones siempre han caido en las mismas fechas aproximadamente.

Lo más, en el antiguo Egipto (hace la mitad del ciclo de precesion) La salida de Sirio les indicaba el inicio de las plantaciones, :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Movimiento de precesión

Mensajepor rcacho » 06 Feb 2008, 09:18

peperuiz escribió:He leido varios articulos sobre el movimiento de precesión y no me queda clara una cuestión: ¿ es cierto que debido a ese movimiento, dentro de unos pocos miles de años será invierno en Agosto y verano en Enero aquí en el hemisferio Norte?? Gracias


Pues es totalmente cierto. dentro de 13000 años el eje de la Tierra habrá girado 180º en torno a un eje perpendicular a la eclíptica, igual que una peonza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 06 Feb 2008, 09:18

Yo he leido en alguna parte que la estrella polar dejará de ser la referencia" norte" en no se cuantos miles de años,no sé si esto tendrá algo que ver con lo que comentas,ni si es cierto lo que he leido...vamos que ni idea :D saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Feb 2008, 09:22

Por eso mismo es moron, por el movimiento de precesión de los equinoccios.

Saludos :D

c0rum
Mensajes: 73
Registrado: 04 Ene 2008, 00:00

Mensajepor c0rum » 06 Feb 2008, 09:49

Pues yo eso no lo habia leido nunca, no esta mal saberlo. Sera por que mi montura no tiene en cuenta ese movimiento que a veces me hace mal los guiados ?? :P
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=c0rum"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Losmandy g11 | Takahashi TSA-102 | Takahashi FS60cs | SW 80ED | Canon 350D | Atik 16IC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Feb 2008, 09:54

No C0rum, supongo que será por una mala puesta en estación. El movimiento de precesión es imperceptible a corto plazo (una vuelta el eje de rotación dura unos 25700 y pico años).

Saludos :D

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 06 Feb 2008, 10:25

Efectivamente, aún tardará un poco. Si no recuerdo mal la "Polar" hace 5000 años era Thubán (Alfa Draconis), y dentro de unos 2000 años será Er Rai (Gamma Cephei)

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 06 Feb 2008, 11:30

Con el movimiento de precesión cada 26000 años aproximadamente el eje de la Tierra realiza un completo desplazamiento durante el cual el polo norte celeste va cambiando a lo largo de un círculo. Es el típico giro de la peonza que va siendo más acusado según va perdiendo fuerza.

En la época dorada de los egipcios el polo norte celeste estaba en las proximidades de la estrella Thuban, de la constelación de Draco. Actualmente esta estrella tiene una declinación de 64º aproximadamente. He leído también que con los años la estrella Vega (Lyra) pasará a ocupar el lugar próximo al polo norte celeste.

Como veis estamos hablando de una variación de la inclinación de menos de 40º, nada que ver con la inversión de polos.

Es verdad que también he leído que en algún momento los polos norte y sur de la Tierra se habían invertido y que puede volver a ocurrir en el futuro.

No sé si es cierto o no pero, en todo caso, creo que no tiene nada que ver con el movimiento de precesión.

Lo que nunca había leído o pensado es que, como dice peperuiz, puede que debido a ese movimiento, dentro de unos pocos miles de años será invierno en Agosto y verano en Enero aquí en el hemisferio Norte.

Pero si el eje de inclinación de la Tierra en relación con la eclíptica es de 23º y dado que el ángulo de variación por la precesión puede ser mayor podría ocurrir que la mayor inclinación de la Tierra hacia el Sol (que actualmente es la causa de las estaciones y no la cercanía o lejanía al Sol) en determinada zona de la superficie de la Tierra, ocurriese en un mes distinto, según dice peperuiz.

Si es así a los de ese momento les parecerá que lo raro es lo de hoy día y lo “natural” lo que les pasa a ellos.

A ver si alguien que lo sepa con seguridad nos ilustra.

Saludos

Edito:

Ya nos lo explicó Raul (rcacho), lo que pasa es que entendí mal la explicación (pero no porque lo explicara mal).

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 06 Feb 2008, 16:01

Muy buenas.

Gracias a los dioses nuestro calendario es solar, así que la primavera siempre tendrá su comienzo el 21 de marzo (aprox); cuando se da el equinoccio de primavera esté donde esté el polo norte. El único efecto de la precesión de los equinoccios es sobre el horóscopo astrológico: los signos vienen datados tal como era hace 2000 años (en tiempos del amigo Ptolomeo, que fue quien fosilizó el tema). Me explico: se supone que Aries empieza el 21 de marzo y acaba el 20 de abril. Eso ocurría hace 2000 años; actualmente el sol entra en Aries el 19 de abril y sale el 15 de mayo. Si estableciésemos el comienzo de la primavera cuando el sol entra en Aries, las estaciones se irían desplazando y terminaríamos con los meses de verano en invierno. En definitiva, la precesión sólo modifica la posición de solsticios y equinoccios sobre el fondo de estrellas, y efectivamente las constelaciones que ahora vemos en invierno las terminaremos viendo en verano (mejor dicho, la verán nuestros descendientes); pero Julio siempre será un mes veraniego y Enero invernal.

Otro tema es que la inclinación del eje de rotación pase de 23º a 180º (inversión de los polos celestes). Eso es algo imposible gracias a nuestra amiga la Luna y la conservación del momento angular. El sistema Tierra-Luna se comporta como una gigantesca rueda de 1 segundo-luz de diámetro, y tratar de cambiar la inclinación de su eje mientras se está moviendo es casi imposible. Podéis probar esto con una rueda de bicicleta grande y otra más pequeña girando ambas a la misma velocidad. Cambiar la posición del eje de la pequeña os resultará mucho más fácil que hacer lo propio en la grande. Si no hubiese Luna los efectos gravitacionales del Sol y los planetas podrían hacer que el eje llegase a inclinaciones de 80º (incluso podría haber una inversión). Es lo que le pasa a Marte y sería un desastre climático: el ecuador quedaría cubierto permanentemente de hielo y los polos se abrasarían o helarían según la estación que tocase. Gracias a la Luna el planeta ha conservado una inclinación y un clima más o menos estable durante millones de años y ha propiciado la vida tal como la conocemos.

Lo que sí se invierten son los polos magnéticos. Y no es nada tranquilizador para la vida, pues nos quedamos sin escudo magnético durante milenios y el viento solar y las partículas de alta energía caen a discrección por toda la superficie (ahora son reconducidas hacia la seguridad polar). El resultado: un incremento notable de las mutaciones... y la Evolución marchando a todo trapo.

Un saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Principiantes”