Tubo LB10"+montura ecuatorial

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 12 Feb 2008, 08:56

Hola.

Viendo las fotos tampoco veo muy problematico el ponerlo en una equatorial.

Saludos

Avatar de Usuario
fcojose
Mensajes: 27
Registrado: 17 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor fcojose » 12 Feb 2008, 09:32

Podrias tunearlo un poco agujerenado la parte que soporta al primario y acoplarle una cola de milano, te pongo un ejemplo de un truss que, aunque este no tiene nada que ver con el LB, lo mismo te sirve para tener una idea de como quedaría...

No se como será la chapa del soporte del primaro en el LB, pero si es demasidado fina, quizá no aguante los momentos que le produzca el peso del secundario, el portaocular, ocular... y si los soporta puede ser que vibre mucho.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 12 Feb 2008, 10:13

Hola mancorde, poderse, lo que se dice poderse se podrá. Otro tema es como rendirá ese telescopio sobre una montura ecuatorial.
Los dobson suelen tener un sistema de sujección del espejo primario pensado para el movimiento en altura de cenit a casi horizonte, mientras que en una montura ecuatorial, el espejo tiene que apoyarse sobre todo su borde, dependiendo de la orientación.

Por otro lado, las monturas alemanas y los dobson (sobre todo si el tubo no permite rotarse para posicionar el portaocular más cómodo) puede convertirse en un buen entrenimiento para equilibrismo y contorsionismo circense. Aunque, siempre puedes limitar la zona del cielo a observar. :wink:

Si tus necesidades son de seguimiento a altos aumentos en visual, creo que hay otros sistemas más adaptados al LB10 (p.e. plataforma ecuatorial o motores con sistemas del tipo Mel Bartels)

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Mensajepor mancorde » 12 Feb 2008, 12:06

Gracias por vuestras respuestas.

Esto solamente es un pensamiento que se me ocurrio el otro dia. "Y si en vez de comprarme un teles mas pequeño para tener seguimiento acoplo este auna ecuatorial???" (pense)

Una de las dudas que tenia era la del soporte del espejo, ya que en la equatorial estaria inclinado, y ya cuando colimo e inclino mucho el tubo para ajustarlo hay un pequeño movimiento. Sigo pensando que este es la mayor sificultad de este apaño.

Lo dicho muchas gracias por vuestras opiniones
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pj71 » 14 Feb 2008, 11:47

como ves en esta vida todo es posible menos la muerte

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2008, 13:22

Mancorde, ¿te has planteado cambiar los muelles originale de los tornillos de colimación por otros mas robustos? Yo puse los de Bob's Knobs en mi 12" y ahora va de lujo. Lo que hice fué encargar el lote completo: tornillos de colimación de primario con sus muelles, tornillos de frenos de primario y los de climación del secundario. El distribuidor en España no los tenía así que los encargué directamente al fabricante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Mensajepor mancorde » 16 Feb 2008, 15:26

Hola Arbacia, gracias por tus consejos, eres un ERUDITO de la astronomia :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Ya habia oido hablar de esos tornillos Bob's Knobs, pero a parte de que el colimado sea un poco mas comodo ¿nos benefician en algo? A mi el colimado solamente me da un poco de pereza en el secundario porque tengo que estar con el destornillador y con luz para apuntar...., pero con el secundario no tengo problema.

Bueno a ver que me cuentas y a seguire aprendiendo de ti. :wink: :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2008, 16:35

El problema de los tornillos originales es que necesitas un atornillador de punta plana y mirar con mucha frecuencia por el ocular-colimador. El atornillador no entra facilmente o se te va mientras ajustas. Un autentico fastidio.

Además los muelles originales son flojos y se descolima con cierta fcilidad.

Apenas duré una semana con los tornillos originales.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

sanju
Mensajes: 46
Registrado: 07 May 2006, 23:00

Mensajepor sanju » 16 Feb 2008, 18:43

si quieres hacer seguimiento tambien tienes la opcion de hacer motorizada la base mira este enlace
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... 1179589573

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 18 Feb 2008, 21:19


Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”