una ayudita estoy por construirmeun telesc/200mm

Avatar de Usuario
teroloco
Mensajes: 16
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

una ayudita estoy por construirmeun telesc/200mm

Mensajepor teroloco » 08 Dic 2005, 22:56

:?: estoy por construirme un newtoniano de 200mm que me recomiendan f6 o f8

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Dic 2005, 23:47

Creo que F6 es más polivalente, un f8 para cielo profundo se quedara un poco limitado y además el tubo será muy largo con lo que necesitaras una montura mayor y más solida, saludos...

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 09 Dic 2005, 00:43

El F/8 es mas facil de hacer, puesto que la precision en el paraboloide no tiene que ser tanta como para un F/6.

Por otra parte, ya que te metes en ese proyecto, te recomendaria que te embarcaras en una abertura mayor, puesto que puedes conseguir un skywatcher 200/1200 por unos 300€, y no se si compensaria fabricarse uno en lugar de comprarlo ya hecho.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2005, 01:20

Llevo años dandole vueltas, aunque es posible que compre un espejo ruso ya hecho y así "sólo" preparar un tubo.

un f/8 mayor de 200mm... tendrás que planteartelo desmontable. la ventaja es que tendrás que desbastar menos el vidrio y tendrás más tolerancia al parabolizar.

Para un primer espejo recomiendan empezar con un 150mm y eso son 20 horas de pulido... dale que te dale, dale que te dale...

Echa un vistazo a

http://www.stathis-firstlight.de/english.htm

desde ahí puedes saltar a otras webs del Telescope Making Web Ring . Todo un buen catalogo de ideas. Echa un vistazo a los numeros atrasados de Sky & Telescope

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 09 Dic 2005, 07:36

Si tenés buenos medios de transporte, o pensás en un osbsevatorio fijo, o vas a hacer un diseño de tubo desmontable/abierto: hacé el f/8 !!!!!

Caso contrario te recomiendo el f/6, más que nada por una cuestión de transporte. Mi telescopio es un 180/1200, la misma distancia focal que un 200 f/6, y el largo es lo máximo transportable en un asiento trasero. Un amigo tiene un 260/1530 y desde que lo conozco nunca lo sacó de la casa, hace falta una camioneta para moverlo.

En serio, un 200/1600 es un verdadero mounstruo!

El f/8, más allá del tamaño, es un instrumento impresionante. Buena focal, poca obstrucción, coma reducida, excelente para los planetas. Y con 200mm también está sobrado para cielo profundo, que no sea f/6 o menor no le hace a la cuestión. Fotográficamente ya es otro tema, pero con esos tamaños hay que pensar en una montura ecuatorial bien masiva, algo fuera del alcance de la mayoría de los aficionados.


saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2005, 11:24

Zermelo,

Llevo ya tiempo buscando información y practicamente todo el mundo los monta en Dobson. Cuentanos algo más sobre las ecuatoriales.

En mi caso no es tanto el conseguir un telescópio grande bonito y barato. Es más bien por el placer de hacerlo. Ya se ha comentado en el foro acerca de los inconvenientes de hacer los espejos, por eso es posible que adquiera uno ya hecho.

..

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Dic 2005, 16:03

A mi tambien me resulta interesantisimo este tema.
En cierta ocasion y gracias a un post de Zermelo llege a una asociacion Argentina que me parecio fantastica.
Despues de realizar un curso sobre construccion de telescopios,donde adquieres los conocimientos basicos,te dejan utilizar sus telleres con nada menos que 14 maquinas de tallar y pulir,tanto manuales como automaticas.
No me extraña que haiga tanta aficion a los teles caseros.No como en españa que segun donde vivas solamente conseguir abrasivos y vidrio optico puede ser toda una odisea.
Lo que mas me inpresiono es que los mas avanzados no solo hacian refrlectores,tambien catadriopticos y refractores.
Todo ello rodeado de gente experta en el tema para aconsejarte y con maquinas para comprobar la calidad de la optica.
Sin duda alguna un refractor tiene mas caras que desbastar,alisar y pulir.
Pero una vez terminada la optica,montar el telescopio es mas sencillo.
Me gustaria preguntarte Zermelo si conoces de algun refractor de este tipo
y que tal van de calidad optica.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Dic 2005, 18:24

Arbacia escribió:Ya se ha comentado en el foro acerca de los inconvenientes de hacer los espejos, por eso es posible que adquiera uno ya hecho.

Yo hace años que también me entró el gusanillo de construirme un buen Dobson. Pero desistí finalmente... El caso es que recuerdo haber buscado precios de espejos parabólicos y si no tenían el mismo precio para mismo diámetro y para f6 o para f8, la diferencia no era muy notable.

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 09 Dic 2005, 19:36

Pues yo si estoy medio metido en el proyecto de un dobson.
Esta muy atrasado. Lo estoy haciendo en casa de mis padres, en un pueblecito de lerida, donde el cielo es muchisimo mejor que aqui en tarragona. Como solo me paso por alli algunos fines de semana (y no todos tengo tiempo para dedicarle) se me esta haciendo eterno. Pero bueno, algun dia lo tendré acabado.
Los espejos me los hizo Joan Lopez de girona. El tubo optico no lo tengo terminado, por lo que no os puedo contar cual es la calidad de estos, pero hacen muy buena pinta. Cuando tenga el tubo acabado ya comentaré algo por si alguien esta buscando espejos.

Avatar de Usuario
teroloco
Mensajes: 16
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor teroloco » 13 Dic 2005, 03:18

bueno amigos si quieren comprar bunisimos espejos ,ylos envian a todo el mundo ,inclusive tenen representante en españa entren a esta pagina http://www.planetarios.com/spanishtext.htm y vayan ael apendice (optica astronomica)son realmente muy buenos y con una precicion inmejorable, tambien fabrican oculares possl les mando un abrazo desde argentina

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”