¿se puede ver la creacion del universo?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Feb 2008, 00:58

Si te refieres a cómo pasa el tiempo el el fotón en sí, al ir muy rápido, su reloj (admito que todabía no he visto un fotón con un Rolex) íria muy lento con respecto al tuyo (¿un Rolrex?).

Alguna vez leí que si nos montáramos en un fotón atravesaríamos la galaxia en pocos minutos.

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Feb 2008, 01:19

Perdón por la "repe"
Última edición por franc el 14 Feb 2008, 02:08, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Feb 2008, 01:21

Lo de ir montado en un fotón, será un cuento chino ¿no? :lol: :lol:

Bueno fotón o motón, a mí me gustan más los últimos, irían a velocidad C

Si tardas, viajando en un motón, a velocidad C, 8 minutos en llegar al sol, cómo vas a tardar viajando en un fotón, que lleva la misma velocidad que el motón, sólo unos cuantos minutos en atravesar la galaxia?


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 14 Feb 2008, 01:29

Creo que al final no me he explicado bien, o no del todo, yo lo unico que me refiero que al no ser el tiempo constante, una particula que viaje ala velocidad de la luz no le transcurre el tiempo igual que a nosotros que estamos quietos, nosotros podemos calcular, que que si la distancia entre la tierra y el sol es X y la luz viaja a la velocidad Y, tardaria 8 minutos en llegar, pero es es fisica clasica, donde el espacio a recorrer es igual a la velocidad por el tiempo, pero al no ser la velocidad constante, quizas para el señor foton que a salido del sol en el instante Z solo ha tardado 1 segundo en llegar ala tierra.
Perdonarme de verdad por la explicacion porque no soy muy versado en esto de explicaciones fisicas

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Feb 2008, 01:36

Si te acercas a la velocidad de la luz el tiempo pasa mas despacio, y lo que seria en nuestro motón un suspiro, serían 8 minutos visto desde la tierra.

No estoy muy seguro, pero creo que es así.

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Feb 2008, 02:19

¿Quién ha dicho que la velocidad no es constante? ¡C es una constante!

porfirio, para salir de dudas, hay una forma muy sencilla, multiplica, con cifras mucho más pequeñas, por ejemplo 30k/s por 8 minutos, si te da una cifra parecida o muy aproximada a la distancia que se encuentra el sol de la tierra (que sencillo) está el problema resuelto. Así que montado en un fotón a 300.000k/s, que es su velocidad costante, recorrerás en 8 minutos 144 millones de kilómetros ¿a cuánto está el sol?

porfirio, tu problema está aquí:

Si te acercas a la velocidad de la luz el tiempo pasa mas despacio, y lo que seria en nuestro motón un suspiro, serían 8 minutos visto desde la tierra

Si tu sales en un motón desde el sol hacia la tierra, tardarás 8 minutos en llegar, que es lo que tarda un fotón del sol en llegar a la tierra, y de la misma manera, desde la tierra, si te lanzas con el motón de nuevo hacia el sol, llegarás también en 8 minutos, porque tú no eres observador del motón ni del fotón sino que viajas con él, o mejor dicho, a esa velocidad ya eres parte de él.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Feb 2008, 03:02

No sé si será cierto, hay páginas que hablan de esto:

"el tiempo en la teoría de la relatividad no es absoluto, sino que pasa mucho más despacio para aquél que se mueve a grandes velocidades, y no pasa para el que viaja a la velocidad de la luz. La luz de una estrella que esté situada a mil años luz de la Tierra tarda mil años en llegar para un espectador situado en la Tierra, pero si pudiéramos acompañar al rayo de luz en su trayecto, tendríamos la sensación de haber atravesado instantáneamente esa distancia de mil años luz."

Saludos.

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 14 Feb 2008, 12:58

franc creo que te estas liando, aqui no hemos dicho que la velocidad de la luz no sea constante, sino que el tiempo no es constante, depende de la velocidad a la que vallas, y lo que dices, es en la fisica clasica, en la fisica de la relatividad Espacio no es igual a Velocidad por el tiempo
Como explicar las cosas infinitas con limites y las cosas finatas sin limites??

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Feb 2008, 13:18

tortola, mira a ver quién se está liando:

tierra y el sol es X y la luz viaja a la velocidad Y, tardaria 8 minutos en llegar, pero es es fisica clasica, donde el espacio a recorrer es igual a la velocidad por el tiempo, pero al no ser la velocidad constante, quizas para el señor foton que a salido del sol en el instante Z solo ha tardado 1 segundo en llegar ala tierra.

En el ejemplo del sol la velocidad a la que se va es C, y tú la das por una velocidad no constante.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 14 Feb 2008, 13:39

Que para la luz el tiempo pase más despacio o menos es irrelevante en este contexto. La determinación de distancias cosmológicas se hace a través del desplazamiento al rojo de la luz. Existe una correspondencia unívoca entre desplazamiento al rojo y época de emisión, y, con ello distancia a la fuente de luz.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”