Agua Líquida en el Interior de Caronte

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Agua Líquida en el Interior de Caronte

Mensajepor Inaxio » 11 Mar 2008, 12:29

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280807a.html

No, si al final resultará que el sistema solar es un hervidero de vida. :D

Un saludo 8)

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Mar 2008, 13:26

El caso es que siempre nos empeñamos en buscar vida en el agua...... y si hay por ahí bichos que respiran azufre, mean hidrógeno y viven a temperaturas de -150º...... La vida puede existir en cualquier sitio, pero nos empeñamos en buscarla en planetas considerados dentro de la habitabilidad. A ver si el problema es que esperamos encontrarnos seres parecidos a nosotros y los tiros no van por ahí..........
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 11 Mar 2008, 14:37

Tienes toda la razon mack. Ademas de lo que has dicho, hay que plantearse la pregunta de, ¿que es un ser vivo? .Todavia los cientificos puestos en el tema, no se ponen de acuerdo.
Algunos dicen que un ser vivo debe tener unos limites precisos, usar la energia de forma ordenada y poder reproducirse. Pero incluso en la tierra esta definicion no es absoluta. Por ejemplo:
Si una entidad viva tiene un contorno determinado, utiliza energía y se reproduce, entonces la llama de una vela está viva.
Si la reproducción es esencial para la vida, entoces una mula (cruce estéril entre yegua y un asno) no esta viva.

Ademas, el silicio se combina con otros elementosde manera semejante al carbono, por lo que podria dar lugar a formas de vida.

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 11 Mar 2008, 23:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 11 Mar 2008, 17:01

La vida no es más que un curioso laboratorio químico, y son ciertas reacciones químicas especialmente complejas las que mantienen y llamamos vida.

A -150º las reacciones químicas no se producen, o lo hacen de forma muy lenta.

El hidrógeno líquido es un mal disolvente. Es mucho mejor utilizar el disolvente neutro más abundante del Universo: el agua.

El carbono es más abundante que el silicio, y forma cadenas mucho más complejas. El silicio proporciona poco margen de maniobra.

El azufre en estado gaseoso requiere varios cientos de grados de temperatura. A esa temperatura las cadenas de carbono se rompen.

Estas y otras razones hacen que los científicos busquen vida basada en los dos compuestos que han demostrado ser capaces de generar vida: carbono y agua. Compuestos que por otra parte son muy abundantes en el Cosmos y en los planetas. Lo demás no deja de ser, lamentablemente, mera especulación.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 11 Mar 2008, 17:06

totalmente de acuerdo, mack , es algo que he pensado muchas veces......para muestra un boton....hace bastantes años en la tele o en la radio no me acuerdo dijeron que unos cientificos habiendo encontrado una bacteria o algo asi...que creian que se alimentaba de azufre del magma volcanico cuando este ya estaba medio frio !!! ojo que no me lo invento pero no puedo corroborar esto ya que lo escuche siendo chavalin...pero ya de aquella me choco un monton

en fin que buscar vida solo parecida a la nuestra es en el fondo esa mania que tenemos de mirarnos al ombligo incluso cuando estudiamos el cosmos...es como cuando antiguamente se creia que todo el universo giraba alrededor de la tierra...ese pensamiento obtuso me parece que es fruto en definitiva de nuestra tremenda ignarancia que tenemos todavia sobre el universo.

saludos

PD: jolin, me he puesto en plan Carl Sagan :oops:

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Mar 2008, 17:40

jolin, me he puesto en plan Carl Sagan


No, pero te ha quedado de perlas.... :)

Tema harto complicado éste.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Guest

Mensajepor Guest » 11 Mar 2008, 18:29

Eso es, Inaxio y SO4H2, y abundando a lo que cita Kothaar, incluso en las profundidades abisales, en grietas por las que escapó magma, se han hallado organismos vivos.

Pero si buscamos orígenes, creo que la vida se inicia en las cuerdas elementales, trasciende a los átomos, pasa por la formación de tejidos y cristales, reaccionan moléculas químicamente, todo, merced al movimiento, o vibración.

Claro que deberíamos distinguir tipos de vida. A mayor complejidad organizativa del cuerpo problema, corresponde asimismo una vida más compleja.

La enorme cantidad de movimientos que puede realizar un robot, es una especie de vida, que para distinguir de la animal, diremos carente de alma.
Cada uno de sus componentes o, piezas, adolecen su misma naturaleza, tambien con vida propia, sin embargo por separado, o sea organismo más simple, sus movimientos y capacidad de realizar trabajos complejos, resulta extremamente limitada.

En resumen: Existe vida desde las partículas elementales, hasta los objetos celestes, pero en cada estadio muestra una diferente forma a tenor de la complejidad organizada.

Si supieramos organizar adecuadamente la materia y la energía, crearíamos multitud de diversos seres vivientes, en el laboratorio.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 11 Mar 2008, 23:13

Pues después de lo leído, poco más puedo aportar, me quedo con las explicaciones esclarecedoras de SO4H2 y Carlos, la ciencia es la ciencia, y la navaja de occam acaba con la especulación. Cuando los razonamientos más sencillos y menos complejos den lugar a posibles formas de vida distintas a las conocidas, estaremos en disposición de hablar de las mismas, mientras, sólo me queda aplaudir a Carlos y a SO4H2.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 12 Mar 2008, 09:44

La verdad es que yo no he visto razonamiento complejo alguno, franc. Razonamientos mas complejos he leido en este foro. Pienso que definir de alguna manera lo que es la vida o un ser vivo, es harto dificil.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 12 Mar 2008, 14:20

¿Te parece poco complejo elucubrar sobre formas de vida distintas, que no se conocen?


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”