¿Cuanto gas queda?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Ene 2005, 11:45

Jomlop, pero ¿no crees que deberíamos poder detectar esa radiación térmica? En cambio el COBE no detectaba esa cantidad de radiación esparcida por el espacio.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 28 Ene 2005, 12:48

Los detectores del fondo cósmico de microondas detectan esencialmente eso: microondas, y también infrarojo. Evidentemente hay una gran cantidad de emisión electromagnética que llega a nosotros, desde radio hasta rayos gamma, producida por todo una variedad de objetos y fenómenos.

Los satélites y detectores en tierra del fondo han de filtrar por tanto esencialmente lo que viene en microondas e infrarojo, mientras que lo demás les suele traer sin cuidado. Por otro lado, de lo que se trata es de eliminar fuentes de radiación continua y no tanto de lineas de emisión.

En ese rango de lontitudes de onda se encuentran emisiones continuas sobre todo del polvo interestelar (microondas) y también el polvo interplanetario (la "luz zodical"; más en el infrarojo). También está la emisión continua de algunas nubes de gas y atmósferas estelares (especialmente gigantes rojas) en el infrarojo.

Para obtener un fondo isótropo y homogeneo como el de la imagen, además, hay que quitar el movimiento del grupo local respecto del fondo, que contribuye a un desplazamiento al rojo y al azul de los fotones del fondo, dando lugar a un dipolo (como un yin-yang).

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 28 Ene 2005, 17:42

¿Perdonadme si soy un poco pesao, pero cómo se mide la temperatura de esos gases?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 30 Ene 2005, 23:56

Creo que es un tema algo complejo. Se parte de una hipótesis del proceso físico que ocurre en el gas. En este caso se trata, esencialmente, de algo relativamente bien conocido: una radiación térmica de frenado ("thermal bremsstrahlung"). Cuando los electrones acelerados en un plasma son frenados por los iones, emiten radiación que vemos en forma de rayos-x. Del espectro de rayos-x se puede inferir sobre la temperatura. Lo curioso es que esta observación puede llevar a una serie de conclusiones: de la temperatura se puede inferir sobre la velocidad media de las partículas y de ella sobre la masa total del gas...

Saludos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 08 Feb 2005, 17:51

Parte del gas del que hemos estado hablando aquí...

alshain escribió:Fuera de los cúmulos (gravitacionalmente "fuera") existe también una gran cantidad de gas - hidrógeno (bariones; los bariones están formados por protones y neutrones). Este gas se postula a una temperatura menor (del orden del millón de grados) y su orígen no está claro. Se postula que ese gas contiene gran parte de la masa bariónica no detectada (materia oscura bariónica. Se especifica con "bariónico" debido a que se postula la existencia de materia oscura no bariónica), pero su detección sigue siendo un reto. Esto en el universo más o menos actual, es decir, a desplazamientos al rojo bajos menores que z < 2. Más allá de z > 2 la cosa es bien distinta.

...es de actualidad en esta noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/0 ... 68342.html

Volver a “Cosmología y Universo”