¿QUE FILTRO COMPRAR?

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 06 Dic 2005, 13:02

Hola Arbacia,

He mirado las páginas a las que aludes y he encontrado dos datos que me llaman la atención:

1) La comparación del diagrama de transmisión del Contrast Booster es bien diferente a la que facilita la empresa Baader. Fíjate que los picos de transmisión no alcanzan el 90%, mientras que en el diagrama de Baader sobrepasan el 95%.

2) Viendo los diagramas respectivos, ¿No sería más indicado para visual el Fringe Killer?

Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Dic 2005, 13:03

Vaya Arbacia, parece que escribiamos a la vez el mismo mensaje... :lol:


inavarro88 escribió:He leído a lo largo del tópico que lo han usado con diámetros de 10cm e incluso menos, pero si SOLO tuvieran un teles de 114, ¿sería útil el filtro?


Yo diría que sí. Como he comentado antes, mi mayor telescopio es de 120mm y el UHC va muy bien.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2005, 13:24

Nova,

Los espectrogramas siempre van a variar de un espectrómetro a otro. Aqui la ventaja es que todos han sido analizados con la misma máquina, por lo tanto son comparables. Además puedes descargarte las versiones ASCII y así calcular acoplamientos entre filtros.

Tambien tiene enlaces a otras colecciones de gráficas.

El propio autor, André Knöfel, nos indica que las caracteristicas de los filtros pueden cambiar con el tiempo y con los procesos de producción particulares.

Otra cuestión es el grado de exposición que tengan los filtros, por ejemplo a la luz solar. Por eso conviene guardar todo el material técnico (y en aprticular el óptico) fuera de la luz solar y en condiciones estables y normales de temperatura y humedad.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2005, 13:30

Otra cuestión que os puede ser util.

Tenía por casa un catalogo de gelatinas de Rosco para iluminación (iluminación profesional de cine y televisión)

He montado porciones de gelatina en marquitos de diapositivas. Ahora tengo una pequeña colección de filtros de colores para planetaria. Ah, y vienen con sus curvas de transmisión y todo.

Los marquitos puedes colocarse sobre el ocular, cambiarlos rápicdamente. Cuando encuentro uno que me complace le pego un pegotillo de blue-tac (masilla azulada adhesiva para pegar poster a paredes) y lo pego al ocular.


inavarro88, siempre podrás ponerlos sobre el ocular...

Lynx, estamos sincronizados...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Dic 2005, 14:06

Grazie mile a tutti!!

Decidido UHC pero... ¿marca?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 06 Dic 2005, 15:02

El Astronomik va muy bien (es el que tengo yo) y es más barato que el de Lumicon creo. Si lo quieres en 2" el de Baader es más barato y no creo que haya grandes diferencias entre las tres marcas conocidas.

Salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2005, 16:05

Creo que a estos niveles es más una cuestión de bolsillo y disponibilidad en un comercio cercano que de las propias calidades de los filtros.

Echadle un vistazo a este post en Cloudy Nights:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Dice que hay 19 marcas. Recomienda Lumicon, Astronomik, Orion, DGM, Thousand Oaks, Andover, Sirius Optics o Meade. Por motivos de ancho de banda (no de calidad) no recomienda Celestron, TeleVue o Parks.

Recomienda este enlace que yo encuentro muy adecuado (echad un vistazo al TeleVue OIII):

http://home.freeuk.com/m.gavin/grism2.htm

(ojo que este análisis no es de alta tecnología, pero como guia nos vale)

Fijaros en el espectro de trasnmisión del OIII de TeleV, comparado con el Astronomik. El TeleVue OIII es menos restrictivo que el UHC de Lumicon!!!

Aparentemente el Orión Ultrablock es más ajustado que el UHC de Lumicon (fijaros en los añiles y rojos)

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Dic 2005, 16:20

Del Astromik es del que mejores criticas he oido, pero no he visto ninguna del Thousand Oaks Optical. Las gráficas corresponden a Thousand, Baader y Astronomik respectivamente:
Imagen Imagen Imagen
Sobre esto les recomiendo un artículo sencillito que aparece en TAU en el número de Septiembre de 2004, amí me aclaró bastantes cosas, pero de todas formas no habrá mucho más de lo que se ha dicho aquí.

Un Saludo y gracias de nuevo

PD: el de Thousand no pone explicitamente UHC pero parece que es el mismo ¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2005, 16:40

Inaverro88, solo para liarte un poco más...

Baader además del UHC (unos 100€), fabrica también el UHC-E (unos 70€), es una versión más barata que el UHC pero menos restrictivo.

Si, el Thousand Oaks Optical recibe el nombre de LP-2 Narrowband, es muy similar a los UHC. En su página lo recomiendan para áreas con fuerte polución lumínica.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Dic 2005, 17:35

Mi recomendacion iría hacia el Astronomik, es el que yo uso y me está dando resultados muy buenos. Si no me equivoco UHC-E es también de Astronomik, una version económica y algo menos restrictiva. Baader tiene el UHC-S, pero por lo que veo en su web parece más orientado a fotografía.

Decir también que en los Astronomik la lamina filtrante está "emparedada" entre dos crstales, con lo que supngo que será más duradero y se puede limpiar con facilidad, como si fuera on ocular. No sé si el resto de fabricantes hace lo mismo.

Es curioso lo del O-III de TeleVue, ya en muchos sitios he leido que es mucho menos restrictivo que los O-III tipicos, es más bien un UHC...

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”