¿se puede ver la creacion del universo?

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 14 Feb 2008, 16:24

Franc contestandote a ti, e tenido un pequeño error, donde pone velocidad me referia al tiempo jeje un pequeño lapsus.

y alshain contestandote a ti, si es relevante, porque lo que estamos discutiendo en este hilo, no es la distancia ala que se encuentra una galaxia, sino en la hipotetica circunstancia donde lleve razon, cosa que tampoco estoy muy seguro, yo solo plantee una duda, entonces en esa situacion lo que estabamos discutiendo es que si realmente lo que estamos viendo es lo que paso ace miles de años o estamos viendo lo que paso ace relativamente poco tiempo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Feb 2008, 16:45

Y con permiso de alsahín decir, que uno de los efectos relativistas es, que la velocidad del cuerpo se acerca gradualmente a la velocidad de la luz, pero sin alcanzarla nunca. Y si, si yo parto de la tierra en una nave hacia una estrella, a la velocidad de la luz, el tiempo transcurrido en la nave para alcanzar la estrella será menor que el tiempo que ha transcurrido en la tierra, pero la nave no dejará de haber recorrido x kilómetros a velocidad C, y en un tiempo relacionado con los anteriores.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 14 Feb 2008, 18:05

tortola escribió:y alshain contestandote a ti, si es relevante, porque lo que estamos discutiendo en este hilo, no es la distancia ala que se encuentra una galaxia, sino en la hipotetica circunstancia donde lleve razon, cosa que tampoco estoy muy seguro, yo solo plantee una duda, entonces en esa situacion lo que estabamos discutiendo es que si realmente lo que estamos viendo es lo que paso ace miles de años o estamos viendo lo que paso ace relativamente poco tiempo.

Imagina que quieres saber a qué distancia estoy yo de tí. Para ello hacemos uso de un método basado en tu idea. Te lanzo un reloj a velocidad relativista V y al reloj le añado una nota diciéndote: he lanzado el reloj en t0. Luego, tú, miras tiempo t1 que marca el reloj cuando lo recibes, y calculas la distancia como D = V (t1 - t0). Este método de medir distancias no funciona, ya que sufre del problema que mencionas tú: el reloj tendrá dilatación temporal respecto de nosotros que estamos en reposo respecto de él y nos dará un tiempo incorrecto. La distancia resultante será incorrecta.

¿Cómo medir el tiempo real? El tiempo real deberíamos medirlo con relojes sincronizados entre nosotros. Si yo mando una señal luminosa hacia tí en t0 y tú la recibes en t2, sabrás que el tiempo de viaje ha sido t2 - t0 y podrás calcular la distancia como D = c (t2 - t0). Para este método la dilatación temporal es irrelevante en todos los aspectos: incluso puedes usar otras señales que no sean luminosas y siempre que conozcas su velocidad y su tiempo de viaje, darás con la distancia correcta. Es decir, el resultado es independiente de la velocidad de la señal usada.

En cosmología la situación es similar. El tiempo de viaje de una señal luminosa desde una galaxia lejana hasta nosotros viene dado de forma unívoca por el desplazamiento al rojo de la luz. Este fenómeno presupone una sincronización en un sistema de referencia preferido en cosmología denominado sistema comóvil y viene a ser a grosso modo el equivalente del segundo método mencionado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor nirgalvallis » 16 Mar 2008, 18:24

Hola:

La única manera que tenemos los mortales de contemplar el replandor del origen del universo es, normalmente, contemplando el ruido blanco que aparece en la televisión cuando no tenemos sintonizado ningún canal. Aproximadamente el 20% del ruido que aparece en la pantalla del televisor es debido a la radiación de fondo.

Saludos
JORGE

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”