Cálculo de alturas en otros planetas

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Cálculo de alturas en otros planetas

Mensajepor deeper_space » 09 Dic 2005, 17:55

Ayer día 8 de Diciembre, me llamó la atención la pregunta de una lectora del diario "El Periódico".

Os la transcribo:
Maria Cols: ¿Qué referencias se toman para medir montañas de planetas que no tienen mar?
Responde: Ricard Casas. Director del Observatorio de la Agrupació Astronòmica de Sabadell.
La altura de los montes o montañas situados en otros planetas que no sean la Tierra –y que no tienen mar– se acostumbra a medir a partir de las llanuras circundantes.
Por ejemplo, podemos afirmar que el Olympus Mons de Marte tiene 24 kilómetros de altura con respecto a las zonas próximas.
Del mismo modo, la profundidad del valle Marineris es de dos a siete kilómetros con respecto a las regiones que lo rodean

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2005, 18:15

Eso no es correcto del todo. En topografía no se pueden dar las medidas referenciandolas a los accidentes cercanos como las llanuras.

El término técnico topográfico para ese nivel de referencia es datum. En la Tierra el datum 0 es el nivel medio del mar (bien, ya se que no siempre será el nivel medio del mar en el ultimo escalón del puerto de alicante).

En planetas se usa, en una primera aproximación una esfera de radio el radio medio del planeta. Ahora bien, los planetas son esferas achatadas (elipsoides). Depende quien haga los mapas usará uno u otro elipsoide.

Otro criterio, es el empleo de una esfera (o elipsoide) de gravedad media del planeta.

Esos elipsoides son diferentes de los geoides (forma real, a "macroescala", puliendo asperezas vamos).

Los topografos deben indicar en su mapa cual ha sido su criterio.

Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Dic 2005, 18:30

Muchas gracias, Arbacia. El caso es que posteé esta respuesta porque había una frase que no me acababa de cuadrar. Es esta que dice: "se acostumbra a medir a partir de las llanuras circundantes."
La llanuras circundantes también pueden estar a diferente altura por lo que me preguntaba entonces qué llanura se debía entonces tomar como referencia. ¡Claro que no me cuadraba! La respuesta era errónea.
Me sorprende que todo un director de un observatorio de renombre, como es el de la Agrupación Astronómica de Sabadell, meta la pata con esta respuesta.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2005, 22:11

Bueno, dije que no es correcto del todo. Ciertamente es una costumbre "para andar por casa", pero en medios tecnico-científicos es erroneo por confuso. Siempre es un problema fijar el datum . En general suele ser arbitrario, pero en cualquier cartografía debe explicitarse que datum se toma..

Volver a “Sol, Luna y Planetas”