Sobre el efecto Doppler y el movimiento de las galaxia

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Uri_Turilli » 08 Feb 2005, 11:20

Siento no haber podido contestar antes, entre el trabajo y que mi pc esta estropeado no he tenido oportunidad.

Gracias por las respuestas, ahora lo tengo muy claro, como sospechaba era un problema básico que tenia de entendimiento del efecto Doppler. Queda pues aclarado. En cuanto pueda leeré a fondo los otros posts y miraré el link que hay.

Saludos!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 Feb 2005, 21:16

Lo que dices es totalmente cierto, ambos pueden deducir el momento en que sucedió el rayo del desplazamiento de la luz pero eso será si sabe de que longitud de onda era la luz emitida, en el experimento original no se usaba este "truco" ya que si lo usas como base para el experimento, tambien lo tienes que usar como planteamiento del problema y esa no era la finalidad del experimento.

En él se intenta explicar la simultaneidad atendiendo a la constante de la velocidad de la luz y los movimientos relativos entre las fuentes y los observadores, por eso da igual el color de la luz ya que todas se mueven a la misma velocidad, si usas información extra para salir del problema (como la frecuencia de la luz) tambien resultaría más fácil que cada uno apunte cuando encendieron la luz y que le envíen el papel al observador, pero entonces ya no estarás en el problema original.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 09 Feb 2005, 10:29

Jomlop escribió:Lo que dices es totalmente cierto, ambos pueden deducir el momento en que sucedió el rayo del desplazamiento de la luz pero eso será si sabe de que longitud de onda era la luz emitida, en el experimento original no se usaba este "truco" ya que si lo usas como base para el experimento, tambien lo tienes que usar como planteamiento del problema y esa no era la finalidad del experimento.


Hola

A mi parecer el problema original se salta a la torera el efecto doppler. Si se tiene en cuenta este efecto, puedes establecer una base común de tiempos, en otras palabras, que el principio de simultaneidad, base sobre la que parte la relatividad es falso.

Acerca del color de la luz, este se conoce a priori, porque es una variable más del sistema.

Jomlop escribió:si usas información extra para salir del problema (como la frecuencia de la luz) tambien resultaría más fácil que cada uno apunte cuando encendieron la luz y que le envíen el papel al observador, pero entonces ya no estarás en el problema original


El problema original se propuso para demostrar de un modo sencillo que varios observadores con velocidades diferentes no pueden tener una base común de tiempos. Si consideras el efecto doppler la demostración del problema original es falsa. Todos los observadores poseen la misma base de tiempos.

No se puede pasar por alto el efecto doppler porque esta es una propiedad de la luz, al igual que lo es que tiene velocidad constante independientemente de la velocidad del observador. Si pasas por alto alguna de estas propiedades estás simplemente falseando cualquier problema y cegando tu poder de predicción.

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 09 Feb 2005, 20:55

A mi parecer el problema original se salta a la torera el efecto doppler.

Totalmente cierto, no le hace falta para nada
Si se tiene en cuenta este efecto, puedes establecer una base común de tiempos

por eso no lo tiene en cuenta
, en otras palabras, que el principio de simultaneidad, base sobre la que parte la relatividad es falso

no digas eso, es mejor decir que no lo entiendes, a veces es el resto del mundo el que está equivocado, pero eso no suele suceder, si los físicos aceptan el principio (no por fe, lo ponen a prueba constantemente y se cumple) lo normal es que ellos lleven razón.
Acerca del color de la luz, este se conoce a priori, porque es una variable más del sistema

No, no es una variable más, en el problema original se habla de la velocidad de la luz, del hecho de que te alcance, no de que podamos deducir cuando sucedió el encendido, la naturaleza no se sabe sus fórmulas, si esa luz le llega a una planta, la fotosíntesis la hará cuando llegue, ese es el momento en que recibe la información y no la recibe a la vez de un lado que del otro, a eso es a lo que se refiere el ejemplo.
Si consideras el efecto doppler la demostración del problema original es falsa. Todos los observadores poseen la misma base de tiempos

No, lo que para uno es simultáneo para el otro no lo es, otra cosa es que deduzca que ambos encendidos sucedieron a la vez.
No se explicarlo mejor ¿a alguien se le ocurre otra forma de hacerlo?
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 09 Feb 2005, 21:46

Si entendiera el problema intentaría explicarlo, pero no tengo idea. Eso sí, prefiero fiarme de las deducciones de unos científicos que están hartos de investigar que de mis propias deducciones, ya que para poder opinar sobre ellas me harían falta demasiados conocimientos que por desgracia no tengo. Más de una vez me arrepiento de no haber estudiado Física... :?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 12 Feb 2005, 15:33

Jomlop escribió:
Si se tiene en cuenta este efecto, puedes establecer una base común de tiempos

por eso no lo tiene en cuenta


Ya. Entonces si yo, por ejemplo, quiero demostrar que las ranas crian pelo sólo tengo que buscar una y ponerle una peluca. Luego no tengo en cuenta que le puse la peluca y punto pelota, ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 12 Feb 2005, 15:41

Jomlop escribió:
A mi parecer el problema original se salta a la torera el efecto doppler.

Totalmente cierto, no le hace falta para nada


¿Por qué?

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Mar 2005, 19:12

Hola Bean y demas foreros. Efectivamente Bean, para demostrar el principio de relatividad especial de Eisntein no hace falta para nada el efecto Doppler. Solo hace falta la velocidad de la luz (porque su velocidad es costante e independiente de los observadores) y lo mismo te daria hacer el experimento con una luz monocromática azul, roja o verde que hacerla con la luz "blanca", ¡todas estas frecuencias van a la misma velocidad! lo que se trata en el ejemplo es de hacer ver que el tiempo no es aboluto como se creia con Newton. He intentado editar en el ejemplo pero la verdad, por poco me quedo durmiendo! :)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”