¿Qué es un Blazar?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

¿Qué es un Blazar?

Mensajepor deeper_space » 09 Dic 2005, 19:22

Pues eso. En un topic reciente que abrió el compañero cometas hace referencia a un objeto celeste de este tipo pero no tengo claro de qué se trata. ¿Alguien puede aclarármelo?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Dic 2005, 19:51

Es un quasar cuyo brillo varia ,

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 09 Dic 2005, 20:03

En esta web encontrareis información sobre el blazar OJ287 y sobre otros cuasares:

http://astrosurf.com/comets/cometas/OJ287/cuasars.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 09 Dic 2005, 20:11

El nombre de blazar viene del "prototipo" de estos objetos, denominado BL Lacertae, un cuasar variable de la constelacion de Lacerta, de ahi que tambien se les llame objetos BL Lac.

http://www.astro.ugto.mx/cursos/astrofi ... YBLLac.htm

En algun sitio leí que la variabilidad de estos objetos equivale a apagar y encender a la vez todas las estrellas de una galaxia como la Via Lactea :shock:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 09 Dic 2005, 20:33

y la explicacion racional es?
algun objeto o material q se interpone ciclicamente?
O no hay explicación?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 09 Dic 2005, 21:18

Pues en ello están, otra cosa "curiosa" es que el brillo a veces varía muy rápidamente en cuestion de dias. Por lo tanto el tamaño del emisor no puede ser mayor que unos pocos dias-luz lo que lleva a ideas de lo mas extrañas y rebuscadas. Me contaron que una de las ideas es que haya una "oleada de novas" es decir que se formen muchas estrellas muy masivas y que cuando una estalle provoque la explosion de las demas. Reconozco que esta explicación me la contaron en plan charla ni lo he leido ni oido en ningún medio oficial, pero es bonito pensar en cosas tan apocalipticas como una cadena de novas

Es otro de los misterios sin resolver de los Quasars.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 09 Dic 2005, 23:53

Un blazar es un agujero negro supermasivo, ubicado en el corazón de una galaxia, que emite radiación colimada (es decir, en forma de haces paralelos) desde sus "polos".

Cuando esos chorros se dirigen hacia la Tierra, tenemos un blazar.

Un enlace con buenas imágenes:
Un agujero negro masivo intriga a los investigadores

También puedes encontrar una explicación más condensada en Wikipedia:
Blazar

También hay un excelente artículo (en inglés) en:
'Blazar' illuminates era when stars and galaxies formed
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 Dic 2005, 00:03

Jomlop escribió:Pues en ello están, otra cosa "curiosa" es que el brillo a veces varía muy rápidamente en cuestion de dias. Por lo tanto el tamaño del emisor no puede ser mayor que unos pocos dias-luz lo que lleva a ideas de lo mas extrañas y rebuscadas.


No entiendo, ¿Por qué? :oops:

Gracioas y un saludazo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 10 Dic 2005, 09:27

Por que para que el brillo de algo varíe a esa velocidad debe haber algo que "transmita el suceso" denro del cuerpo que esta cambiando, por lo que no puede ser mayor que unos dias luz, esto es importante ya que son objetos increiblemente brillantes. Efectivamente otra de las posibilidades como apunta Premm Palver (no tiene mérito, el lo ha consultado en la Enciclopedia Galáctica :lol: ) es que en realidad el objeto no sea tan brillante sino que resulta que lo tenemos enfocado hacia nosotros como ocurre con los pulsars.

No se si queda claro
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 Dic 2005, 11:17

Jomlop escribió:Por que para que el brillo de algo varíe a esa velocidad debe haber algo que "transmita el suceso" denro del cuerpo que esta cambiando, por lo que no puede ser mayor que unos dias luz, esto es importante ya que son objetos increiblemente brillantes.
No se si queda claro


Sigo sin entenderlo :oops: Te digo lo que pienso: si hay algo, por ejemplo, en el centro de esa cosa, que produce variaciones cada 3 días, aunque el cuerpo tenga un millón de años luz de diámetro y las variaciones tarden todo ese tiempo en aflorar, seguirían teniendo ese intervalo de 3 días entre ellas.

UN saludo intrigado
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”