Las Galaxias...alrededor de qué giran?

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Dic 2005, 17:21

Qué es exactamente el Gran Atractor?? :eeeek:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 17:49

La Vía Láctea (nuestra Galaxia) se encuentra junto con Andrómeda y unas 30 galaxias más dentro de lo que se denomina Grupo Local. Un grupo de galaxias que giran (?¿?¿) entorno a su centro de masas (unas se alejan mientras que otras se acercan a nosotros, como Andrómeda). Dicho Grupo Local al que pertenecemos (como ya te dije) forma parte del cúmulo de Virgo y este a su vez del Supercúmulo de Virgo que está formado por otros tantos 100 grupos locales. Pues bien, dicho supercúmulo gira (?¿?¿) entorno al Gran Attractor (o Gran Atractor) que se encuentra invisible para nosotros por estar al otro lado del plano de nuestra galaxia (bueno, realmente está ligeramente por debajo pero dejémoslo así). Se deduce su existencia porque todas las galaxias se alejan entre sí pero no a la velocidad que se esperaba. Ello implica la existencia de un gran centro de gravedad que, para entendernos, las frena. Ese es el Gran Atractor.

P.D: lo de la "rotación" entorno a un centro común queda supeditado a lo dicho anteriormente por el resto de forer@s y sé que mi explicación no es muy ortodoxa (ni correcta) pero para decirlo en un lenguaje un poco más coloquial que lo pueda entender izar.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Dic 2005, 18:06

Vaya, vaya... y qué se supone que es el Gran Atractor entonces? Has dicho que es un gran centro de gravedad, pero de qué está compuesto? Tiene masa? Es como un agujero negro gigantesco?

A ver, seguro que estoy diciendo burradas y de las grandes :roll: , pero:

1. Dices que rotación no es el término correcto, porqué?
2. El Gran Atractor es invisible para nosotros por estar al otro lado del plano de la Vía Láctea, de cuál??

Gracias deeper_space por contestar a mis dudas!! Es que no había oído hablar de este término...
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Dic 2005, 15:12

Izar escribió:Vaya, vaya... y qué se supone que es el Gran Atractor entonces? Has dicho que es un gran centro de gravedad, pero de qué está compuesto? Tiene masa? Es como un agujero negro gigantesco?

Como te han dicho alshain y Gurb, de materia oscura y también como te comenté, estudiando el movimiento de las Galaxias y de los cúmulos a los que pertenecen, se deduce la existencia de una gran cantidad de masa pero ésta no la percibimos. De ahí que se le denomine "materia oscura"

Izar escribió:A ver, seguro que estoy diciendo burradas y de las grandes , pero:

Nadie está exento de equivocarse y preguntando se aprende, no te preocupes.

Izar escribió:1. Dices que rotación no es el término correcto, porqué?

No. Lo que comento es que hay diferentes apreciaciones de si realmente rotan (o giran) alrededor de un centro de masas y así ha quedado de manifiesto en las opiniones en este topic. Pienso que sí realmente giran alrededor de ese centro dentro de estructuras pequeñas, como grupos locales y cúmulos. Ahora bien, como ya se ha comentado, se desecha la posibilidad de que todo el conjunto rote alrededor de "algo".

Izar escribió:2. El Gran Atractor es invisible para nosotros por estar al otro lado del plano de la Vía Láctea, de cuál??

No entiendo tu duda. ¿Qué es lo que no comprendes? Supongo que sabes que la Vía Láctea es la Galaxia donde vivimos (unos mejor que otros, por cierto ::wink: ). Concretamente, nuestro sistema solar está en el denominado Brazo de Orión (de ahí que ponga eso en mi avatar). Uno de los brazos espirales que conforman nuestra galaxia. Pues bien. El plano de la Vía Láctea es el plano en el que giran esos brazos espirales respecto a su centro. Igual que está el plano solar (o plano de la eclíptica) que es el plano en el que giran los planetas alrededor del Sol.
Este plano de la Vía Láctea (también denominado "Camino de Santiago") lo puedes observar como una mancha blanquecina que surca el cielo (si está bastante oscuro). Pues el Gran Attractor se localiza al otro lado de
este plano, en dirección a la Constelación del Centauro, 7º por debajo del plano galáctico.

Espero que te sirva de explicación.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 09 Dic 2005, 22:47

Muy interesante el articulo que comenta Arbacia. Las galaxias parece ser que no giran en torno a un punto fijo, ni alrededor de un agujero negro, como antes se ha dicho, sino que las estrellas giran unas alrededor de otras sin que haya un punto fijo alrededor del que girar. Por lo visto esto hace que comprender bien el giro de las galaxias sobre si mismas sea muy complicado y aun no se entienda por entero.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 10 Dic 2005, 14:34

Si sacamos una foto de una calle de noche con larga exposición veremos las trazadas de los faros de los coches. Pero seguro que si un físico (Vera Rubin) analiza los movimentos de esas "luces" detrminará que su masa no solo es superior a la de una par de faros, si no que puede ser de una o mas toneladas.
Este es el efecto mas importante que se ve en los movimientos de las galaxias: Que está controlado por la matería oscura, y si por símil queremos ver nuestra galaxia como un planeta, el Sol sería ese GRAN ATRACTOR.
En el sistema solar no todos los cuerpos giran alrrededor del Sol, (COMETAS seguro que sabe algo del tema) algunos caen hacia el sol y se alejan para siempre. A la Via Lactea a lo mejor le pasa lo mismo.
:D
Más simpático es el deplazamiento causado por la energía oscura: nos movemos estando quietos, alejandos cada vez más de aquello que está más lejos, en todo momento, y en todas direcciones :shock: .

Volver a “Sol, Luna y Planetas”