No consigo alinear LXD75 SC

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

No consigo alinear LXD75 SC

Mensajepor Kocab » 29 Nov 2005, 21:02

Hola amigos, continuo el post de ayer con el segundo problema que tengo con autostar. No consigo alinear el telescopio.
Lo he equilibrado con niveles de burbuja, con el buscador polar, he buscado los datos de mi zona y nada, ademas el error en alinecion facil, cuando se dirije a la primera estrella que suele ser vega, es demasiado, se va por debajo del horizonte. He configurado el site como SEVILLA y nada, aunke estoy en cordoba pero no creo que la diferencia sea tan grande komo para ese error. He modificado la latitud y longitud del preset del site SEVILLA dejando igual la zona horaria por si fuera eso, y nada. Horario de verano quitado. Alguien puede ayudarme? Es ke kreo ke tengo todo korrekto, ademas he probado montones de combinaciones, he actualizado el firmware, le he cargado el ultimo de la web de meade.
HELP!! :roll:

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Kocab » 29 Nov 2005, 21:09

Rectifico, a veces me dice alineacion correcta, a veces se acerca algo a las estrellas de alineacion y no tengo ke moverlo demasiado, pero kuando voy a hacer un goto es desastroso, no se acerca a su objetivo ni por asomo. Se pasa siempre como minimo 30 grados. Seguire intentando una buena puesta en estacion y alineacion polar, a ver si algun dia descubro por ke pasa esto.

Avatar de Usuario
click
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2005, 23:00

no es tan dificil

Mensajepor click » 29 Nov 2005, 21:23

hola, yo tambien tengo ese mismo goto y la primera vez si que me di la corrida (normal) pero es muy facil:

aparte de la latitud y demas que configures en autostar, debes poner la hora exacta cada ves lque lo inicies, aparte de decilre que es horario de invierno.

en cuanto una puesta en estacion "exacta" no te hace falta nivel ni nada raro, eleva el telescopio con los tonillos de la montura hasta que dejes centrada la polar(utiliza muchos aumentos para esto),una vez que lo tengas, (y en hora) dale alinecion facil y pulsa ok, ira a buscar seguramente vega , si no esta del todo centrada centralo con las flechas del mando (si pulsas 1,2,3---- va amentando la velocidad de movimiento)
cuando este centrada la primera estrella dale ok y se va a buscar la segunda,repite el paso anterior y dale ok, te debe decir "alineacion correcta" , en principio debe poder buscar cualquier objeto sin irse demasiado......(al menos en mi caso)

1 saludo

joaquin

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Kocab » 29 Nov 2005, 21:37

Gracias clic, pero es precisamente lo ke hago. Pongo la hora exacta, horario de invierno, centro la polar, pero con un 26 mm, por ke aun no tengo otro, llevo 2 meses kon el teles. La intento centrar lo mas posible pero pasa lo mismo, buscando la segunda estrella se me va por debajo del horizonte. Lo demas todo funciona bien.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 30 Nov 2005, 01:02

¿Y estas seguro de que tienes el tubo alzado sobre el plano de la montura unos 38º? ¿Podrias decir cual es la primera estrella que busca y despues la segunda? -interesan las coordenadas y la hora de la observación- ¿Tienes el telescopio perfectamente equilibrado?,¿ lo has comprobado desembragando los dos ejes y guarda un buen equilibrio en ambos ejes? ..

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Kocab » 30 Nov 2005, 01:19

Gracias Alex
si, lo tengo unos 38º segun la escala de la montura. normalmente la primera estrella ke buska es vega, despues kochab, pero dependiendo de la hora de observacion y del metodo de alineacion, puede variar. De hecho he cambiado la estrella alguna vez, pero sigue igual. El telescopio esta equilibrado, si.
La verdad es ke lo he intentado todo, pero no hay manera. Alguna vez se ha aproximado a la primera estrella, pero despues de alinear todas las estrellas, al hacer un goto, se desvia una barbaridad. Seguire investigando; vivo en la sierra profunda, sin contaminacion luminica, y el cielo es una pasada ya sin telescopio, asi ke me gustaria tener el goto funcionando cuanto antes.

Gracias

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Kocab » 05 Dic 2005, 16:43

He encontrado este articulo en http://www.lxd55.com/UserTips/Mountview.asp?
Aqui dicen que hay que pintar las ruedas plateadas de los motores, porque su reflejo puede producir errores. Habeis oido algo de esto?.
Tambien tengo otro problema, y es que el eje AR tiene una pequeña holgura que produce inestabilidad.
Gracias

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Kocab » 05 Dic 2005, 16:44

He encontrado este articulo en http://www.lxd55.com/UserTips/Mountview.asp?
If you are having trouble with your encoders giving the Autostar false pulses - one thing you can do is this; and proceed with CAUTION.
The encoders wheels are very fragile. You can and most likely will bend them, you can over tighten the shaft, bending it as well.
These are not field replaceable. In other words, Meade isn't going to send you a new one if you dork it up. They will ask you what you were doing - then void your warranty on the motor.
This is a radical fix, and you should not do this unless you are having GOTO and or tracking problems and feel comfortable knowing you can disable your motor entirely.
You will have to completely dismantle the motor electronics to do this.
First try setting up your Autostar correctly, and testing your motors in a different way.

Remove the encoder(s) from the motor shaft.
Set them up on a raised surface (where the top and bottom aren't touching anything. We use a special made stand for them)
Paint both sides, flat black. NOT using too much paint as you can close off the slits.
Reinstall the encoders with a distance of about 1mm or 2mm off the backside of the read surface, or just so that it isn't touching.
We have performed this trick on many mounts, and it used to be a standard practice with all Hypertunes, but we found not all mounts needed the fix. So we stopped doing it unless they were having odd pulsing problems.
Since the encoders are a shiny aluminum surface, sometimes they reflect and send misread pulses to the Autostar, thus causing it to lose it's orientation and send the telescope off target from where it was going.

Aqui dicen que hay que pintar las ruedas plateadas de los motores, porque su reflejo puede producir errores. Habeis oido algo de esto?.
Tambien tengo otro problema, y es que el eje AR tiene una pequeña holgura que produce inestabilidad.
Gracias

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 07 Dic 2005, 11:28

Hola Kocab, buenos días:
He leído detenidamente tu foro y sus intervenciones y me gustaría comentar alguna que otra cosa acerca de la puesta en estación de este telescopio.
Antes de pensar que la automatización falla, debes comprobar algunas otras cosas. No descarto que al final sea cuestión interna pero de momento creo que debes tratar de realizar correctamente las siguientes operaciones:
Has comentado que lo equilibras con niveles de burbuja, perfecto. Es absolutamente necesario, pero ¿lo balanceas correctamente?.
Alguna vez he tenido problemas parecidos y la cuestión era realizar un correcto balanceo. Si éste no se realiza adecuadamente los motores tampoco trabajarán adecuadamente y cualquier esfuerzo mal realizado por parte de los motores conlleva falta de precisión.
A la vez puedes introducir las coordenadas de tu lugar de observación, sin tener que modificar las incluidas en el software del Autostar para las ciudades más próximas, para ello a través de las instrucciones accede al campo de add site o añadir lugar de observación e incluye las coordenadas de tu localidad, a la vez que podrás incluir ese nombre en el software y así siempre que observes en ese punto no tendrás más que aceptarlo a través del mando para que el Autostar entienda que observas desde Córdoba. Además creo que si no lo modificas o reseteas, el último lugar queda permanente por defecto.
Por ello si has equilibrado y balanceado correctamente el telescopio, lo has alineado a la polar (hay varios métodos), puedes tener problemas en la hora a introducir. Si todo lo anterior lo has realizado correctamente y el telescopio desfasa lo que indicas, creo que hay una hora de diferencia en la que tu introduces y la que deberías introducir. Observa cuando el telescopio se detenga si al lugar que apunta el objeto se encontrará un tiempo después o se encontraba un tiempo antes, generalmente por tanto esa diferencia será de mas/menos una hora a la que tu has introducido, es decir, "grosso modo" método de ensayo y error. Yo debería apuntármelo en algún sitio pero nunca lo hago, al final me ilusiono y me dedico a observar.
Esto que tu planteas me ha ocurrido "asín" de veces. Calma, tranquilidad y a aprender y sobretodo a observar.
Creo que si lo anterior lo haces con tranquilidad y de forma correcta y aún así se producen desfases, puedes empezar a plantearte la posibilidad de que la electrónica falle.
Un saludo y claros cielos.

Kocab
Mensajes: 9
Registrado: 28 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Kocab » 07 Dic 2005, 16:15

Gracias Dubhe por kontestarme
Creo ke el telescopio esta balanceado porke si suelto los anclajes y lo pongo horizontal, no se mueve hacia ningun lado, se keda en la posicion en ke lo deje. En cuanto a la hora, he probado una hora mas, una menos, horario gmt +1, -1, 0, etc. Lo he probado todo, y aun asi, sigo probando, y me parece excesivo el error ke obtengo el 90% de las veces, cuando no se me va al lado opuesto de donde esta su objetivo. Y no hablo de GOTO, si no de alinecion. Cuando busca la 1ª estrella, se pasa de largo bastantes grados aunke en declinacion esta casi correcto.
Tambien encuentro una pequeña holgura en el eje AR.

Gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”