Primeras probatinas sin pretensiones

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Primeras probatinas sin pretensiones

Mensajepor Zenon » 01 Dic 2005, 01:45

Bueno, ahí va una de mis primeras probatines, sin pretensiones, el cuerpo principal de Orion.

La hice (esta y otras 5 a distintas exposiciones) para ir haciéndome una idea de lo que se puede conseguir con el escáner de mi curro. Pero me hace ilu postearla aquí. Si mirais la versión grande (link abajo) veréis el desplazamiento (y los granos de la película).

Tomada el 24-11-2005 entre las 2:00 y las 3:00 desde el balcón de mi casa en Zaragoza.

Nikon F2
Objetivo Nikkor 50 mm. F/1.4
Kodak Elitechrome 100 ISO
6 segundos a F/1.4
Sobre trípode fijo

Ampliada un 2500% en escaner cilíndrico Fuji Celsis 6250 con ocular Crossfield (óptica astronómica).

Fragmento recortado y tratamiento con Photoshop:

1.- Curvas por canales en modo CMYK para eliminar contaminación lumínica y ganar luminosidad en estrellas débiles

2.- Curva en todos los canales para oscurecer el fondo y eliminar viñeteo en contramáscara de canal de luminosidad de modo LAB.

3.- Modo RGB (el escáner solo usa color CMYK, es de fotomecánica para industria de artes gráficas).

4.- Saturación +20 en máscara de canal de luminosidad de modo LAB.

Imagen

http://static.flickr.com/9/68798229_6f04167c4e_o.jpg
Tamaño máximo (ojo, 4,67 MB).

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 01 Dic 2005, 13:41

Hola Zenon,

Buena toma, 6s a 100ISO y se distingue la nebulosa de orión! Muy bien, muy bien, pero algo me dice que le puedes sacar mucho más partido. El tratamiento me parece muy agresivo ya que si quieres eliminar la contaminación luminica y el viñeteo a base de histogramas y curvas, al final acabas perdiendo información y eso se paga. No te lo tomes a mal, por favor, no pretendo hacer una matanza con tu primera foto. Te digo esto porque me da la impresión de que sabes de fotografía pero eres un neonato en astrofotografía (como yo, vamos). Te aconsejo que estudies los procesos de tratamiento específicos para astrofotografía. Hay tutoriales (y software) muy buenos por ahí. Para Photoshop, busca a Jerry Lodriguss y a Robert Gendler. Imagenes SUPERESPECTACULARES y retocadas en Photoshop. El primero tiene unos tutoriales buenísimos (de hecho ha sacado un libro y todo...).

Yo empecé como tú con Photoshop, pero me he pasado a un soft gratuito (por ahora) específico para retoque de imagenes astronómicas. Se llama PixInsight y en el Google encontrarás la página. En ella hay tutoriales para dicho software. También hay algunos foreros por aquí que han hecho sus propios tutoriales (Tau_Ceti o cierrabares, pej).

Bueno, en fin, espero no haber sido arisco ni pesado.

Un Saludo.

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 01 Dic 2005, 23:09

Nah, tranquilo, puedes destrozarla tranquilamente. Se aprende mucho con las críticas sin contemplaciones. Neonato es decir poco, pero ya verás dentro de algunos meses cuando vaya pillándole el truco a la cosa ;-)

El PixInsigh lo tengo bajado, intenté retocarla con el siguiendo un tutorial cuyo enlace postearon recientemente en este foro, pero todavía no termino de hacerme al programa. Desde luego hace una pinta impresionante, aunque no pude abrir la imagen tal cual salió del escaner (ocupa 201 MB en TIFF), vamos no es que no pueda, es que se eterniza. Tampoco es que vaya a hacer ampliaciones tan grandes de normal, pero como dije, era una imagen de prueba, para ver las posibilidades del escáner.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”