España desarrollará su propio satélite de Observación de la

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

España desarrollará su propio satélite de Observación de la

Mensajepor saturno » 05 Dic 2005, 18:24

España desarrollará un satélite propio de Observación de la Tierra
según anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en el transcurso del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebra en Berlín. Este será el primer satélite liderado por nuestro país y desarrollado en nuestro país y su lanzamiento está previsto para principios de 2010.
"La decisión de España de desarrollar un sistema nacional de Observación de la Tierra por satélite será una vía que permitirá a nuestra industria dar un salto cualitativo en su capacidad tecnológica y de gestión de sistemas espaciales complejos", dijo el ministro en Berlín.
La iniciativa española de desarrollar un satélite propio se enmarca en la decisión, también anunciada hoy en Berlín por Montilla, de incrementar la participación de nuestro país en los futuros programas de la ESA, y de esta manera dar continuidad a la tendencia de apuesta de España por el sector espacial, reflejada en el aumento decidido por el Gobierno de nuestra contribución a la ESA del 17 por ciento en 2005 respecto a 2004. El satélite español pasará a formar parte de la iniciativa de ámbito europeo GMES (Global Monitoring for Environment and Security), junto con aportaciones de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
La participación española se centrará en las iniciativas de exploración de Marte, en el programa GMES, ya mencionado, y en misiones de demostración en órbita asociadas a tecnologías de navegación y vuelo en formación. Se realizarán también desarrollos específicos de telecomunicaciones, así como una importante inversión en programas científicos y de exploración del sistema solar.
El incremento de la contribución española a la ESA asociado a estos programas supondrá un aumento en el nivel de contratación que las empresas españolas del sector aeroespacial obtendrán de la Agencia Espacial Europea, merced al mecanismo del retorno geográfico que rige las compras de esta organización. Este impacto irá más allá de lo cuantitativo y supondrá una mayor implicación en tareas críticas de integración de sistemas y subsistemas, favoreciendo el tránsito de la industria española hacia tareas de mayor valor añadido, menos expuestas al riesgo de deslocalización.
Sistema nacional
La propuesta de España en esta Conferencia Ministerial para el lanzamiento de un satélite propio es el resultado de dos años de trabajo conjunto del CDTI y el INTA, que han colaborado en el diseño y financiación de diversos estudios de viabilidad para su desarrollo. Estos trabajos han permitido conocer con detalle las capacidades técnicas disponibles en la industria nacional, la demanda potencial de los servicios que ofrecerá el satélite, así como el coste que podría tener un sistema de estas características.
El programa se llevará a cabo en el marco de la Agencia Espacial Europea con objeto de garantizar la coherencia técnica y la compatibilidad con otras iniciativas actualmente en marcha, en la propia ESA y en otros países europeos.
Además, el sistema otorgará a nuestro país un papel de liderazgo en el marco internacional en el área de Observación de la Tierra por satélite y será una contribución importante a las iniciativas internacionales de ámbito europeo GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y de ámbito mundial GEOSS (Global Earth Observation System of Systems), en las que participa España y que responden a la conveniencia de llegar a acuerdos plurinacionales que permitan optimizar el uso de los recursos públicos en el área de los sistemas de Observación de la Tierra por satélite, evitando la duplicación innecesaria de capacidades y garantizado la continuidad del servicio global.
Las imágenes y datos que pueden suministrar estos sistemas tienen un gran potencial en provisión de servicios en áreas relacionadas con el territorio, el medio ambiente, agricultura, control de riesgos, y con seguridad y defensa, en beneficio, en última instancia, de los ciudadanos. Asimismo, estos servicios impulsan la actividad económica en sectores de muy alto valor añadido y facilitan una utilización óptima de los recursos públicos en multitud de áreas, informó hoy el Ministerio.
El desarrollo de un satélite propio de Observación de la Tierra presenta ventajas muy importantes para nuestro país, y entre ellas destaca atender las demandas detectadas por parte de clientes tanto del sector público como privado. Entre las aplicaciones potenciales del sistema se pueden citar actuaciones de ordenación del territorio, de seguridad y de monitorización de la desertización o catástrofes naturales. Existe un elevado número de potenciales usuarios españoles y extranjeros, siendo los más destacados los organismos relacionados con Cartografía, Medio Ambiente, Defensa, las Administraciones Locales y Autonómicas, así como empresas privadas.
Asimismo, este satélite da autonomía e independencia en la toma de imágenes por parte de nuestro país y acceso al selecto grupo de países con sistema propio; supone un notable salto tecnológico de las empresas que conforman el sector espacial español. En el proyecto Galileo España ha logrado una mejora cualitativa al ser el quinto país con mayor participación en el proyecto. La iniciativa que se presenta ahora constituirá un paso más en esta dirección y consolidará a España como líder tecnológico en actividades espaciales.
Aparte de los beneficios tecnológicos, se obtendrán beneficios significativos para la sociedad. Se han identificado numerosos campos en los que las tecnologías de observación de la Tierra por satélite ofrecen servicios de interés para los ciudadanos: cambio climático, contaminación, recursos naturales, monitorización de desastres ambientales, etc.
Sector espacial español
El sistema español de Observación de la Tierra por satélite incrementará un 70 por ciento la facturación anual del sector espacial español en los programas de la ESA. Ello supondrá que, en términos porcentuales sobre el peso relativo de nuestro PIB en la ESA, la facturación del sector espacial español en los programas de la ESA pase de un 65% en el período 2000-2004 a un 100 por ciento en el período 2006-2012, lo que supone un crecimiento acumulado del 50 por ciento.
En cuanto al empleo se refiere, está previsto que el proyecto genere 600 puestos de trabajo en la industria espacial y 200 en el desarrollo de aplicaciones, que se repartirán entre la industria y la Universidad.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: España desarrollará su propio satélite de Observación de

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 16:08

saturno escribió:Entre las aplicaciones potenciales del sistema se pueden citar actuaciones de ordenación del territorio, de seguridad y de monitorización de la desertización o catástrofes naturales. Existe un elevado número de potenciales usuarios españoles y extranjeros, siendo los más destacados los organismos relacionados con Cartografía, Medio Ambiente, Defensa, las Administraciones Locales y Autonómicas, así como empresas privadas.

¿No hace esto ya el METEOSAT?
Aunque el METEOSAT no es español (está controlado por EUMETSAT - Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites de la ESA), sigo sin ver las ventajas de lanzar uno propio y más después de que en el 2000 se lanzara la segunda generación de estos satélites.

Mediante sus sensores y el % de albedo, es capaz de distinguir los siguientes elementos (superfice, %albedo)
  1. Agua: 5-10%
  2. Desierto: 25-30%
  3. Nieve fresca: 80-90%
  4. Nieve vieja: 45-70%
  5. Bosque Verde: 5-10%
  6. Hojas Verdes: 5-25%
  7. Nubes (media): 50-55%
  8. Nubes < 150m de grosor: 25-63%
  9. Nubes 150m-300m de grosor: 45-75%
  10. Nubes 300m-600 de grosor: 59-84%
  11. Hielo marino: 30-40%
  12. Carretera asfaltada: 5-10

Combinando estos datos mediante sus imágenes en visible e infrarrojo cercano, se estudian los fenómenos demográficos, la desertización, el riesgo de incendio, etc... a parte del de todos sabido servicio de meteorología.

Así que exceptuando que se haga con fines de desarrollo tecnologico y para probar tecnologías, no le veo la razón de desembolsar unos millones de euros en algo que ya tenemos a través de nuestra participación en la ESA.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 07 Dic 2005, 20:17

Yo creo que es bueno que un pais tenga una cierta autonomia para poder fabricar satelites con su propia tecnologia.
Y tambien la buena noticia es que españa tiene intención de aumentar la participación en la E.S.A.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”