¿En qué cosiste el error periódico?

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor trident17th » 02 Dic 2006, 17:10

¿En que consiste exactamente el ERROR PERIODICO?. ¿Es comun a todas monturas equatoriales?, o hay modelos con mas o menos.
Dispongo de una EQ3-2.

Guest

Mensajepor Guest » 03 Dic 2006, 00:14

Hola compañero, las monturas ecuatoriales motorizadas, hacen el seguimiento por si solas, osea, los motores se mueven siempre en la misma direccion y con la velocidad sideral, para seguir a una estrella. Como hacemos para que estas aguante en el ocular un maximo de tiempo posible? poniendo la montura en estacion.
Por desgracia las puestas en estacion, por muy meticulosas y precisas que sean, no pueden ser perfectas, por lo menos en monturas ecuatoriales aficionadas, con lo que los motores se mueven a su ritmo, teniendo un ligero error, ese es el error periodico, apenas apreciable en visual si se estaciona medianamente bien.

Otro tipo de error lo provocan los pequeños errores en los engranajes y el mal ajuste de los ejes de la montura, haciendo que la imagen se mueva, no estando siempre en el mismo sitio, este error solo es apreciable en fotografia practicamente, y las monturas gotorizadas lo pueden corregir mediante la grabacion del pec, que es grabar una vuelta de ejes corrigiendo manualmente con el mando los errores.

Como ves, a no ser que el error periodico sea extremadamente exajerado, o que la montura este mirando para china.... no interfiere practicamente en visual.

UN SALUDO COMPAÑERO :wink:

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 03 Dic 2006, 01:39

Hola,

El error periodico no tiene que ver con la puesta en estacion adrian.

Voy a tratar de explicarlo de una manera simple:

las monturas que compensan el movimiento de rotacion de la tierra ya sean ecuatoriales alemanas, de horquilla, etc suelen usar un sistema basado en la rotacion lenta pero constante de un tornillo bisinfin que actua sobre una corona dentada. Dicha corona esta atornillada al eje de la montura ecuatorial por lo que al girar mediante un motor, traslada el telescopio, compensando de esta manera el movimiento de rotacion de la tierra.

El problema es que desgraciadamente es muy dificil hacer un conjunto bisinfin-corona perfecto, o conseguir una perfecta colocacion de los dos elementos y entonces el seguimiento es imperfecto en una pequeña medida. Esa pequeña medida, es cuantificable (en segundos de arco sobre el guiado perfecto) y periodica (se repite cada vez que el tornillo bisinfin da una vuelta de 360º).

Este movimiento en una montura ecuatorial de calidad media es poco perceptible para los observadores visuales pero es causa de malas imagenes para los astrofotografos.

El error periodico se puede representar en una curva de forma sinusoidal y tiene un pico y un valle. Las medidas por lo tanto se dan de la siguiente manera:
+- 5" PTV lo que significa que la montura oscilara en un ciclo del tornillo sin fin 5" segundos de arco hacia arriba y 5" segundos de arco hacia abajo de la posicion media. El error de nuestra montura sera de 10" de arco en dicho periodo.

Incluso un error tan pequeño, arruina cualquier exposicion de varios minutos, maxime trabajando con una focal media (mas de 500mm) y los actuales pixeles de las camara DSLR y CCD(menores de 9 micras). Contra este error se pueden establecer varias estrategias en la medida de nuestras posibilidades:

- guiado. Con un ocular reticulado y paciencia. Era lo tipico cuando yo empece en esto. tiene su encanto.
- PEC. En un telescopio motorizado, suele ser habituar tener un sistema PEC. Este sistema consiste en monitorizar con un ocular reticulado o con la propia camara el error periodico e irlo corrigiendo actuando sobre los mandos del telescopio. Estas correciones se graban durante el tiempo que tarda el bisinfin en dar una vuelta completa y luego se aplican automaticamente, de tal manera que el error periodico se reduce habitualmete en un 50%. Poniendo el ejemplo anterior(+-5" PTV), pasariamos a un error de +-2.5 PTV.
- Autoguiado. Consiste en que el telescopio es corregido automaticamente mediante las indicaciones de un software que analiza la deriva o movimiento del centroide de la estrella en los pixeles de una camara. Si la estrella pasa del pixel x:25 y:48 al x:26 y:48 el software aplicara un pulso al motor para volver a la possicion x:25. Las correcciones suelen ser una cada 2-5 segundos de tiempo.
- Otros sistemas como la Optica Adaptativa, que consiste en una lente o un espejo movido por nanomotores (sin tocar los motores del telescopio) al igual que en el sistema de autoguiado pero con unos cicclos de correccion mucho mas rapidos, entre 2 y 50 veces por segundo.

Es posible usar una combinacion de autoguiado+PEC.

Una montura mala, tendra errores perioricos mayores de +-50" PVT
Una montura aceptable tendra errores de +-15" PTV
Las monturas buenas, tienen errores inferiores a +-5" PTV
Las monturas tipo Paramount, AP 1200GTO tienen errores de +-2" PVT

En todos los casos el error se puede reducir aproximadamente en un 50% con el uso del PEC.

Ademas de todo lo dicho, no solo es importante el tamaño de la oscilacion sino que tambien es fundamental la suavidad de la misma. No solo hay errores periodicos del juego bisinfin-corona, en algunos casos el rodamiento sobre el que reposa el bisinfin puede aportar un error periodico distinto mucho mas dificil de controlar con el PEC, debido a que tiene un periodo distinto al principal. Tambien los sistemas de union del motor al bisinfin pueden dar la lata.

Espero haber aclarado el tema.

Saludos.
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Dic 2006, 06:38

De libro escilla :thumbup: . Enhorabuena.

Saludos :D

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Mensajepor trident17th » 03 Dic 2006, 11:51

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 03 Dic 2006, 12:32

He visto que hay una sección en la web para preguntas frecuentes. Creo que la respuesta de escilla se merece que algún responsable la edite y la ponga en los FAQs. Más aún, este foro está lleno de respuestas que nos pueden ayudar mucho a los principiantes pero son difíciles de encontrar. ¿Podríais los moderadores recopilar estas perlas según vayan apareciendo?

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 04 Dic 2006, 09:24

Gracias por vuestros halagos. Es un trabajo duro para el moderador pero creo que lo que comenta verio es muy util para la gente que empieza.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

panzoka
Mensajes: 7
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor panzoka » 24 Feb 2008, 11:44

Muy bién explicado escilla. Grácias por la aclaración tan buena. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=panzoka"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor JipySkunk » 18 May 2009, 14:43

Buenísima respuesta mi más enhorabuena,a mi me has aclarado todas las dudas al respecto. :multi:
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor Toscana » 13 Ago 2009, 09:15

ahora ya tengo claro que es el famoso pec. gracias escilla.
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”