Nebulosas y Teles - ¿¿En color o no??

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2005, 21:06

Los carnivoros en general (muy especialmente los de habitos nocturnos) no tienen una visión en color tan buena como los primates. No quiere decir que vean en blanco y negro como aquel personaje de Rumble fish (La ley de la calle, de Coppola), simplemente que nosotros sacamos más partido que ellos a la información del color.

En el caso de los gatos que comentabais, respecto a los humanos, pueden dilatar la pupila mas de tres veces y tienen tambien una densidad de bastones tres veces mayor. Pero esta adaptación a la vida nocturna va más allá. Tras la retina tienen el llamado tapetum ludium que actua como un espejo redirigiendo hacia fuera la luz que le llega. Así un fotón que entra en el ojo y pasa de largo la retina tiene una segunda oportunidad de alcanzar un fotoreceptor. Por eso, los reflectantes que se usan en automoción (los catadioptricos) en ingles los llaman cat's eyes. Nosotros tambien tenemos este tapete, pero mucho menos eficaz. Prueba de ello son los ojos rojos de las fotografias con flash, en gatos y perros debería hablarse de ojos verdes.

Pero aún hay más, un gato es capaz de detectar mejor que nosotros el movimiento: un cambio en la excitación de las celular de la retina dispara la señal.

En otra ocasion os cuento el tema de la vision de la luz polarizada en otros bichos.

..
Última edición por Arbacia el 01 Dic 2005, 03:09, editado 1 vez en total.

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor RFC » 01 Dic 2005, 02:37

La verdad es que sois todos geniales.
No podia esperarme más sobre mi duda. :)

La duda me surgió tambien porque cuando era niño recuerdo una noche con un amigo: conseguimos ver con su telescopio a jupiter que casualmente tenia sus cuatro lunas alineadas y creia recordar haber distinguido claramente sus colores y manchas...

...ahora claro me entra la duda si fue realmente así o influyó el entusmiasmo de niño y su primera experiencia astronomica, cuando aun no habia visto tantas imagenes y fotos del espacio.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 01 Dic 2005, 02:49

Bueno, es que......ver planetas es otra cosa. En ellos si se pueden apreciar sus colores :?
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor RFC » 01 Dic 2005, 02:58

Entonces por que cuando veo a marte no puedo distinguir los colores...
simplemente veo una espera brillante, más bien amarilla y si no supiera que ed marte por los programas informaticos o cartas celestes no lo distinguiria por sus caracteristicas.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 01 Dic 2005, 03:06

Y que el amarillo no es un color? Y pues puede variar por muchos factores y puede ir, como comentas tu, de un amarillo a un color rojo y anaranjado. Urano y Neptuno presentan un color verdeagua. Jupiter y Saturno un leve color amarillento y otras tonalidades. Paciencia amigo, tus dudas se resolveran poco a poco. Pronto estaras tan dentro de esta aficion que no podras salir. Quedaras maravillado, buajajajaja :evil:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2005, 03:08

tambien puede ser que los vieras excesivamente brillantes, tan brillantes que te parecieran blancuzcos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Dic 2005, 12:26

RFC escribió:Entonces por que cuando veo a marte no puedo distinguir los colores...
simplemente veo una espera brillante, más bien amarilla y si no supiera que ed marte por los programas informaticos o cartas celestes no lo distinguiria por sus caracteristicas.

Lo que te puede suceder es que no veas detalles de Marte. Pero eso es habitual en telescopios de pequeña abertura o de focal muy corta y además, el ver detalles de Marte está muy, pero que muy supeditado al seeing, a las condiciones de observación. Muchos días no se aprecia otra cosa que lo que tú comentas bien sea por contaminación lumínica, por muchas turbulencias atmosféricas o por estar muy bajo en el horizonte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2005, 22:51

RFC escribió:La verdad es que sois todos geniales.


¡Anda, claro!

...

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Dic 2005, 16:40

Flipante... :eeeek:

Sólo sé que no sé nada...

Con vosotr@s no tendría tiempo para investigar cada cosa interesante de la que hablais!!!

Enhorabuena a tod@s, seguid enseñando al ignorante por favor
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Dic 2005, 12:33

El mayor instrumento por el que he observado ha sido un newton 16" y a lo más que he llegado es a ver tonalidades verdosas en algunas nebulosas como orión o la dumbell. Pero en general se cual sea el aparato utilizado los objetos se ven en colores grisáceos. Otra cosa son los tonos derivados de las ópticas que te hacen ver en "colores" :lol: .
Por cierto, una magnífica exposión la de Arbacia.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”