tapa lateral para el observatorio

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Regolito » 19 Feb 2008, 21:13

Corta la guia con una radial y a la pared le das una pequeña caida en cuña, de esa manera al llegar al final del recorrido entran en la cuña y bajan las cuatro ruedas por la cuña hasta apoyar la estruztura sobre la guia. Si desplazas las ruedas finales al extremo podras evitar que pasen por la cuña de las primeras, no se si me he sabido explicar, yo lo veo sencillo y economico.
Saludos

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 19 Feb 2008, 23:22

Vaya Etiqui!
no te quejarás, ahí tienes unas cuantas de buenas sugerencias e ideas.

Salud:lol:

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 20 Feb 2008, 01:33

etiqi escribió:
porfirio escribió:Además de taparlo lo mejor posible, podría un pequeño ventilador aportando aire del exterior con un filtro a la entrada, así conseguirás que por las ranuras siempre salga aire y el polvo se acumularía en el filtro.


esa opción la la planteé, pero eso supondría tener el ventilador encendido 24h al día 7 días a la semana no? es algo muy engorroso y caro de mantener (endesa no es gratis que digamos :lol: )


Se me ocurrió la idea nada más lo vi, y es que me dedico a la climatización y es algo que usamos habitualmente, se usa para que la zona de no fumadores esté a sobrepresión y no entre humo, también en zonas de hospitales y demás.

Por supuesto que cuesta mantenerlo, y por curiosidad he hecho unos cálculos aproximados:

Suponiendo que dejes una ranura media de 1 Cm a lo largo de 12 ml. Para que el aire salga a 1 metro x sg. necesitarás un caudal de 125metros cúbicos x hora.

Un ventilador que usamos mucho para bajos caudales son los tubulares de S&P , el modelo TD 160/100N Silent daría a velocidad lenta 140 metros cúbicos x hora, con un consumo de 12 w/h.

Resumiendo:

Precio ventilador : 78,47 €
Electricidad consumida por mes 14,7€
Mano de obra: la pones tú.
A estos precios hay que añadir el I.V.A.

Después de estos cálculos veo que te interesa más otra opción.

Saludos.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 Feb 2008, 21:10

Hola Etigi

Si no he entendido mal, ya le tienes instalados faldones de lona en los cuatro lados. En ese caso solo tienes que conseguir cerrar los faldones para que no entre polvo. Si los faldones cuelgan lo suficiente puedes intentar cerrarlos con velcro. Poniendo una tira de velcro en todo el perímetro de la pared a la altura adecuada y luego otras en las partes inferiores de la cara interna de cada faldón. Hay velcros para uso industrial que son la leche.
La tira de la pared la puedes sujetar con un cosido de tornillos cada 20 ó 30 cm. Las de los faldones seria mejor cosidas pero quizás también encuentres algún buen adhesivo.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 20 Feb 2008, 22:53

buenas

hay que ver cuantas formas distintas tenéis de escribir mi nick y ninguna correcta! :twisted:

respecto al tema, lo que m eha gustado más ha sido la loina gruesa negra, sufucuenbtemente dura como para que se mantenga la forma, pero flexible, con lo que el cierre con la pared seria muy bueno. El problema que tengo actualmente más que por debajo es por arriba, hay espacios entre las bigas del techo y la lona que hay ahora, y cuanto hace viento si que se levanta y entra también por debajo, asi que las faldas esas gruesas me irian bien, tapando los agujeros de la parte superior con espuma de poliuretano y dándole la forma exacta

ya os contaré jejej

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Feb 2008, 23:22

etiqi escribió:buenas

hay que ver cuantas formas distintas tenéis de escribir mi nick y ninguna correcta! :twisted:

respecto al tema, lo que m eha gustado más ha sido la loina gruesa negra, sufucuenbtemente dura como para que se mantenga la forma, pero flexible, con lo que el cierre con la pared seria muy bueno. El problema que tengo actualmente más que por debajo es por arriba, hay espacios entre las bigas del techo y la lona que hay ahora, y cuanto hace viento si que se levanta y entra también por debajo, asi que las faldas esas gruesas me irian bien, tapando los agujeros de la parte superior con espuma de poliuretano y dándole la forma exacta

ya os contaré jejej


jojjojoo, es verdad!!!, es que tras la q se ma va la u sin querer....perdón...
saludos!
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 Feb 2008, 23:29

etiqi escribió:buenas

hay que ver cuantas formas distintas tenéis de escribir mi nick y ninguna correcta! :twisted:



Perdón etigüi, no volverá a pasar. :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 20 Feb 2008, 23:33

ACRUX escribió:
etiqi escribió:buenas

hay que ver cuantas formas distintas tenéis de escribir mi nick y ninguna correcta! :twisted:



Perdón etigüi, no volverá a pasar. :twisted:


ai que coraje :tomcat: :tomcat:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Mensajepor RICK » 07 Mar 2008, 22:44

Hola etiqi: Ya hace mucho que salió el tema este pero hace un par de días vi un "invento" que podría resultar. No era para esto pero si el local no es muy grande creo que es válido.
Un tubo de goma (como si juntas varias camaras de las ruedas de las bicis, todas seguidas).
Un compresor de esos baratos para coche.
Pones el tubo de goma por todo el perimetro a sellar. Como es lógico lo pones pegado y ahí se queda. Cuando cierras el chiringuito enciendes el compresor, el tubo se infla y sella todo resquicio de entrada de polvo.
Ahora elucubrando un poco (no ví bién la instalación). La manguera que lleva el aire del compresor al "flotador" llevaría una llave (grifo) para vaciar el aire y un presostato que si la presión baja pone el compresor en marcha para volver a inflar.
Parece un poco lio el invento pero currandoselo un poco es la pera y ni polvo ni agua ni nada de nada.

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Gotcha » 07 Mar 2008, 23:00

Hola:

Yo creo que la mejor manera y la mas economica es lo que ya han comentado algunos compañeros. Hacer unos rebajes en las guias para dejar caer el techo sobre las paredes, una junta de goma que bien te la puedes hacer con una manguera vieja.
Ten en cuenta que no tendras que levantar el peso de la estructura a pulso y depende del angulo que le des a la cuña. Pero si de todas formas te parece que pesara mucho, con un cabrestante de algun desguace te puedes apañar un techo corredizo casi automatico.

Un saludo
Ferran

Volver a “Astrobricolaje”