Ayuda para observar los vencejos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Mar 2008, 18:56

Son tres "bichos" distintos, Inaxio :lol: :lol: Las golondrinas tienen una mancha roja en el pecho y la cola muy ahorquillada :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2008, 19:36

aviones y golondrinas son muy similares, pertenecen a la Familia Hirundinidae que pertenece al mismo orden que gorriones y cuervos (Orden Passeriformes). En cambio, los vencejos pertenecen a un orden completamente diferente (Orden Apodiformes), una categoría que incluye (o incluía) también a los colibríes.

Entre vencejos y golondrinas existe un parecido similar al existente entre halcones, buhos, garzas y gallinas.

Entre golondrinas y aviones existe un parecido similar al existente entre perdices y codornices o entre pinzones y gorriones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 06 Mar 2008, 08:52

Visto lo visto, me tocará fijarme si lo que anida cada año en el patio de casa son "aviones" o "golondrinas" :D

Los vencejos tampoco han aparecido por aquí, pero con el frío que hace y la nevada que ha caído de Guara arriba mejor que tarden un poco. Eso sí, antes del frío, la semana pasada habían florecido los almendros.

A los vencejos siempre los distinguía por las alas, mas largas y en forma de "hoz", la cola de las golondrinas se me antoja más una "V" y la de estos... un nosequé, el cuerpo es algo más menudo, y sobre todo esos vuelos en bandada al atardecer, con ese inconfundible chirrido.

Las golondrinas son toda una exhibición doméstica del ciclo de la vida, y aunque sus deposiciones a veces son muy molestas, sobre todo sobre la ropa recien lavada, he de reconocer que muchos días me sirven de despertador natural, y cuando ya han criado un buen día mientras desayunas y el sol empieza a aloumbrar, te entretienes viendo como hacen un primer vuelo del nido a la tapia, luego según van creciendo ya por la mañana se alojan todas juntas en el balcón antes de salir a rondar, o con la segunda puesta las echan a todas del nido y te van apareciendo por otros "cubiertos" de la casa.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Mar 2008, 09:06

Zaphod escribió:Visto lo visto, me tocará fijarme si lo que anida cada año en el patio de casa son "aviones" o "golondrinas" :D


No haces falta que esperes al bicho, mira el nido. Aunque ambos son de barro que agregan poco a poco, los construyen de forma diferente.

Los aviones lo construyen completamente en volado pegandolo al techo de la cornisa, dejando una entrada circular pequeña del tamamo de una pelota de golf. La totalidad del nido está adherida a techo y paredes verticales.

Las golondrinas construyen su nido en forma de cuenco, dejando una entrada amplia. Las golondrinas suelen usar algún apoyo sobre el que van construyendo el nido en volado hacia el extrior. No lo adhieren al techo.

Los vencejos usan escondrijos y grietas donde forman un acolchado con partículas que recogen en vuelo (plumas, pelos, framentos vegetales, fibras, etc).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 06 Mar 2008, 10:17

Entonces son golondrinas. Llevo años diciendo que tengo que fotografiar el proceso de cría pero o no me acuerdo, o llego a "toro pasado" y casi están volando. ¡El nido está al alcance de la mano! Cuando les dan de comer, no se vé más que boca, se va el adulto y queda siempre alguno estirando el cuello con la boca abierta. A medida que van creciendo se nota la falta de espacio y por mucho que lo intentan no se pueden esconder y se les vé la cabeza :D. Ya de adultos alguno se acostumbrta a verte, a la noche teníamos uno que venía a dormir al tejadillo de la terraza, estabas tomando el fresco y ya no tenía ninguna verguenza de subirse a la viga a dos metros de tí y quedarse como diciendo "venga que ya es hora, que se hace de noche".

A los vencejos los veo alguna vez meterse a toda velocidad (parece que desparecen) bajo los aleros de los tejados en casas viejas.

REEDITO
otro de los espectáculos que brindan las golondrinas es, pro ejemplo, cuando aparece un gato, y dan la alarma o se lanzan en vuelos circulares sobre él para intimidarlo. Es facil saber que hay algo extraño por la zona trasera, de los patios de las casas, simplemente por esa señal de alarma.

... y el verano pasado, mas de un día observé cuando aparecía como cada anochecer un murciélago (otro espectáculo de la naturaleza... un día se me coló uno en casa y no sabía salir) y competían por atrapar la misma presa!
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 06 Mar 2008, 12:08

Hola. Por mi zona lo que más predomina son los vendejos pero aun no han llegado. Dependiendo del tiempo que haga, retardan o adelantan su llegada, que suele ser a últimos del mes de abril aproximadamente.

Cada año espero su llegada, ya que es una ave que me llama mucho la atención, anuncia la llegada del buen tiempo, y me agrada escucharlos en los cálidos atardeceres.

Cada año suelo estar pendiente del día de su llegada a mi localidad. El año pasado fue el 21 de abril.

Suelen llegar en buen número, por lo que a veces impresiona ver bandadas volando a muy pocos metros sobre tu cabeza.

Una cosa que me llama la atención es que cuando se persiguen, suelen hacer el mismo recorrido varias veces emitiendo sus fuertes chillidos ¿sabeis el motivo?.

Un saludo.
Última edición por luismi78 el 06 Mar 2008, 13:35, editado 1 vez en total.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Mar 2008, 13:24

Uno de los motivos es el cortejo. También se aparean en vuelo. Forman parejas estables.


Otra cosa: golondrinas y aviones tienen posaderos cercanos al nido. Los vencejos no se posan.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 06 Mar 2008, 13:47

Arbacia escribió:Uno de los motivos es el cortejo. También se aparean en vuelo. Forman parejas estables.


Otra cosa: golondrinas y aviones tienen posaderos cercanos al nido. Los vencejos no se posan.


Gracias Arbacia :wink: .

En el tejado de mi patio hay un hueco que lo ocupan todos los años, y me resulta curioso ver como entran lanzados.

Una vez me encontré uno caído en la acera. Se dejó coger fácilmente y una vez que lo tuve pensé en lanzarlo al aire para que saliera volando. Nunca lo había hecho y no sabía si funcionaría o volvería a caer dándose así un buen mamporrazo contra el suelo. No veía otra posibilidad así que cogí y lo lancé al aire con el mayor impulso que pude. Volvió a caer un poco, pero al final cogió el vuelo.

La verdad es que es un ave muy curioso.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Mar 2008, 16:01

uno de los problemas que tienen los vencejos es el tamaño pequeño de sus patas y su posición retrasada. Se trata de una posición optimizada para el vuelo pero les impide permanecer erguidos sobre ellas, por eso poyan el pecho en el suelo y les cuesta tanto remontar el vuelo una vez en el suelo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 06 Mar 2008, 17:13

Comiqueso escribió:Son tres "bichos" distintos, Inaxio :lol: :lol: Las golondrinas tienen una mancha roja en el pecho y la cola muy ahorquillada :wink:


En la casa donde suelo o solia pasar el verano, en Argoños, a dos o tres kilometros de Santoña (Cantabria), en una de las ventanas de la casa ha habido un nido de golondrina durante toda la vida. Quiero decir que han pasao todas las generaciones de esa familia por mi casa ya que es un ave migratoria y vienen a anidar, poner huevos y a criar a los polluelos.

A lo que voy es que nunca le he visto la mancha roja, y eso que he pasao horas observandolas. Hay que decir que dentro da la subfamilia hirundininae hay un monton de especies de golondrina.

Un saludo 8)

Volver a “Ciencias en General”