Luna: eyecta de Kepler y formaciones basálticas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Luna: eyecta de Kepler y formaciones basálticas

Mensajepor Arbacia » 28 Feb 2008, 04:12

Imagen

Eyectas de los cráteres Kepler (en el centro), Copernicus (a la derecha) y Aristarchus (esquina superior izquierda, el crater no aparece) sobre algunas formaciones de basaltos de las cuencas Imbrium y Procellarum. De estas formaciones de flujos de lavas, la más reciente es la Formación Sharp de unos 2,7 eones (miles de millones de años) que aparece de color azulado debido a la alta concentración de titanio. Esa alta concentración indica que el origen de esas lavas se encuentra en las capas superiores del manto. La formación Herman aparece en tonos ocres y castaños y estratigráficamente se sitúa por debajo de la formación Sharp, por lo que es más antigua (unos 3,3 eones). En algunos lugares, los basaltos son aún más antiguos como en el extremo superior cercano a Aristarchus donde aparece una mancha ocre, ligeramente más amarillenta que el resto y a la izquierda de ese punto blanco muy brillante (crater Bessarius) y que corresponde a la formación Telemann (unos 3,6 eones).

En el margen izquierdo de la imagen se ven dos crateres en forma de anillos verdosos, el superior es Marius y sobre él hay una region triangular de color castaño que es la región volcánica de los montes Marius y que parece ser el área de origen de la mayor parte de los flujos de lavas del centro de la imagen.

Las eyectas de Kepler, Copernicus y Aristarcus se entretejen y como un encaje cubren las formaciones de basaltos dejandolas ver.

Un saludo

Patricio

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... er=2223755

--------------
Madrid, 26/02/2008
Celestron C8 (el clásico); Barlow celestron ultima x2; Celestron Neximage
840 fotogramas, Registax y Photoshop. El seeing era pésimo.
Color realzado
Última edición por Arbacia el 06 Mar 2008, 09:48, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Feb 2008, 07:34

:shock: nunca hubiera dicho que se trata de la luna, increíble que logres "sacarle los colores" de esa forma. Y si le añadimos las explicaciones...tenemos otra luna, más interesante de lo que acostumbramos a imaginar.

Un par de preguntas (o tres):

- ¿De lo que dices se deduce que las capas superiores del manto lunar son muy abundantes en titanio? Ten en cuenta que soy un ignorante total en geología, lo mismo se trata de una pregunta de los más tonta...

- Supongo que cuando dices que los colores están "realzados" no significa que hayas aplicado filtros ni que se trate de falsos colores, es decir que los colores están ahí en visual en un gradación demasiado tenue para que seamos capaces de percibirlo ¿es así?

Por cierto que buscando algo de información sobre nuestro satélite me he encontrado con una página que incluye una animación de la rotación de la luna que me ha parecido muy curiosa:

http://www.solarviews.com/cap/moon/vmoon1.htm

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 28 Feb 2008, 08:22

Una foto preciosa, me encantan los colores que has sacado, pero que se puede decir de tu conocimiento de filtros...
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Feb 2008, 09:51

Hola Arbacia,

Muy buena la foto y muy buena la explicación que enriquece la observación, ya de por sí, espectacular de estos cráteres.

En el apartado extenso de tareas pendientes tengo la de hacer una fotografía de Proclus (Cerca de Mare Crisium) e intentar "sacarle los colores". Tanto con prismáticos como con telescopio es uno de mis cráteres preferidos con Luna Llena. Sus radiaciones son una maravilla.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Feb 2008, 10:44

Gracias por vuestros comentarios.

Acafar,

Durante las primeras etapas de la existencia de la Luna, antes de la formación de una corteza, había un oceano de magma de unos 300 km de profundidad que se mantenía fundido fundamentalmente por la energía liberada por los frecuentes impactos. Al caer la frecuencia de impactos y liberar energía al exterior se forma una protocorteza que en esencia es manto primigenio solidificado y, por lo tanto denso. Se trata de una solidificación similar a la de un plato de natillas con esa corteza más seca que el interior pero de la misma composición. En ese momento empieza a enfriarse el manto en su conjunto y conforme se va enfriando se van formando diferentes cristales minerales. De los primeros en formarse son los olivinos que tambien son de los cristales más densos y caen hacia las partes mas profundas del manto por un fenómeno de decantación. Conforme los minerales más densos se van decantando, en el manto superior va aumentando la concentración relativa matereiales menos densos de silicio hierro y cromo, y otros minerales más ligeros que los olivinos -pero aún así más densos densos que el resto de magma fundido- comienzan a formarse y a decantarse. El manto poco a poco va estratificandose y en las capas superiores se va acumulando TiO2 y por encima de esa capa el KREEP (potasio, tierras raras y fósforo).

La corteza primigenia es muy densa y yace sobre un manto KREEP rico en elementos ligeros y mucho menos denso. La energía liberada en impactos provoca una "mezcla" del manto superior (el KREEP) y la protocorteza, entremezclandolas en la corteza continental actual. Además, los grandes impactos provocan -dependiendo de la energía liberada- el calentamiento y salida por fisuras de magmas procedentes de diferentes profundidades. Como los mega-impactos (por ejemplo los que provocaron las grandes cuencas de Procellarum, Imbrium, tranquilitatis, etc) alteran capas muy profundas del manto, son precisamente los materiales más densos y profundos los que afloran e inundan las grandes cuencas de impacto formando los mares. Pensad no en edificios volcánicos como los conos de los volcanes terrestres sino en simples rajas de la corteza de unos cuantos metros de anchura (5-10m) y bastantes kilómetros de longitud desde la que emanan rios de lavas muy fluidas capaces de recorrer 300-500km de distancia. Sin embargo, es posible que un mecanismo de fusión parcial por el calor existente capas profundas y por lo tanto a alta presión permitan la salida de ese manto fluidificado. Con posterioridad, los impactos agitan capas menos profundas y son estos materiales más superficiales por ejemplo, los ricos en Titánio (9-12% de TiO2) los que forman las coladas de basaltos. Como los basaltos ricos en TiO2 son oscuros y azulados son fáciles de reconocer respecto a los más antiguos que son más ricos en silice y mas claros y amarillentos.


Respecto a esta foto, creedme que era una cutre-toma. había una calidad pésima de cielo e incluso a bajos aumentos hacia unas aguas terribles. De hecho vereis en la foto que no tiene resolución (y son 840 fotogramas, que apra la luna a bajo aumento suele sobrar con 100-200). Hice la toma por hacer algo. La hice sin filtros y los colores los he sacado con las tecnicas aquellas que os conté en el hilo ese de "sacar los colores a la luna". He de decir tambien que para aumentar las diferencias he virado ligeramente los colores y he jugado con curvas por canal.


Pablox,
En este caso no he usado filtros. Tengo en mente hacer tomas de detalle con filtro azul y filtro rojo y luego operar ambas tomas.

Almach,
El dia del eclipse hice una toma general con Proclus y más abajo con otro crater, Messier, mucho más modesto, pero también con eyectas asimétricas. Ya nos la enseñarás.

Un saludo
Última edición por Arbacia el 28 Feb 2008, 11:35, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 28 Feb 2008, 10:57

:shock: :shock: :shock: :shock:

Tanto por la foto como por la explicación

:shock: :shock: :shock: :shock:
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Feb 2008, 12:20

¡Gracias por la excelente explicación! :hello1:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Feb 2008, 12:51

Ah, otra cosa que no comenté es la diferencia de color entre las eyectas.

Mientras que las de Copernicus y Aristarchus son de color similar y más oscuras, las de Kepler son más claras. Eso es debido a que los impactos de Copernicus y Aristarchus alcanzaron la corteza infrayacente a las coladas mientras que Kepler tan solo modificó los rellenos de basaltos. Este origen diferente de los materiales eyectados produce esas diferencias de coloración.

Además, sabiendo que Kepler no llegó a alcanzar los materiales de la corteza, nos sirve de estimador de la potencia (=espesor) de las coladas de basaltos que rellenan la cuenca de Procellarum. El cratar tiene una profundidad de dos kilómetros y medio hasta su fondo pero es una estructura de unos 5-6km de profundidad respecto a la superficie de Procellarum rellena de brechas.


Aqui os dejo el tutorial "sacar los colores a la luna":
viewtopic.php?t=6936
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 02 Mar 2008, 19:39

Hola a todos,

Recuperando unas viejas fotos de Proclus, no muy buenas, todo hay que decirlo, he practicado un poco con el tutorial de Arbacia para sacarle los colores (a Proclus :) ), y me ha quedado esto:

Imagen

Imagen

Una cosa, ¿sabéis de algun lugar donde explique de una manera lo más clara y sencilla posible las correspondencias de los colores con los materiales?

Saludos, y prometo seguir practicando para mejorar :wink:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 Mar 2008, 20:29

Espléndido hilo, no me había fijado en él. =D>

Almach, en la siguiente dirección tienes un planisferio con la correspondencia entre color y litoligía (abajo a la derecha):

http://paragrama.net/manalokos/view_pho ... ofinal3eng

Otra cosa, como curiosidad: en tu primera imagen de Proclus aparece como una línea brillante un fragmento de rayo, que procede del cráter Giordano Bruno, un cráter muy joven de la cara oculta de la Luna. Es esa banda brillante que se dirige hacia el limbo desde el borde SE de Mare Crisium. En la siguiente web tienes fotos para identificarlo.

http://inet.uni2.dk/~d120588/henrik/ela1_lunar101.html

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Sol, Luna y Planetas”