HOLA A TODOS. ME PRESENTO

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 13 Mar 2008, 12:49

!Bienvenido! :D

Bueno, encantado de que expongas tus dudas en el foro.

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Mar 2008, 12:54

Bienvenido¡¡¡

Verás qué pronto te entonas... a ver si pudes quedar con alguien que esté cerca, o en alguna kedada.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 15:47

Pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo y para qué es cada tipo de filtro. No pensaba que fueran tan importantes. Qué es un OHC y un OIII ??

El Atlas parece muy útil. Ya me lo he impreso para estas pascuas.

He salido una vez con el grupo de astronomía de la Marina Alta, en Denia, Alicante. Gente muy agradable, pero no muy activos últimamente. Voy a ver si me acerco a la Asociación Valenciana, (yo vivo en Valencia) y me van ayudando.

Y gracias por la bienvenida a todos, no me esperaba tan buen rollo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2008, 16:12

Gonzalo, echa un vistazo a este hilo del otro día:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=22440
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 17:11

Gracias Arbacia. Voy a probar con el UHC, ya que como dicen en el hilo "no lo tengo claro" y despues de estas fiestas te digo.


Supongo que se coloca en el ocular y para fotografía no se puede usar. ¿Es asi ?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 17:13

Y por último, y abusando de vuestra confianza, voy a por un 5 o 7mm. Que marca o tipo me recomendáis para un novatillo ?

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 13 Mar 2008, 17:57

Por lo que comentas ya tienes cierta práctica de observar.

Lo que yo noté cuando empecé fue que determinados objetos se me resistieron hasta que algún compañero me ayudó a verlos por primera vez. A partir de ahí, todo más fácil.

El caso más destacado son las nebulosas planetarias que, cuando son muy débiles, son poco mas que estrellas desenfocadas.

La galaxias cuando son débiles son poco mas que manchas en el cielo, sobretodo cuando esta muy contaminado.

Dices que los Messier bien, pero no todos; pues mira si los que ves bien son los cúmulos abiertos y los globulares y que los problemas aparecen con las nebulosas en general, las planetarias y las galaxias.

Lo mejor, la ayuda inicial de un compañero experto. En su ausencia, para las nebulosas, que pruebes los filtros como te dice Arbacia.

Para las planetarias y galaxias, estudiar previamente con las cartas o con un programa de ordenador el campo que vas a observar, ver la disposición de las estrellas y “dónde esta el objeto que buscas”.

Otro detalle muy importante es no tener prisa, permanecer mirando por el ocular sin tensión: lo que no se ve al principio empieza a verse al cabo de un rato.

También la visión lateral: por la constitución de nuestro sistema de visión, los objetos débilmente iluminados los vemos mejor cuando no miramos a ellos directamente, sino cuando están ligeramente desplazados lateralmente.

Prueba y suerte, piensa que cuanto más cueste, la satisfacción cuando se consigue es mayor.

Saludos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Mar 2008, 18:09

Gonzalo hay galaxias que pueden ser muy puñeteras. No es lo mismo mirar una nebulosa planetaria como M 57 de magnitud 9, que se ve facilmente, que mirar una galaxia como M 74 que tambien tiene una magnitud cercana a 9 pero es dificil de ver. Estos es por el tamaño del objeto.
Tambien tiene mucho que ver el cielo. En cielos con CL los objetos de cielo profundo se ven muy afectados, hasta el punto de que muchos no se ven.

Los filtros OIII y UHC son una buena idea para nebulosas. Como sabras esos no le van bien a galaxias o cumulos.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 18:13

Pues Iodiom, no se nada de filtros. Porqué esos solo van bien para nebulosas ? Yo creia por lo que he estado leyendo que filtran la contaminación lumínica dejando pasar solo la luz que interesa.

Es distina la de las galaxias que la de las nebulosas ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2008, 18:23

Arbacia escribió:as nebulosas brillan debido a que, o bien hay algún cuerpo que las ilumina y reflejan su luz o, porque debido a algún proceso, son capaces de emitir luz propia (o no tan propia).

Las emisiónes de luz de una nebulosa se deben a que, cuando un átomo recibe energía (ese no tan propia que decía antes, normalmente una meisión de UV desde unas estrellas cercanas), hace cambiar de orbital a un electrón. Despues, en otro momento, en ese átomo excitado el electrón vuelve a su orbital original (y mas estable) y en el proceso se libera energía. Hay una propiedad curiosa: la energía se desprende en cantidades muy concretas y a frecuencias muy precisas. Por ejemplo, una de las emisiones más comunes se produce cuando en un átomo de hidrógeno se produce la salto de un electron desde el segundo orbital al primero, eso es conocido como la emisión H alfa. Otros saltos de orbitales diferentes u otros átomos diferentes liberan su energía en otras frecuencias. Como cada nebulosa tiene una determinada composición, sus emisiones tambien serán en unas determinadas frecuencias. Son frecuencias muy caracteristicas.

Si usamos un filtro que deje pasar esas frecuencias (colores) y no otras, aumentaremos el contraste. Por eso usamos diferentes filtros y por eso en unos objetos son mejores unos filtros y en otros objetos otros. La mayor parte de las nebulosas planetarias tienen fuertes emisiones OIII (un verde azulado); pero algunas tienen importantes emisiones en otras frecuencias (colores). En mi mensaje anterior mencionaba la Dumbbell como un ejemplo de nebulosa planetaria que se ve mejor con un UHC que con un OIII.

Ten en cuenta que un OIII es transparente a una porcion estrecha de verde-azulados y opaco al resto de la luz incidente (incluyendo la debida a nuestras farolas). Un UHC es como un OIII pero además es transparente a los rojos (incluyendo la banda H alfa). Si la Dumbell tiene fuertes emisiones en rojo, se verá mejor con un UHC que con un OIII.

Respecto a las galaxias, estas son básicamente objetos estelares y la emisión que nos llega de ellas es la típica de las estrellas. Se trata de luz como la que recibimos del sol, que ocupa todas las frecuencias con gran intensidad, no hay grandes espacios vacios en su emisión. Si a un espectro de este tipo, le quitas las bandas a las que son opacas los filtros tipo UHC te quedas con muy poca luz que llegue a tu retina. Lo mismo es aplicable a cúmulos globulares y a cúmulos abiertos distantes en los que no reuleves las estrellas.


Echa un vistazo a estos hilos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21205

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21043

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21839
con un OIII. [/quote]
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”