Nebulosas y Teles - ¿¿En color o no??

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2005, 11:47

Deeper_Space, de hecho lo sorprendente es que a pesar que con la luz de una no vemos colores al hacer una fotografía de larga exposición los colores son similares a los de luz diurna.

Casi casi coincide en temperatura de color: unos 4100-4500ºK para la luz lunar, de 5000 a 7.000 para luz solar (hasta 20.000ºK en cielos azules boreales orientados al norte). Una lámpara halogena oscila entre 2800-3100ºK.

Cosas del albedo lunar...


..

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2005, 12:33

CanesVenatici, Hablas de una gran apertura (12") y un cielo oscuro. Es lógico que el primer color que nos parezca ver sean precisamente tonalidades verdosas. Es precisamente el verde al que somos más sensibles.

Hay tres clases de conos L M y S (hace referencia a las frecuencias) y cada uno tiene su propia curva de percepción en función d ela frecuencia de la luz. Los más sensibles de los tres son los que responden a frecuencias medias (los verdes, con pico en 545 nm)

Una curiosidad respecto al púrpura: no es un color espectral. El violeta si lo es (400nm). El purpura es una combinación de rojo y azul. No comprendo bien el motivo, pero pudiera ser por el efecto aditivo de los conos L y S .

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 30 Nov 2005, 12:53

RFC, cuando hasgas observación de cielo profundo te será imposible diferenciar colores, ya que como te han dicho los compañeros del foro nuetsras células captativas de la luz no capaces de diferenciar colores a tan baja intesidad. Puedes comprobarlo tu mismo en una habitación, apaga la luz, y deja que entre algo de iluminación en dicha sala, pues bien, ahora intenta diferenciar los colores de los diferentes objetos que encuentres en la estancia...................muy difícil, verdad? Sin embargo cuanta mayor luz capte tu ojo mejor diferenciaras los colores.
No se hasta que punto son imaginaciones mías, pero con telescopios de grandes aberturas se pueden diferenciar colores en ciertos objetos de cielo profundo, como dice CanesVenatici. Yo con mi reflector de 12" puedo ver en M57 un ligero tono verdoso, al igual que en M27, pero ya os digo, no se hasta que punto nos podemos a llegar a imaginar colores, jejeje!
Ah!, deeper_space, nuestro espacio y todo cuanto nos rodea es blanco y negro, todo gira en la reflexión de la luz en los cuerpos, con lo que podríamos llegar a la conclusión de que los colores no existen como tal, no?

Un saluo a todos!

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 30 Nov 2005, 15:21

Hola gente, me meto aquí sin aportar nada nuevo pero queria deciros que estoy impresionado y que cada dia estoy mas contento de haber conocido este foro, menudas explicaciones mas geniales, lo digo de veras :wink:

Ademas aprovecho para agradecer las explicaciones porque a mi también me vienen muy bien, hace poco vi una nebulosa desde mi casa en Barcelona con los Skymaster 15*70 y en efecto aparecia de un color grisaceo azulado, era la pequeña de Orion y se veia bastante bien pero naturalmente carente de colores.

Salu2 y seguir así que da gusto leer estas explicaciones :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 30 Nov 2005, 15:40

Lo mismo me pasó a mí con la anular de lyra, la dumbell y la de la cara de buho, son como nubecillas blanquinosas, sin color alguno (con un newton 130/900).

Salu2
Viajerosonico
Todo hombre es Dueño de su silencio y Esclavo de sus palabras (proverbio árabe)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Nov 2005, 17:28

Muchas de las tonalidades verdosas o azuladas que podemos apreciar con instrumentos grandotes , son en realidad fruto de la obticas multitradas de los oculares . mas que de las propias nebulosas . De todas formas conozco un astronomo profesional que dice que orion se ve rosa con un telescopio de 1metro de diametro. Aunque yo con un 300 y con un 400 mm lo veo ligeramente verdoso.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2005, 17:37

Cometas, estoy de acuerdo contigo. Las opticas, aún pareciendo transparentes, tienen una dominante cromática debido al propio vidrio de la lente y a los recubrimientos.

Hay otro efecto del que desconozco el nombre tecnico, se trata de una especie de "deriva" o ruido generalizado en la percepción en condiciones de baja luminosidad.

He precticado espeleología y con cierta frecuencia me he quedado sin luz. Nada de luz durante tiempo prolongado. En estas condiciones de oscuridad total se ve un ruido de fondo producto de nuestra propia neurología.

..

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Nov 2005, 18:30

Si , es cierto la adaptcion a la oscuridad no solo provoca que las pupilas se dilaten lo cual ocurre bastante rapido sino que mucho mas lentamante el cerebro segrega una hormona para que nuestro sistema de vision se vuelva mas eficaz .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2005, 19:27

Tengo un colega que trabaja en patrones de Turing, con ellos justifica que parte de ese ruido que vemos -especialmente ese en forma de figuras regulares- es debido a interacciones entre axones del nervio optico

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 30 Nov 2005, 20:37

¡Bien! Empieza a quedarme claro a mí también :)
Por cierto, tanto cono y bastón y tanta abertura... ¿qué ocurre con los gatos? ¿Diferencian más color o es simplemente que captan más luz y forma en tonos claroscuros?

Saludos!!

Volver a “Principiantes”