Servicios meteorologicos nocturnos, existen??

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 17 Feb 2008, 19:41

Vaya, Valakirka, creo que te has quedado un poco escaso diciendo libros... :lol: :lol:

Muchas gracias 8)

El de Vicente Aupí, ¿¿ puede ser "Guía del clima de España" ?? (de 2004. 38€)

Imagen



Saludos,

MigL
Última edición por MigL el 17 Feb 2008, 19:53, editado 1 vez en total.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Feb 2008, 19:48

:D Así esssss. Yo no lo tengo, no por falta de ganas, pues es muy, muy completo con cantidad de mapas, es que si mal no recuerdo, cuesta como 45 ó 50 pavos. Y la economía está algo achuchada en estos momentos. Mira, me acabo de fijar en el detalle del precio que citas: 38 euros, no lo había visto así que edito el mensaje sin borrar nada.

Aparte, la meteorología es una gozada aunque bastante difícil. Pero se puede tener un observatorio propio con mucha más facilidad que uno astronómico, y muy fiable.

Una posibilidad es la de colaborar en ello con los profesionales, lo que pasa es que hay que disponer de un instrumental mínimo que ya es caro, aunque no más que el astronómico y mucha constancia, porque si mal recuerdo los partes hay que reportarlos cada 12 horas. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 17 Feb 2008, 19:53

En las librerías "online" anda ahora por 38€...

Gracias nuevamente :thumbup:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Alan84
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Alan84 » 17 Feb 2008, 21:05

Valakirka escribió::D Alan84, te cito alguno que otro, y son los que tengo:

"Predicción Instantánea del Tiempo"
Alan WATTS Ediciones TUTOR. Madrid 2003

Es un librito muy ilustrado y esquemático que te permite que de un vistazo al cielo sepas hacerte una idea aproximada del tiempo en las próximas horas. Cuesta 9 euros.

"Meteorología"
Güntter D.ROTH. Edic OMEGA Barcelona 2003

Muy completo, no se deja nada sin tocar y muy ilustrado, y más bien caro: 37'5 euros. Tiene 319 páginas

"Nubes: Guía de identificación"
Hans HÄCKEL Ediciones OMEGA 2006

Se puede decir que es un complemento del anterior que amplia mucho el campo de observación y estudio de las nubes. Tiene 189 páginas muy ilustrado y su precio es de 20 euros.

"Climatología"
José Mª CUADRAT y Mª Fernanda PITA Edit, CATEDRA. 4ª Edic Madrid 2006.

Es el clásico manual universitario, 496 páginas con ilustraciones muy técnicas, sin concesiones a los colores, con mucha bibliografía, y 24 euros de coste.

Aunque yo no lo tengo, pero sí conozco, tienes también un manual de Vicente AUPÍ. Pues además de buen astrónomo amateur y buen divulgador ("Atlas del Firmamento" en GeoPLANETA), una guía de astrofotografía, también es un entusiasta de la Meteorología, y por eso ha publicado sobre ella centrándose en España y acerca de las predicciones. Pues es partidario de que todo astrónomo que se precie, ha de tener una base en meteorología.

De la Editorial LAROUSSE, hay una colección "Biblioteca Actual" de la que tengo dos volúmenes: "Los climas" (Laure Chémery), y "Fenómenos Naturales" (Anne DEBROISE y Érick SEINANDRE). Son textos muy divulgativos, bien ilustrados, que dan una visión general sobre estos temas, pero no profundizan. El precio de cada uno está en los 10 euros. Hay un tercero que versa sobre el agua y los recursos acuíferos.

El resto lo tengo en forma de artículos de aquí y allá, algunos divulgativos y otros específicos y con profundidad, pero sacados ya ni me acuerdo de dónde.

No sé si con esto he respondido suficientemente a lo que me decías. :wink:


Muchas gracias!! Además de darme información perfecta de cada libro me lo has puesto en orden, de iniciación a avanzado, ¿Verdad?

Ya me estoy mirando para comprar el de Predicción Instantánea del Tiempo.

Se agradece un montón!! Y por último, estaciones meteorologicas ¿Cúal seria la mejor para empezar en la meteorologia? ¿La Crosse Technology?

Un saludo y gracias de nuevo Valakirka!!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Feb 2008, 21:35

Respecto al orden de complejidad, se puede decir que sí. Los 3 primeros son divulgativos, siendo el 3º perfectamente complementario del 2º. Mientras que el 4º es, como ya te comentaba, un manual universitario.

En cuanto a estaciones hay varias marcas. De todos modos, el primer criterio que te van a pedir en cualquier establecimiento que las vendan, es si la quieres de "exterior" o de "interior". Como es fácil suponer, las exteriores valen para estar al aire libre, lo contrario que las otras. La segunda cuestión que se te planteará será si la quieres analógica o digital.

Yo las tengo de las dos versiones y he acabado usando instrumentos analógicos individualizados y en el exterior. Aunque es verdad que las digitales que me gustan, se van a los 400 y 500 euros. En definitiva, que si el presupuesto no es muy alto casi es mejor instrumento analógico, es más fiable, es el de siempre.

El termómetro ha de ser de "mínimos y máximos" (quedan registradas ambas temperaturas), un buen instrumento muy barato lo puedes encontrar en El Corte Inglés: un pluviómetro con escala que incluye termómetro, punto cardinales con veleta y anemómetro de cazoletas, aunque éste no te da la velocidad del viento. Si mal no recuerdo eran unos 24 euros lo que costaba. Imprescindibles son el barómetro (presión y tendencia) y el higrómetro (humedad).

Pero si tienes presupuesto, hay virguerías: interiores con pantalla de cuarzo a color, iluminada, con toda clase de instrumentación, velocidad del viento en nudos y km/h, orientación de éstos sobre reticulados dinámicos, humedad exterior e interior, tendencia con iconos según fenómenos... hasta el seguimiento total del ciclo lunar noche a noche. Pero claro, imagínate :( :( :(

Por supuesto las hay muy buenas y asequibles. Tiene mucha fama la Marca "OREGON Scientific", con precios desde los 60 pavos a....
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”