Qué le pasa a mi EQ6? Me la he cargado?

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Qué le pasa a mi EQ6? Me la he cargado?

Mensajepor baxter » 02 Mar 2008, 21:28

Buenas,

A ver si me podéis ayudar. Anoche cuando me disponía a observar me di cuenta de que el motor de AR no me funcionaba cuando pulsaba los botones en el mando, sin embargo el otro motor iba perfecto. Total, que después de mucho toqueteo y mucho más mosqueo tuve que guardar los bártulos sin haber visto nada.
Esta mañana cuando me he levantado lo he vuelto a montar todo a la luz del día y al principio seguía igual que anoche, pero al rato, directamente ha dejado de funcionar también el otro motor.

Qué puede haber pasado? Habré quemado los motores? y si es eso, qué podría haberlo provocado? Y además, los dos a la vez? Raro, raro, raro...

Soy bastante novato todavía y más en lo que se refiere a una montura ecuatorial (que sólo hemontado dos veces, la primera vez sin problemas y la otra vez la de anoche) pero así a bote pronto se me ocurren otras posibles causas a parte de que se me hayan quemado los dos motores:
- Que se haya jodido algo en la placa de ciruito de la montura, un transsitor o yo qué sé.
- Que se me haya jodido algo en la placa de circuito del mando.

De la alimentación no parece ser el problema ya que uso el mismo transformador que la primera vez que me da 5Amp y que cuando lo conectas hace que se encienda el piloto de la montura y el mando.

He desmontado la placa que lleva la montura y he sacado los dos motores; no sé si os dirá algo pero su aspecto es este:
Imagen

Tienen como una grasa que más parece pegamento que otra cosa, no creo que cumpla bien su función, seguramente si salgo del entuerto aprovecharé para cambiarla. Veis algo raro? Yo como es la primera vez que veo un motor de estos no sé si está bien o mal.
Luego he estado echando un vistazo a la placa, pero como no tengo ni idea del tema.... la pongo también por si se ve algo raro.
Imagen

Esta es de la parte de abajo, tiene marcas de lo que parecen restos de humedad, es eso? Cómo lo arreglo? Me han dicho que hya un spray para eliminarlas, funciona bien? Puede ser una opción a considerar?

Imagen

y esta es la placa del mando, tiene algo ahí envuelto con una cinta aislante blanca que no sé ni lo que es. El mando es un poco rústico, me refiero a que no es de esos con pantalla, sólo tiene para marcar hemisferio norte o sur, tres velocidades y las cuatro direcciones.
Imagen

Pongo otra del mando tal y como se ve cuano le quitas la tapa.
Imagen

Bueno, a ver si me podéis aconsejar qué hacer a partir de ahora, tengo ni idea de electrónica no de qué hacer para saber dónde está el problema
Se os ocurre qué puede ser? Cómo averiguo dónde está el problema?
Qué haríais vosotros?

Gracias por vuestra paciencia y tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Mar 2008, 21:38

La verdad es que es un diagnóstico díficil basándonos solo en fotos :roll: . No sé si tu montura está en garantía pero si es así no dudes en contactar con la tienda. El fallo me recuerda al que daba el famoso LXD75 con los motores que acababan quemándose. Espero que no sea así. A ver si puedes comentar algunas cosillas más... Saludos y ánimos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Mar 2008, 22:07

Hola.

Si dices que se enciende el ler rojo de la placa de motores, yo lo primero seria comprobar el cable del mando, con un tester probar desde aqui hasta el conector RJ que va a la electronica de los motores.

Imagen

Es lo primero que se me ocurre :roll:

Saludos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 03 Mar 2008, 09:18

Moriarty, la montura es de segunda mano comprada a un forero, por lo que de garantia...poca.

XAP, cuando enciendo la montura el led central del mando es color verde. Al pulsar un boton de dirección en el mando se pone color rojo, la verdad es que cuando funcionaba no me fijé si siempre se ponía rojo al pulsar o no, por lo que ahora no sé si es normal o si puede que se ponga rojo como diciendo "no estoy funcionando".

Ainsssssss, qué mal cuerpo tengo....
Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Mar 2008, 09:27

Una forma fácil de ir comprobando qué es lo que no funciona es intentar pillar a alguien que tenga la misma montura. Puedes probar su mando, motor y mando, ambos motores y mando... y así. Con esto localizarás rápidamente donde está el fallo. Otra cosa es que después sepamos arreglarlo :roll: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 03 Mar 2008, 10:22

baxter, el indicador luminoso del mando de control de los motores de la EQ-5 cambia de verde a rojo cuando pulsas cualquiera de los botones, así que el de la EQ-6, que será electrónicamente casi idéntico, funcionará de igual modo.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 03 Mar 2008, 11:10

moriarty escribió:Una forma fácil de ir comprobando qué es lo que no funciona es intentar pillar a alguien que tenga la misma montura. Puedes probar su mando, motor y mando, ambos motores y mando... y así. Con esto localizarás rápidamente donde está el fallo. Otra cosa es que después sepamos arreglarlo :roll: . Saludos.


Eso es lo suyo, pero no conozco a nadie cerca con una EQ6. Alguno de la gente de martos o jaén tendrá? Conocéis a alguien?

que mala pata, ahora que tenía mi montura como dios manda....

Gracias acrab por la aclaración, la verdad es que antes no me había fijado si cambiaba a rojo o no.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 03 Mar 2008, 11:30

Hola.

Pues si el led mando cambia de color seguiria en la intencion de probar el cable, con un tester no tardas ni dos minutos.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 03 Mar 2008, 11:34

XAP escribió:Hola.

Pues si el led mando cambia de color seguiria en la intencion de probar el cable, con un tester no tardas ni dos minutos.
Ya le he pedido a un colega uno y me lo trae esta tarde, probaré a ver. Le he enseñado el mando y su placa y la placa de la montura y el tío dice que a simple vista todo parece estar ok.
En caso de que todo estuviera ok y fueran los motores....qué hago? los desmonto o me trae más cuenta comprarlos nuevos? Dónde los podría conseguir? Por cuánto me saldrían?

Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 03 Mar 2008, 14:32

Hola Baxter, en electrónica hay un componente que provoca, casi me atrevería a decir el 95% de las averías, y son los condensadores electrolíticos. Se suelen secar (sobre todo los de 85º, lo pone en el propio condensador) y algunas veces presentan un leve engorde en la parte superior, pero otras no presentan ninguna anomalía. Si tu colega sabe un poquito de electrónica, y determináis que el cable no es el problema, probar a cambiar los condensadores electrolíticos, sobre todo los de la placa del mando, ya que los de la otra placa, me parece que son simplemente de post-filtrado de la alimentación, de todas formas no pasa nada si sustituyes todos. Eso si, ten cuidado con la polaridad, tienen polo positivo y negativo, y cuando los compréis, pedirlos de su capacidad, voltaje igual o superior y sobre todo de 105º.

Espero haberte servido de ayuda y ya nos dirás como te va.

Un saludo
Jose.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”