mejorando mi LB12

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

mejorando mi LB12

Mensajepor jordi » 25 Feb 2008, 09:37

Buenas,
Siguiendo algunos de los consejos de nuestro amigo arbacia, y fijándome en algunas otras modificaciones, he empezado poco a poco con el mío.
De momento le he colocado unos encoders con unas fijaciones chapuceras (de momento), y le he girado a 45º el enfocador (ya pillaré el ángulo ideal). Un nivel con imán me va fetén para comprobar la verticalidad. Falta colocar bien los cables para que no se lien, etc., pero ya se puede empezar a enseñar... :D
También funciona sobre una plataforma ecuatorial.
Tengo previsto, además:
- cambiarle el buscador
- cambiarle muelles + tornillos de colimación (tengo pedidos los bob-knobs)
- ponerle un parasol
- colocarle unos contrapesos (a ver si encuentro un cinturón de buzo...)
- cambiarle el enfocador por uno de perfil bajo y con reducción

Bueno, aquí os lo presento:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por supuesto, cualquier sugerencia adicional será bienvenida.

Un cordial saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 25 Feb 2008, 11:21

Joe!!!!

Menudo pepino.
El mio es el hermano pobre!! :lol:

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 25 Feb 2008, 13:36

Hola,

muy buenas mejoras. :thumbright:

Es una "roundplatform"?

Notas vibraciones a muchos aumentos?

Hace unos dias estuve usando el mismo teles de un compañero y tanto la motorizacion como la tela se echavan en falta para subir aumentos con saturno, la noche era muy calma. En cielo profundo una joya!

Veo que tienes un mak-newton de Intes , me gustaria saber si has podido confrontar ese tele tan planetario con el gran diametro del LB . Es que en planetaria hay como dos facciones el que dice mejor alta calidad optica y 6-7" y otros que dicen que con mas pulgadas y una buena calidad tipo 1/4 onda, el diametro es el que manda, gracias de antemano por tu infos.

Como pequeña sugerencia de mejora diria el flocking interno con papel adesivo de terciopelo sintetico y pintar los bordes del primario y secundario para reducir al maximo los reflejos i aumentar el contraste.

Fins aviat, Stefano.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 25 Feb 2008, 13:57

Hola astronauta,

Lo he usado muy poquito y todavía en entorno urbano, por lo que no he podido compararlo con mis otros tubos. La plataforma es ex-m3ntol, va fina y no se nota vibración. Ajustada, me permite subir a más de 500x con tranquilidad.
Tomo nota de tus apuntes.
Ya postearé cuando observe en una zona oscura.

Un saludo,

Jordi.

astronauta escribió:Hola,

muy buenas mejoras. :thumbright:

Es una "roundplatform"?

Notas vibraciones a muchos aumentos?

Hace unos dias estuve usando el mismo teles de un compañero y tanto la motorizacion como la tela se echavan en falta para subir aumentos con saturno, la noche era muy calma. En cielo profundo una joya!

Veo que tienes un mak-newton de Intes , me gustaria saber si has podido confrontar ese tele tan planetario con el gran diametro del LB . Es que en planetaria hay como dos facciones el que dice mejor alta calidad optica y 6-7" y otros que dicen que con mas pulgadas y una buena calidad tipo 1/4 onda, el diametro es el que manda, gracias de antemano por tu infos.

Como pequeña sugerencia de mejora diria el flocking interno con papel adesivo de terciopelo sintetico y pintar los bordes del primario y secundario para reducir al maximo los reflejos i aumentar el contraste.

Fins aviat, Stefano.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2008, 14:23

Enhorabuena, Jordi

Hace unos dias vi en Leroy Merlin un nivel (clinometro) digital de oferta, creo recordar que unos 25€. No es "excelente" pero tiene buena pinta, precisión de décimas de grado, botón de reset-calibrado, iluminación del dial e imán para fijar la tubo.

Esos encoders ¿son los del argonavis? cuentanos algo más.

Cuando cambies el buscador, ten cuidado con la zapata. Es una zapata GSO que se parece externamente al tipo Vixen pero no es compatible. Un pié GSO puedes ponerlo en una zapata tipo Vixen pero no al revés.

Puse el eje de los mandos del enfocador horizontal teniendo el tubo inclinado aproximadamente a unos 60º, es decir, a mitad de camino de su uso habitual entre el cenit y los 30º ya que más bajo apenas nos deja la atmosfera.

El cinturón y pesas lo compré en Decathlon. 3€ cada pesa de kilo (costaban igual las de funda de goma amarilla que las crudas) y unos 4 por el cinto. Al cinto le voy a coser un elástico para que haga presión sobre el tubo.

Los muelles y tornillos de colimación cambialos uno por uno. Evitarás problemas.

un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Feb 2008, 14:37

Tal y como escribe Arbacia, ¿podrías comentar un poco más sobre el sistema de encoders?, resolución, requerimientos a la hora de colocarlo, etc.

Más que nada lo digo por que veo que uno lo tienes en la caja del primario, unido mediante una cinta de oruga al eje de rotación, y el otro por el contrario, y eso me parece, unido directamente al eje de rotación vertical. ¿Cómo lo has unido?

Aprovecho para preguntar una cosa que me tiene un poco descolocado. El eje de rotación vertical, se soporta sobre el cajón mediante una pieza, que me parece metálica. ¿Esta pieza es solidaria con el movimiento del tubo, o por el contrario está fija y lo que se mueve es el eje que une el tubo con la pieza? Si la pieza en sí se mueve, ¿no produce desgaste en la fricción con el cajón?

Por lo demás este telescopio cada vez me gusta más, lo tengo en el punto de mira.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 25 Feb 2008, 14:51

Buy buenas las mejoras,yo tengo el hermano pequeño y tambien estoy pensando en hacerle algo.
Porcierto,¿para que es el nivel?
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2008, 15:25

La rueda esa de aluminio, el muñón usando terminología artillera, es solidaria al tubo. La base tiene dos escotaduras semicirculares revestidas con un fieltro. Los muñones tienen una banda de rodadura pulida de unos 20mm que asienta sobre el fieltro. Lo normal en los dobson, en lugar de usar fieltro, es usar dos tacos de teflón como soporte. Cuanto mas separados estén los tacos más fricción. En la lista-foro del lightbridge hay gente que ha instalado tacos de teflón como soporte de los muñones y parece que va bien.

Respecto a la base de azimut, los modelos LB standard tienen tres tacos de teflón mientrs que la versión De Luxe (la unica que meade suministra ahora) llevan un disco de rodamiento de bolas.

Una modificación es añadir formica rugosa tipo "ebonystar" para que apoye en los tacos de teflón. Al hacerlo disminuyes la fricción estática (el tirón que pega cuando queires moverlo). Los cojinetes de bolas de la version de luxe practicamente carecen de ese tirón de arranque, pero sin embargo hay problemas de estabilidad (se va con facilidad). En la lista de Lightbridge hay unos cuantos que teniendo los platos de bolas han instalado tacos de teflón con el ebonystar.

Imagen
Imagen


Por cieto, buscando las imágenes anteriores me he encontrado con esto:

http://www.2astro.dk/forum/topic.asp?TOPIC_ID=787

Imagen

Tiene una pega importante: no se puede rotar el tubo por lo que el enfocador puede alcanzar posiciones -como decía Balin Sofi hace poco- de contorsionista. Creo que se podría adaptar anillas. Además de tener una altura excesiva. Por ahí hay quein hace algo similar pero con pilares que apenas elvantan la montura 60cm del suelo

En este caso es un LB10" sobre una EQ6.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 25 Feb 2008, 15:38

Jordi no paras! despues de tunear la eq5 con el LB te vas a lucir eh! Recuerda que el 14 tenemos reunion de la agrupacion, ya lo estás trayendo que eso quiero verlo yo jejeje

nos vemos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 25 Feb 2008, 16:45

Hola arbacia, encantado de leerte.
De momento miraré si con este nivel me vale, pero si pillo un inclinómetro como el que me describes seguro que cae :D
Del tema de los encoders, son del mismo tipo. Los sistemas de NGC-MAX, BB-Box, ArgoNavis, etc. usan el mismo tipo de encoders. Estos son de 8192 tics y parece que van bien por las pruebas interiores (no lo saqué todavía con ellos). Mi modelo de computadora es la NGC-MAX, que es como un modelo inferior al ArgoNavis. El montaje es casero, con unas ruedas dentadas y correa de una transmisión coche de radio control.
En cuanto al buscador, lo he comprobado, ya que tengo el buscador del SW120f5 (que también tienes!), y no me vale. El problema principal que tengo en este momento es localizar algún distribuidor de material de GSO, ya que pensaba que los LongPern me servirían y por lo que ma ha dicho el importador, no.
El ángulo del enfocador lo dejé así por ir probando en la siguiente observación (me llevaré las allen) la posición más usual y por tanto más cómoda. Así me obligo a ello...
Muchísimas gracias por decirme donde encontrar los contrapesos. Esta semana me paso!.

Un saludo, y gracias por tus apuntes.


Jordi.

Arbacia escribió:Enhorabuena, Jordi

Hace unos dias vi en Leroy Merlin un nivel (clinometro) digital de oferta, creo recordar que unos 25€. No es "excelente" pero tiene buena pinta, precisión de décimas de grado, botón de reset-calibrado, iluminación del dial e imán para fijar la tubo.

Esos encoders ¿son los del argonavis? cuentanos algo más.

Cuando cambies el buscador, ten cuidado con la zapata. Es una zapata GSO que se parece externamente al tipo Vixen pero no es compatible. Un pié GSO puedes ponerlo en una zapata tipo Vixen pero no al revés.

Puse el eje de los mandos del enfocador horizontal teniendo el tubo inclinado aproximadamente a unos 60º, es decir, a mitad de camino de su uso habitual entre el cenit y los 30º ya que más bajo apenas nos deja la atmosfera.

El cinturón y pesas lo compré en Decathlon. 3€ cada pesa de kilo (costaban igual las de funda de goma amarilla que las crudas) y unos 4 por el cinto. Al cinto le voy a coser un elástico para que haga presión sobre el tubo.

Los muelles y tornillos de colimación cambialos uno por uno. Evitarás problemas.

un saludo

Volver a “Astrobricolaje”