Ajustes de la EQ3-2 (=CG4): gran mejoría

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Arbacia
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Ajustes de la EQ3-2 (=CG4): gran mejoría

Mensajepor Arbacia » 03 Dic 2005, 04:02

Ya os comenté que he adquirido recientemente un newtoniano Sky Watcher 150/1200 f/8 sobre una montura EQ3-2. Tanto el tubo como la montura eran exactamente lo que esperaba de ellos: un tubo decente sobre una montura endeble.

Dada mi aficción a descerrajar aparatos, no he podido aguantarme y la he tomado con la pobre EQ3-2. No puedo decir que me sorprendiera de lo que vi en esta dama. Era un producto comun de mercado según los estandares chinos.

Quiero compartir con vosotros mi experiencia y agraceder a linp los comentarios sobre los ajustes del bisinfin.

Gran parte de los test los he hecho simplemente agitando con la mano el extremo del tubo del telescopio o la barra de los contrapesos. El mando manual de ajuste es un excelente indicador de las vibraciones (al haber instalado los motores, ahora solo tengo montado el de DEC).


TRIPODE

Tan ligero como flojo. Tal y como viene es el culpable de muchas de las vibraciones. Debido a la longitud del tubo lo mantengo siempre sin extender las patas. Así además evito parte de las posibles vibraciones. Todos los tornillos que unen las piezas del tripode venian sin apretar a fondo. Con "a fondo" no quiero decir que los apretara como un animal, tan solo apretarlos. Esto es especialmente cierto para todos los tornillos roscachapa que unen los perfiles de aluminio con las terminaciones de plástico (ABS?).

Me sorprendió especialmente la unión de las tirantas a las patas del tripode. Habia una holgura de unos 8-9 mm. Preparé unos casquillos de nylon a medida (corté rebanadas de unos tacos de pared del 8 ). Retiré los tornillos-pasadores e introduje un casquillo en el pasador a cada lado de la tiranta.

También tuve que apretar los tornillos (metrica 8 ) que articulan las patas con la cabeza del tripode (dos llaves de 13mm).

La proxima modificación será rellenar los perfiles de aluminio con espuma de poliuretano. Con eso se amortiguan mucho las vibraciones.

[Editado para concentrar la información de las modificaciones,
En el centro de la bandeja hacer un agujero. La cruceta de las tirantas tiene ya un orificio. Si pasamos por ahí un tornillo pasante dejaremos la cruceta completamente rígida. Además podemos colgar un peso de él
.]


MONTURA EQ3-2

A falta del desmontaje de los propios ejes para extraer los cojinetes he tocado y ajustado todo lo demás.

Bisinfines

Ambos ejes (AR y DEC) poseen bisinfines identicos. Lo siguiente es válido para ambos ejes.

El desmontaje del bisinfin y la sustitución del "glue-lube" (grasa-pegamento como dicen los sajones) por grasa de litio es imperativo. Es uno de los temas más comentados en la red y estoy completamente de acuerdo. El desmontaje es sencillo hay cuatro tornillos que se desmontan con una llave allen de 5mm. Al quitarlos podemos retirar sin más la carcasa del bisinfín. Esta carcasa tiene en un extremo un sistema de esparrago tubular-contratuerca cromado. Al retirlarlo podemos extraer por ahí el eje del bisinfin con sus juntas.

Linp ya os comentó este tema y como sustituia las juntas de plastico por arandelas de aluminio de la misma medida.
[para linp: En mi caso tiene dos en cada extremo: una interna (hacia el sinfin) de plastico (polietileno?) y otra toroidal de goma hacia la carcasa. Ambas están separadas por un anillo separador de bronce. ¿que junta fué la que cambiaste?].

Al introducir de nuevo el bisinfin en su carcasa debemos regular con el esparrago la tensión que deseamos darle al bisinfín. Despues lo fijaremos mediante contratuerca (llave de 16mm). Encuentro que este es uno de los ajustes más criticos y su desajuste es, en gran parte, el responsable de las holguras originales.

La caracasa del bisinfín se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje movil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfin que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bidinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tendsión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.

Eje DEC

Al retirar el tapon del visor de la polar (el orientado hacia el Norte) podremos ver una tuerca de 17mm con retención de nylon. Esa es la responsable de la retención y fricción del eje DEC. Apretadla ligeramente hasta endurecer algo el giro del eje DEC. Al hacerlo comprobareis que gran aprte de la holgura de este eje tambien desaparece.

Eje AR

Este no lo he tocado pues necesito hacerme un util para ajustarlo y desmontar el eje para extraer el cojinete. El util es un simple taco de madera con dos clavos. Tras desenroscar el porta del buscador de polar y el dial de AR aparece un disco roscado en el eje AR. Este disco posee dos orificios (donde se fijan las puntas del util que mencioé antes). Ya os contaré cuando lo toque.

Base de la montura

A pesar de apretar el tornillo de la cabeza del tripode sigue existiendo algo de holgura ante fuertes movimientos. Aun no lo he tocado, pero presumo que tendré que rectificarlo y usar algun casquillo en el tornillo de fijación para evitar que oscile algo. Solo he notado movimiento ante fuertes sacudidas.

Motores

Los motores tieen acopladas cajas de demultiplicación. La transmisión de la caja de demultiplicación del motor de DEC tiene holgura. Son muchos piñones y coronas. Las holguras entre cada par se van sumando. No es reparable.

El motor AR tiene un manguito flexible para acoplarlo al bisinfin AR. Me llama la atención que no tenga embrague como el eje DEC. Ello impide usar los mandos manuales en este eje sin soltar el manguito. Creo que montaré un embrague similar al del eje DEC. Ya os comentaré.

Cuando apreteis el tornillo para fijar el motor del eje de DEC aseguraros de que el eje del motor está alineado y el manguito flexible no se desvia. Como el soporte del motor está cromado al apretar el tornillo de fijación, patina y gira un poco descentrando el eje.

Otros

mandos de embrague

Los mandos de embrague de los ejes AR y DEC son negros y la montura gris muy oscura. No se ven de noche. Les he pegado una cinta fosforescente. Ahora los veo de noche. La cinta fosforescente procede de carteles de señalización de emergencia y su luminiscencia dura dura varias horas. Aun sin brillar, al ser de color claro me permite distinguir los mandos en la oscuridad.

Portaoculares y enfoque

Otra gran pieza pegada por su lubricante original que, en esta ocasión en vez de negro como la tinta de un boligrafo (¿recordais cuando se rompia un BIC en el bolsillo?), es como las masillas de pegar carteles. La he eliminado y sustituido por vaselina blanca filante (podreis encontrarla en ferreterias industriales o en casas de electrónica). Ahora va como la seda, suave y preciso. Sin saltos.

Portabaterias de los motores

Para sus uso en invierno, las baterias requieren ser mantenidas en caliente. Si las mantenemos dentro del abrigo hasta que las necesitemos y entonces las metemos en un aislante termico disfrutaremos de un mejor rendimiento y duración. Como aislante termico podemos usar las neveras para botes de bebida o las fundas de poliuretano de las botellas de aluminio de montaña.

CONCLUSIONES

Esta montura EQ3-2 ahora se puede usar con el 150/1200. Las vibraciones originales de 7-11 segundos se han convertido en vibraciones de 3-4 segundos. Ayuda por supuesto la costumbre mia de fotografia de apenas tocar el aparato durante su uso.


Gracias por llegar hasta esta línea.


..
Última edición por Arbacia el 08 Dic 2005, 21:54, editado 2 veces en total.

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Zaphod
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Mensajepor Zaphod » 04 Dic 2005, 21:13

Gracias por llegar hasta esta línea


Gracias a tí por escribirlas.

Me has animado a pensar en mejoras para mi EQ2 #-o (sí, ya se, los milagros escasean... pero el ajuste de las patas del trípode sí es aplicable)
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2005, 21:53

otra mejora para el tripode (aplicable a todos los tripodes de aluminio)

En el centro de la bandeja hacer un agujero. La cruceta de las tirantas tiene ya un orificio. Si pasamos por ahí un tornillo pasante dejaremos la cruceta completamente rígida. Además podemos colgar un peso de él.

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Linp
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Mensajepor Linp » 05 Dic 2005, 14:58

Hola Arbacia,

Me había saltado este mensaje. :roll:

Veo que le has dado un buen repaso a esa EQ3-2, la verdad es que es una montura que se merece esa inversión de tiempo, yo lo hice y la mejora fue bastante notable.

Respecto a las juntas te diré que cambié únicamente las de goma, en la mia habían dos gomas por bisinfín, por cierto una de ellas completamente machacada.

Un compañero me ha recomendado sustituir las arandelas de aluminio por unas de cobre, cuando lo haga ya te comentaré.

Un saludo.

oscarUrquidi
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Mensajepor oscarUrquidi » 09 Dic 2005, 04:31

Hola a todos, yo tengo una EQ-2, de verdad se que son dificiles los milagros, pero hice unas pruevas y mejora mucho.
Saque las patas de aluminio que conforman el tripode y solo me quedo la montura suelta, luego la puse bien sobre un taburete super pesado y las bibraciones disminuyeron en un 50 porciento, es increible como esas patas de aluminio afectan mucho, estoy pensando en hacerle un pedestal fijo en mi jardin, este seria de mental.

Saludos.
Oscar Urquidi G

Cochabamba - Bolivia

[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

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Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2005, 04:41

El trípode de la EQ2 es aún más endeble que el de la Eq3-2.

Una modificación que puedes hacer es cambiar las patas de aluminio por otras de madera pesada tipo haya o roble. Te sugiero que las hagas de una sóla pieza.

La idea del taburete me parece excelente.

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ManoloL
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Re: Ajustes de la EQ3-2 (=CG4): gran mejoría

Mensajepor ManoloL » 22 Dic 2005, 09:25

Arbacia escribió:En mi caso tiene dos en cada extremo: una interna (hacia el sinfin) de plastico (polietileno?) y otra toroidal de goma hacia la carcasa. Ambas están separadas por un anillo separador de bronce.
..


Hola Arbacia:

En estos momentos tengo desmontado el bisinfín de AR de mi EQ3 y efectivamente tiene las piezas que mencionas.
Pero a mi entender las juntas toroidales de goma de los estremos tienen por misión acuñar y centrar las piezas que tu llamas anillo separador de bronce y que yo creo que lo que hacen es actuar como casquillos del eje del tornillo. Las arandelas planas de plástico mas internas parecen actuar como piezas que permiten el giro del tornillo, quedando fijos los casquillos, y produciendose el deslizamiento sobre la superficie plana de estas arandelas.
A la vista de esto tengo dudas sobre al sustituir las juntas tóricas de goma por piezas metalicas, estas piezas lograran acuñar y centrar sobre las perforaciones de la carcasa las piezas que actuan como casquillos.

Saludos.

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Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2005, 10:28

Efectivamente las arandelas planas de plástico actúan como cojinetres y las tóricas como elementos de presión. Estuve buscando información en Internet y aparentemente las tóricas se machacan. Es posible que esto ocurra por un mal montaje. Yo no las he cambiado y no creo que lo haga, lo que si haré en mi próximo desmontaje será duplicar las arandelas de plastico para disminuir la fricción.

Lo que si tendremos que hacer es tener un juego de tóricas de repuesto a mano.

Recientemente he desmontado completamente el eje DEC. Se desmonta simplemente retirando la tuerca de 17mm que se encuentra en la cavidad del visor de polar. Mi sorpresa fue no encontrar cojinetes (ni de bolas, ni de agujas). Se trata de un mero cilindro metido en un casquillo. Además con holgura entre las piezas y pobremente engrasada. Fui generoso con la grasa de litio y verifiqué y engrasé las arandelas de plástico (rojo). Tambié limpié el embrague de grasa. El embrague no debería estar engrasado. Su función es frenar.

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ManoloL
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Mensajepor ManoloL » 22 Dic 2005, 15:49

Arbacia escribió: lo que si haré en mi próximo desmontaje será duplicar las arandelas de plastico para disminuir la fricción.

Hola Arbacia.
Muchas gracias por la nueva información que nos has añadido.
Creo que lo que pretendes hacer puede ser interesante. Yo he pensado sustituir cada arandela plana de plastico por dos de la mitad de espesor de teflón. Con ello el deslizamiento se realizaria, creo, entre estas dos arandelas de teflón con un rozamiento mucho más bajo que el existente entre la arandela original y la pieza metálica que la comprime y sobre la que tiene que deslizar. El problema es que en mi pueblo no he encontrado piezas adecuadas y como siempre cualquier "invento" no puede uno darlo por bueno hasta que se vea que funciona.
Saludos.

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Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2005, 16:34

En el número del proximo enero de Sky & Telescope comentan el libro Telescope Hacks de los thompson. El libro lo leí en UK. Como ejemplo en la revista figuran el uso de arandelas recortadas de envases de polietileno (el clásico bote de champú o botella de leche) y que usan para el eje de azimut de las monturas dobson.

El polietileno es muy deslizante. No es teflón, pues no tiene la misma resistencia ante la abrasión, pero es muy deslizante. Facil de recortar con tijera o con un tubo de metal de la medida apropiada y un golpe. Tambien podeis usar el agujero de una tuerca y un botador o una bola de acero.

Tampoco hace falta que sean del mismo espesor pues con el esparrago de retención y contratuerca del bisinfín (esos de cromados que se ven desde el exterior) regulas la presión de las juntas tóricas. La regulación se puede hacer sujetando la carcasa desmontada en la mano y haciendo girar el bisinfín con el mando en vacio. Veo más critica el ajuste de esta carcasa en la montura (regulación de la aproximación del bisinfín a la corona)

Aún he de hacerme el util para desmontar el eje de AR. Es un simple taco de madera con dos clavos. Suelo hacer estas cosas de noche y me da apuro liarme a martillazos...

Otra mejora: las anillas que sujetan el tubo van sujetas en la EQ3-2 directamente a la montura mediante dos tornillos. (No hay cola de milano como en modelos superiores). Pues una simple pieza de cartulina entre las anillas y la montura hace que asientee mejor y evitan algunas oscilaciones.

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