Fallo en la recolección de muestras de la sonda Hayabusa

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Fallo en la recolección de muestras de la sonda Hayabusa

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 12:22

Hoy he podido leer en la web de la agencia oficial nipona Kyodo
http://home.kyodo.co.jp/modules/fstStory/index.php?storyid=217948
que al parecer la sonda Hayabusa finalmente erró en la recolección de muestras del Itokawa. Según esta agencia, son fuentes de la agencia aeroespacial nipona (JAXA) pero (para variar) en la página oficial del JAXA sigue sin poner nada de nada. Las "Últimas Noticias" reportadas siguen siendo las del 27 de Noviembre.

Primero que falló en su misión, después que parece que sí, después que tiene problemas, después que parece que no... ¿En qué quedamos? Si querían dar muestras de seriedad y de avanzada tecnología aeroespacial, se están cubriendo de gloria, vamos.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Dic 2005, 14:03

La verdad que esto empieza a parecerse a un expediente-X
A ver en qué acaba todo

Guest

Mensajepor Guest » 07 Dic 2005, 15:51

La verdad es que era un reto muy dificil.... quiza lo sabian, y decidieron no darle mucha coba siendo conscientes de las altas posibilidades de fracaso...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 16:13

Jose_Jimenez escribió:La verdad es que era un reto muy dificil.... quiza lo sabian, y decidieron no darle mucha coba siendo conscientes de las altas posibilidades de fracaso...

Seguro que sí. Pero, ¿tanta desinformación? Y para cuando la dan, encima es contradictoria.

Nos quejábamos hace unos meses de que la NASA se precipitaba en muchos comunicados acerca del Discovery y ahora resulta que la JAXA también hace lo mismo...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 08 Dic 2005, 09:08

LA MISIÓN JAPONESA, EN ENTREDICHO
El 'gafe' de la sonda Hayabusa


Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado miércoles 07/12/2005 20:00 (CET)
OLALLA CERNUDA
MADRID.- Poco podían imaginar los ingenieros que en mayo de 2003 lanzaron al espacio la sonda Hayabusa que se iba a convertir en un contínuo quebradero de cabeza. El objetivo era 'acercarse' hasta el asteroide Itokawa, recoger muestras y regresar a la Tierra. Pero el viaje ha estado marcado por las contínuas complicaciones. Que si se pierde la nave, que si ha logrado su objetivo y vuelve a casa, que si está 'muerta' en el espacio... La última notificación de la agencia espacial japonesa asegura ahora que es 'probable' que la nave no lograra tomar muestras del asteroide.

La semana pasada, una exultante Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) anunciaba el 'éxito de la misión'. "La nave Hayabusa ha logrado posarse durante 39 minutos sobre el asteroide Itokawa, ha recogido muestras y ha despegado para poner rumbo a la Tierra", decían. Pero antes de que los científicos llegaran a descorchar las botellas de champán, la fiesta se les aguó al comprobar que la sonda estaba pasando por graves problemas que podrían complicar, y mucho, el regreso a la Tierra con su preciada carga. Una fuga de combustible impedía que desde la Tierra se controlara la posición de la nave, por lo que se optó por dejarla en modo 'reposo' hasta que se solucionara el problema.

La 'Hayabusa', que en japonés quiere decir halcón peregrino, logró tocar durante 30 minutos el Itokawa el pasado 20 de noviembre, pero entonces no pudo disparar la bola metálica con la que su sistema de recolección de muestras logra desprender de la superficie del asteroide partículas de polvo y rocas para su recolección. Tras ese primer intento, los técnicos dieron la misión por 'fracasada', aunque aseguraron que harían un segundo intento de recoger muestras de polvo y rocas del asteroide.

Esa segunda oportunidad vino el 26 de noviembre, cuando la Hayabusa sí consiguió disparar esa bola de metal de un centímetro de diámetro y la JAXA había puesto sus esperanzas en la recogida eventual de las muestras. Si se hubiera confirmado la recolección, ésta habría sido la primera vez en la historia de la exploración espacial que una sonda consigue ese tipo de información directa de la superficie de un asteroide. Pero los planes parecen no haber salido, una vez más, según lo previsto.

Y es que esta misión parece estar completamente gafada, a pesar de los más de 100 millones de dólares de presupuesto. La nave perdió dos de sus tres giroscopios durante el viaje, con lo que sólo queda uno en servicio. por si eso fuera poco, el robot que debía lanzar para tomar muestras de temperatura y fotografías del asteroide se perdió en el espacio instantes después del lanzamiento. Y luego, tras tomar tierra en el Itokawa y despegar -con o sin muestras- detectan un fallo que hace muy complicado el retorno a la Tierra de la nave.

Mientras los técnicos tratan de resolver los múltiples problemas, la nave sigue 'parada' en órbita del asteroide, a 290 millones de kilómetros de la Tierra. El Itokawa tiene forma de patata, mide 584 metros de longitud y 270 metros de anchura, y los científicos creen que es el resultado del impacto de otros objetos celestes mayores.

Este asteroide fue descubierto por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) en 1998 y recibió su nombre en honor a Hideo Itokawa, el pionero de la investigación espacial japonesa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/0 ... 65686.html

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 08 Dic 2005, 09:10

Por cierto, me fastidia muchísimo la demagogia del tipo ....
"a pesar de los más de 100 millones de dólares de presupuesto"

Ya puestos a ser demagogos lo voy a ser yo también: con lo que ganan los dos principales bancos de España y las dos principales Cajas de ahorro en UN AÑO, se pueden financiar 90 sondas hayabusa

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 08 Dic 2005, 19:12

La pregunta es; ¿este comunicado es definitivo o por el contrario en unos dias volveran a descorchar botellas de cava para felicitarse?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Dic 2005, 15:33

Creo que al final tendremos que esperar hasta el día 14 de este mes. La JAXA considera que no será antes cuando puedan poner en marcha de nuevo el motor iónico (si finalmente lo consiguen). Y eso considerando que se están deteriorando considerablemente todos sus sistemas. Desde los sistemas de propulsión hasta los de las telecomunicaciones. Hasta entonces, la espera resultará larga...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Dic 2005, 21:17

Continúan las malas noticias de la Hayabusa... ](*,)

Parece que por fin han podido restablecer los motores iónicos de la sonda pero la orientación errática de ésta provoca que las comunicaciones sean deplorables y que la recarga de sus baterías sea lenta al no apuntar sus paneles solares correctamente hacia el Sol. Ambos factores hacen que los ingenieros de la JAXA no puedan restablecer correctamente a la sonda y por ello, parece haberse perdido la ventana de retorno. De ahí que hayan programado su posible vuelta para el ¡¡2010!! :eeeek:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 14 Dic 2005, 21:34

Esto empieza a parecerse a un culebrón.
La cosa está empezando a coger un cariz que no se sabe si el resultado final será un fracaso por los fallos o un triunfo de última hora por los "apaños" que se van haciendo

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”