Radiotelescopio

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 07 Ene 2008, 22:28

El sonido que hacen es muy peculiar.

Cuando escuches las "canicas" intenta grabarnos un mp3.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 07 Ene 2008, 22:37

Sabes cuanto puede durar una reflexión, en algunos "ruidos que he pillado" podría durar unos 10 segundos o algo así las largas. Para segurarme de que no era ruido cambié la antena y tal y no parecía que fuera algún birdie o ruido interno.
Lo que me ha llamado la atención es que justo en esa frecuencia en la pantalla del pc salían a izq y derecha los picos de los armónicos... no se estoy algo mosca con esa frecuencia voy a probar con un emisor que hay en Carcassonne que me pilla mas cerca que el que usaba que está en Alemania.

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

En resumen

Mensajepor The_shephard » 18 Feb 2008, 12:17

Hola, he leido el post y me he animado a intentarlo. Bien entonces en plan resumen la cosa sería:

1º Antena parabólica de 80cm con LNB de la banda Ku
2º El busca satelites conectada a la salida del LNB
3º Después el conversor A/D en este caso he pensado usar el modelo por usb de dataq : DI-158
http://www.dataq.com/products/startkit/di158.htm

Y ya estaría, la cuestión es:

¿Cómo alimento el LNB?
Con eso ya estaría todo.

Un saludo y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Feb 2008, 15:50

Pues que yo sepa los LNB no necesitan alimentación, el satfinder si, en las especificaciones vendrá.
Por cierto para marzo voy a inaugurar mi web radioastronómica cuando pueda publicar todo (no puedo porque está para un premio y bueno, rollos de esos... xD)

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Mensajepor The_shephard » 18 Feb 2008, 16:52

En realidad antes de postear ya había echado un ojo a tu pag.

De todas maneras el Satfinder no es obligatoro no?

¿No os ha hecho falta poner ningún amplificador por el camino hasta el ordenador?

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Feb 2008, 17:03

El satfinder es para probar, lo usamos al principio, yo directamente meto el cable coaxial a entrada jack de sonido mono y al programa radioskypipe. Sencillo a la par que resultón. XD
El satfinder tiene dentro un aplificador yu unos elementos de germanio (o algi así) si fuera a observar objetos débiles si compraría un aplificador, pero si se pone uno en eso tend´ria que usar un oscilador local como el que lleva el LNB para rebajar la frecuencia, pasarla por algún escáner de radioaficionado etc...
Yo creo que para empezar LNB+cable+jack+tarjeta de sonido basta... según vayamos avanzando ya veremos :twisted:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Feb 2008, 21:19

El SatFinder es una solución para pobres (como nosotros :D) que no pueden afrontar la compra de un analizador de espectro.

La idea sería filtrar las frecuencias no interesantes y medir la potencia de la señal deseada, pero eso es caro y delicado.

Así que metes un SatFinder que tiene un diodo de germanio con una respuesta proporcional al cuadrado de la potencia total de entrada. No filtras a una frecuencia concreta sino que mides la potencia de todo el espectro de salida del LNB.

Te vale para medir a lo bestia la temperatura total del sitio al que apuntas. Si quieres ser delicado y filtrar solo a banda de hidrógenos (1420 Mhz) u otra banda concreta pues no te vale el apaño.

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Mensajepor The_shephard » 18 Feb 2008, 22:43

Bien, bien... Osea que hablaís de montar un sintonizador que haga un batido de frecuencias con la frecuencia del elemento en cuentión. Vale, preguntaré en clase (soy teleco) a ver que se puede apañar y por otro lado si se puediera (no se si es posible) "trucar" el LNB para ampliar su respuesta en frecuencia sería genial.

PD: Ya he encargado el conversor analógico-digital. XD

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Feb 2008, 22:45

Yo uso un sintonizador de radioaficionado para hace scanneo, en este caso para usar el lnb tendríamos que usar un oscilador local para rebajar la frecuencia de salida, ya que no hay sinotnizadores con rango en los GHz.
Por cierto si estás en la UPM yo estoy bien cerquita en la facultad de físicas.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Feb 2008, 22:58

Pero el que tu tienes (ICOM PC1500) llega hasta los 1300 Mhz ¿no?
de sobra para sintonizar la línea de hidrógeno. Si no es así dímelo.

Por cierto, hoy Linces nos ha dado la antena de 2 metros con su base y un par de LNBs. La hemos llevado a la asociación en una pepeFurgo grandota :D:D estamos muy contentos je je

Gracias Luis!

Volver a “Astrobricolaje”