Tecnicas de observacion.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Tecnicas de observacion.

Mensajepor CanesVenatici » 10 Dic 2005, 05:29

Hola compañeros. Quisiera que me dieran opciones o sugerencias....tecnicas que ustedes apliquen a la observacion. En concreto, me refiero a como solucionan la fatiga muscular del ojo que no utilizamos y es que despues de un rato me canso y creo que me saldran arrugas de tanto forzar el ojo :lol: . He pensado en un parche. Servira del todo? Que opinan?. Saludos.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2005, 11:33

Hola CanesVenatici,

Mala costumbre esa la de cerrar el ojo. Hay que aprender a que lo que vea tu ojo derecho no lo vea tu ojo izquierdo. Se que distrae, pero a la larga es lo mejor. En ocasiones los brillos que hay en el ambiente molestan en ese ojo no observador. Si es así, cierra suavemente los parpados, sin apretarlos. LLevo muchos años haciendo observaciones en aparatos no astronómicos con un solo ojo, quizas por ello me he acostumbrado a ver brillo en mi ojo no dominante (el izquierdo). Ahora, en esos aparatos, uso binocular.

La tecnica para observación monocular es simple: relajar el rostro, buscar posibles tensiones en él y relajarlas. Adoptar una postura serena y concentrarnos en lo que vemos por el monoculo. Trato de adoptar la misma expresión y modo de observación que con los aparatos binoculares.

Ahora que empiezo con el telescopio y me pongo en el lugar de los amigos a los que les enseño a mirar, he comprobado que la superficie externa del tubo puede ser extremadamente molesta. Tengo un Sky Watcher newtoniano azul claro y realmente el ver todo el campo visual del ojo no dominante cubierto por una masa brillante azul interumpida por la masa del enfocador pegada a la nariz distrae más que fondos más abigarrados. Es posible que los que teneis dificultades para separar la visión de ambos ojos ganeis mucho cubriendo esta zona con cartulina negra o alguna lámina adhesiva oscura.

Tambien he visto en libros que hay quien usa parches de pirata.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 10 Dic 2005, 12:56

Me causó gracia lo que sugieres CanesVenatici de usar un parche porque yo había considerado la misma idea, ya que tengo ese problema también, hasta que me consiga uno, solo me tapo el ojo cuando se me cansa mucho de estar cerrado.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2005, 13:22

Lo del parche lo teneis publicado en Astronomy Hacks de R y BF Thompson. El libro está lleno de trucos incluyendo los de aclimatación a la oscuridad con antifaces para dormir.

Imagen

http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASI ... 39-6651921

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 Dic 2005, 13:42

Al señor Don Machohlz (como se escriba :oops:) lo he visto en alguna foto con un parche, pero no se si es para cazar cometas o para cubrir un hueco, espero lo primero, pero no estoy seguro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2005, 14:02

Bueno, en observación de objetos débiles el parche se usa en el ojo de observación para preservar su adaptación a la oscuridad. El otro ojo se usa para leer cartas.

Acostumbraros a mantener ambos ojos abiertos así os acostumbrareis a separar ambos campos de visión. Al principio es desconcertante, distrae mucho, pero a largo plazo saldreis ganando.

Algo similar se emplea en conducción nocturna, no se mira a la zona iluminada por nuestros faros sino más allá y cuando te cruzas con otro vehiculo cierras un ojo.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 10 Dic 2005, 14:07

Yo uso unas orejeras negras de decathlon para tapar el ojo izquierdo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Dic 2005, 15:08

Hola, Arbacia, antes has comentado algo sobre ojos dominantes y no dominantes. En que afecta eso a la observacion en si? Como sobemos cual es el ojo dominante? Se puede cambiar de ojo dominante acostumbrando a mirar al ojo no dominante?

Es que resulta que tengo con esto un pequeño problema. Resulta que y antes miraba siempre con el ojo derecho, pues es con el que instintivamente tiendo a observar y con el me siento mas comodo. Siempre me parecio curioso ese hecho, ya que con el izquierdo hasta me costaba trabajo centrar el campo del ocular. Bueno, pues resulta que me opere de miopia (de lo cual al final me he arrepentido) y me ha quedado un pequeño astigmatismo en el ojo derecho, 0,7 dioptrias. No es mucho, pero se nota al mirar por el teles a bajos aumentos y grandes pupilas de salida. A altos aumentos y pequeñas pupilas de salida no lo noto en absoluto, como es de esperar con el astigmatismo. La cosa es que me da mucho coraje gastarme un a pasta en oculares buenos, telescopios, etc para que despues sea mi ojo el que va y chafa el invento. Total, que estoy empezando a intentar acostumbrar a observar al ojo izquierdo, y la verdad es que ha mejorado, pero claro, no llega a ser lo mismo que el derecho, con el que estoy acostumbrado. Vaya rollo que he soltado, jeje, no hay nada como contar las penas :(

Bueno, que opinas, crees que se puede llegar a enseñar a mirar al ojo malo, o sera como la mano izquierda, que por mucho que uno quiera seguira siendo simpre la mano izquierda.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 Dic 2005, 15:47

Jejeje, pues yo solo sé mirar con el izquierdo porque cierro uno cuando miro, y como solo sé cerrar el derecho independientemente del izuierdo y no viceversa... tengo un montón de problemas con las cámaras de fotos también
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2005, 17:34

Nuestro cerebro es plástico, tiene una arquitectura abierta que va cambiando a lo largo de nuestra vida adaptandose a nuestras peculiaridades. Normalmente tenejos un ojo dominante, con el que "vemos mejor" con el que apreciamos más los detalles y coordinamos mejor con nuestros musculos (por ejemplo al apuntar).
El hecho de que ahora tengas un ojo con el que ves mejor te hará ser ambidiestro . Te acostumbrarás a usarlo tanto o más que el dominante y aprenderás a usarlo igual que un zurdo, en nuestra sociedad, ha sido obligado a usar la mano derecha.

De todas formas, consulta con tu oftalmólogo. Yo soy biólogo.

Volver a “Observación”