Ayuda para observar los vencejos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Ayuda para observar los vencejos

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2008, 07:14

Buenaaaaaaas :D


Ante todo perdon por si este hilo no va aqui, pero estamos a finales de febrero y en unos 15 dias (o más, dependiendo del tiempo :? ) Llegaran los vencejos anunciadores del buen tiempo por aca.

Los vencejos son esos pajaros de alas largas y afiladas que se persiguen unos a otros en alocados carruseles, y luego por la tarde-noche se reunen a dormir en el cielo. Pues bien, me gustaria pediros que cuando los veais por vuestro pueblo o ciudad, lo digais para ir viendo su avance :wink:

muchas grácias
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 26 Feb 2008, 09:31

De los vencejos no te puedo decir, pero el viernes observé, mientras fotografiaba a una rapaz desplumando a un gorrión, que los aviones ( parientes de las golondrinas ) ya están por estas latitudes y que comienzan a reconstruir los nidos de barro del año pasado.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 26 Feb 2008, 11:25

Por Valladolid aun no hay ni vencejos ni aviones. Estare atento

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 26 Feb 2008, 12:28

Aquí como norma general tendrían que estar ya, y lo se por las golondrinas que de un año a otro renuevan sus nidos en mis dos balcones(supongo seran siempre las mismas).
Aun así recuerdo que de pequeño, hace unos 15 años aqui había muchísimos vendejos mas,y por las tades cuando se reunian para terminar el día sus estridentes cantos dominaban el ambiente.Era normal darse una vuelta por el pueblo y encontrarse alguno en el suelo(no pueden despegar).

PD:no sabía que por ahí tambien se les conociera como "aviones"
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 26 Feb 2008, 13:24

tharsis escribió:PD:no sabía que por ahí tambien se les conociera como "aviones"


No son la misma ave, los aviones comunes son más parecidos físicamente a las golondrinas, tambien son insectívoras y por lo general son migratorias, salvo alguna variedad.

Dejo un enlace donde se puede ver al avión común:

http://perso.wanadoo.es/mispajaros/avion/index.asp

A la golondrina:

http://perso.wanadoo.es/mispajaros/golondrina/index.asp

Y al vencejo común:

http://perso.wanadoo.es/mispajaros/vencejo/index.asp
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 26 Feb 2008, 16:03

No puedo abrir ninguno de los tres enlaces pero gracias por la aclaración, al que yo me refiero es el que es algo mas grande que la golondrina y tiene mas o menos el mismo careto, los ojos hundidos y la boca muy ancha con un pico pequeño.
Mientras escribo he encontrado una fotoImagen
Que lástima me daba encontrármelos en el suelo, a veces estaban tan cansados que los echaba a volar y volvían a caer...me los llevaba a mi casa y los hinchaba de moscas y mariquitas :D , luego volaban...
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2008, 19:01

En principio, por lo que se ve en la foto, ese si es un vencejo, los aviones tienen manchas blancas en el cuerpo y son mas "rechonchos"

Digo lo de los vencejos porque son mis "pajaros favoritos" :lol: :lol: :lol: Cuando llegaban significaba que el buen tiempo estaba a la vuelta de la esquina, y de pequeño me extasiaba en el balcon viendolos evolucionar pasando rayanos las paredes y eso :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 26 Feb 2008, 19:36

Comiqueso escribió:En principio, por lo que se ve en la foto, ese si es un vencejo, los aviones tienen manchas blancas en el cuerpo y son mas "rechonchos"

Digo lo de los vencejos porque son mis "pajaros favoritos" :lol: :lol: :lol: Cuando llegaban significaba que el buen tiempo estaba a la vuelta de la esquina, y de pequeño me extasiaba en el balcon viendolos evolucionar pasando rayanos las paredes y eso :shock:


Bueno con eso de "buen tiempo" no se yo, todavía lo quieres mejor?por que yo he pasado casi todo el año en la capi y no bajaba de 14º(salvo hecatombe).
Lo raro es que no estén ahí tol año...y aquí en el pueblo se hielan los chuzos :D
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

p

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2008, 19:49

Tienes razon, Tharsis :lol: :lol: :lol: Lo que pasa es que al final, buen tiempo, lo llamaba yo a cuando dejaba de helar por esas tierras, cuando estaba alli destinado :? pobretico de mi, pasar de estos calorcicos a esos frios tramontanos :twisted: :cry:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 05 Mar 2008, 13:26

Aupa!!
La diferencia entre los vencejos y las golondrinas son las manchas blancas y que son algo mas pequeñas. A estas tambien se les llama en algunos lugares aviones.

Un saludo 8)

Volver a “Ciencias en General”