Construcción de observatorio

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Construcción de observatorio

Mensajepor mack » 10 Mar 2008, 10:09

Quiero encargar que me hagan algo similar a esto:

http://www.geoptik.com/catalogo.php?serie=Osservatori%20e%20Cupole&pagina=catalogo&lang=it&articoli=ok

¿Debo acudir a un carpintero metálico...?. ¿El aluminio será un buen material o por el contrario se me achicharrará todo lo que tenga dentro durante los días de calor o se formará humedad?

Estoy un poco rallado, porque los carpinteros me dicen que hacer eso en madera es muy difícil y que va a necesitar mucho tratamiento. Y el ladrillo descartado, que bastante problema tiene ya el tubo para aclimatarse...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
manaon
Mensajes: 49
Registrado: 06 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Bollullos de la Mitacion -Sevilla-

Mensajepor manaon » 10 Mar 2008, 14:15

Hola Mack.
A mi me gusta ese observatorio desde que lo vi hace unos meses.
No he preguntado todavia cuanto me saldria la estructura en un herrero. Por supuesto descarto la madera por lo caro de la madera adecuada. Yo me inclino mejor por paneles metalicos de chapa galvanizada, el aluminio es mas caro, y entre el de fuera y el de dentro un tipo de aislante como poliestireno espandido u otro material similar. Para "amarrar" todo esto, pensando que lo voy a hacer yo, he pensado en remaches por lo facil
Todavia no puedo dedicarme a ello, lamento no poder comentarte de momento nada mas. Pero estare espectante haber que haces.
Salu2.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 10 Mar 2008, 19:07

Muy buenas, realmente es tan cara la madera? Por lo que he visto en internet la mayor parte de observatorios ya sean de cúpula o de techo corredizo están hechos con madera. Éstá claro que hay maderas y maderas, pero creo que la madera de pino con un tratamiento antihumedad y antibichos no debe salir demasiado cara, comparando precios resulta bastante más barato que hacerselo de obra. A ver si alguien nos indica, aunque sea groso modo, lo que puede costar una estructura de madera.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 10 Mar 2008, 21:30

Pues de momento he estado en dos carpinteros metálicos esta tarde aquí en la localidad y se han echado las manos a la cabeza con lo del techo deslizante..... que si eso me va a salir muy caro, que si eso no lo trabajan ellos, que si y si te entra agua luego vas y me denuncias... saben que es algo serio lo que busco y no se atreven.

Eso sí, coincides en que el mejor material que aúna aislamiento y resistencia es la chapa sandwich (aluminio en cara interna y externa y poliuretano o similar en medio)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 10 Mar 2008, 22:01

Pues coincido en lo del panel sandwich, a mi también me han hablado muy bien de el, lo que no sé a cuanto va el cuarto de kilo :lol: :lol:
Voy a ver si encuentro algo por internet.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 10 Mar 2008, 22:49

mack como mejor opcion el sandwich, auna robusted, ligereza y aislamiento pero es caro, la madera si te lo haces tu, es la mejor opcion, yo optaria por okume tratado con tapaporos para la humedad, lo aislas con porespan. te dejo un ejemplo de lo que te puede durar una caseta de madera, yo me hice una para mi parcela con palet y lleva en pie desde el 82 y no esta tratada con nada.

Aqui te dejo un dibujo de como lo haria en mi caso, asi te haces una idea de los materiales a utilizar.
Imagen

Los postes son de 10x10cm, los paneles serian 4 de los grandes y 4 de los pequeños y en medio porespan. Otra cosa importante, no dejes huecos entre la caseta y el techo, los dias de viento te podrian arrancar el techo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Mar 2008, 08:31

Gracias ratón. Si es que el problema está en que soy un negado para el bricolage..... me voy a patear todas las carpinterías metálicas que hagan falta y si ya por aburrimiento nadie me dice nada en claro, pues veré a ver, pero es que como me tenga que poner a hacérmelo yo.... apañados vamos... De 3.000 euros para abajo no me asustaría.

Saludos y gracias. Os mantendré informados
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Mar 2008, 09:12

Los cambios de temperatura con aislante, la humedad se controla con rejillas de ventilación. Puedes poner rejillas antipolvo, no llevan filtro solo un sistema de rejillas en persiana con las inclinaciones contrapeadas.

La madera se trabaja relativamente bien y se puede tratar. Ratón te ha dadao una solución muy buena.

El otro dia vi un techo corredizo y basculante. Era un techo a dos aguas. Cada panel se deslizaba "aguas abajo" y cuando llegaba al final del recorrido las guias permitían bascularlo y quedaba vertical a los lados de la caseta. A ver si encuentro las fotos.

La estanqueidad la garantizas con gomas y burletes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”