Por qué no hay misiones tripuladas a la Luna?

Guest

Por qué no hay misiones tripuladas a la Luna?

Mensajepor Guest » 11 Feb 2005, 20:03

Con la cercanía de nuestro satélite y habiendo sido pisado hace uf,un montón de años,por qué no han habido más misiones tripuladas a la Luna :?: Acaso ya no es de interés estratégico ,tan dificil sería intentar crear una base en suelo lunar :?:
En muchas películas de c-f.norteamericanas vemos un montón de bases de colonos,de abastecimiento,científicas,etc.No van a ser capaces de crear una real si se lo propusieran :?:
En fin como veréis,en este foro es donde escribo más,será que el tema me apasiona. Un saludo a todos :D :D :D :D

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 11 Feb 2005, 21:45

Pues por que estan muy ocupados creando armas, aviones de guerra, tanques y bombardeando ciudades!!

Es una lastima, estoy seguro que si los gobernantes gringos que son los que tienen mas poder, usaran mas sabiamente los enormes recursos que tienen, hace rato se hubieran hecho grandes cosas por la humanidad en campos de la salud, vivienda, educacion, y hubiera sobrado un poco para un par de bases lunares y quizas hasta una por Marte. Pero no, ni siquiera $1000 milloncillos que cuesta salvar el hubble se dignan a gastar, pero si $80 mil millonzotes para la guerra en Irak.. :evil: en fin... ojala que por lo menos en mi tiempo de vida tengamos aunque sea un "iglú" en la Luna
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Feb 2005, 13:24

Las razones son variadas y diferentes. Vamos a ver. En primer lugar, ya no hay misiones tripuladas a la Luna porque... ¿qué harían allí? Quiero decir que ¿cual sería la misión científica que deberían desempeñar los astronautas en la superfície de la Luna para justificar esa misión? Creo que es dificil encontrar una respuesta. En definitiva, las anteriores misiones tripuladas ya llevaron a cabo los experimentos necesarios para obtener los datos sobre la superficie lunar que interesan. ¿Qué van a hacer? ¿Volver a traer "piedrecitas" a la Tierra? No.
Por otro lado, lo de hacer "bases" operativas en la Luna es algo que parece más complicado de lo que parece. Y sobre todo, más peligroso de lo que pensamos. Complicado porque no es lo mismo montar unos módulos en el espacio que montar misiones que deban aterrizar (alunizar) en la Luna. Y peligroso porque la cantidad de radiación de Rayos Gamma, neutrinos, etc... que deberían soportar los astronautas sobre la superficie lunar sería mortal en un plazo prolongado de tiempo. La ISS está lo suficiente cerca de la Tierra para que el campo magnético terrestre haga aún de "escudo" de estas radiaciones. Pero en la Luna no.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Feb 2005, 13:31

Hola Quasar,

voy a intentar explicar un poco más el porqué no hay misiones tripuladas a la Luna pues creo que es un tema "peliagudo" en el que vale la pena profundizar un poquitín.
Vamos a ver, a parte de las razones que te esgrimí el otro día, creo que el más importante de todos es que ya acabó la carrera aeroespacial. Me voy a extender un poco para aclararlo. Lo que sucedió es que durante la Guerra Fría, uno de los frentes era precisamente ese, el aeroespacial.

En ese frente los rusos llevaban clara ventaja por ciertos hechos históricos:
- fueron los primeros en poner en órbita un satélite (Sputnik1, el 4 de octubre de 1957)
- fueron los primeros en poner en el espacio a un ser vivo (la perra Laika, a bordo del Sputnik2 el 03 Noviembre de 1957. EEUU no lo consiguió hasta el 31 de Enero de 1961 cuando envió a un chimpancé llamado "Ham" a bordo del Mercury RedStone2)
- fueron los primeros en sobrevolar la Luna. Lo hizo la sonda Luna1 (también llamada 1959-012A, Mechta o Lunik1) el 4 de Enero de 1959.
- fueron los primeros en hacer impactar un objeto sobre la superficie lunar, concretamente la sonda Luna2 (también llamada Luna1959-014A) el 14 de Septiembre de 1959.
- fueron los primeros en fotografiar la cara oculta de la Luna. Lo hizo la sonda Luna3 el 7 de Octubre de 1959
- fueron los primeros en poner en el espacio a un astronauta (Yuri Gagarin a bordo del Vostok1, el 12 de abril de 1961)
- y hasta la primera mujer (Valentina Tereshkova a bordo del Vostok6, el 16 de junio de 1963).
- fueron los primeros en realizar un paseo espacial (EVA). En concreto fue Alexéi Leónov que iva a bordo del Vosjod2, el 18 de Marzo de 1965. (Mucha gente piensa que fueron los americanos, pero ésto no lo consiguieron hasta el 3 de Junio de 1965 cuando lo hizo Edward White abordo del Gemini4)

La única cosa que les quedaba a los estadounidenses por llevar a cabo y recuperar el prestigio perdido era poner un hombre en la Luna. Y a eso se comprometió J.F Kennedy (aunque murió antes de verlo). Pero a puntito estuvieron los rusos de desbancar de nuevo a los estadounidenses puesto
que la URSS realizó varios proyectos exitosos que hacían preveer que iban a ser ellos lo que se posaran por primera vez en la Luna:
- la nave soviética Luna1 fue la primera en dar una vuelta a la Luna (1959)
- la Luna3 fue la primera en llegar a la superficie lunar (se estrelló contra ella en Septiembre de 1959)
- la Luna9 fue la primera en transmitir imagenes por TV de la Luna (1966)
- la Luna10 fue la primera en convertirse en un satélite artificial de la Luna (1966)
- la Zond5 fue la primera en enviar una carga de animales y plantas en dar la vuelta a la Luna y volver sin daños a la Tierra (Septiembre 1968)

Pero finalmente fueron los estadounidenses quienes se adelantaron. Primero el 21 de Diciembre de 1968 cuando el Apolo8 rodea al astro antes de retornar, con los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders a bordo, a la Tierra. Y posteriormente cuando Neil Armstrong, a bordo del módulo Eagle (la cápsula Apolo 11 se quedó en órbita mientras el módulo descendía hasta la superficie), pisó la Luna el 20 de julio de 1969 (21 de Julio en Europa).

EEUU había ganado la carrera aeroespacial. Cuando ya no existía la meta de ser el primero en poner la "banderita" entonces se perdió todo interés por el satélite natural de la Tierra: la Luna. Aunque realmente los rusos siguieron yendo con algunas misiones automatizadas (la última la Luna24 en 1976)

La siguiente partida estaba en cuál iba a ser el primero en construir una estación espacial. En este caso fueron los rusos con la Salyut. Después los estadounidenses con el Skylab, y posteriormente de nuevo los rusos con la Mir (la ISS que vino después es un proyecto internacional). Durante este tiempo, las dos potencias estaban más empeñadas en estos proyectos que en la Luna, que ya había perdido todo el atractivo.

Pero también hay un problema que ya te comenté. El económico. Hoy en día se estima que poner 1Kg de cualquier cosa en órbita cuesta alredor de 6000 Euros. Imagínate lo que valdría llevarlo a la Luna. Y como EEUU no está por la labor de gastar dinero más aún después de la tragedia del
Columbia, pues los vuelos tripulados a la Luna y la posibilidad de montar allí una base espacial se ha quedado en un simple sueño (por ahora). Eso sin tener en cuenta que la Luna está expuesta sin ningún resguardo al viento solar, a la lluvia de las radiaciones espaciales de todo tipo y a
la de los micrometeoritos (en la Tierra como es sabido, flujos de partículas y radiaciones son detenidas por la atmósfera y el campo magnético). Otra cosa son los chinos... ¿Podrá está nación emergente dar un vuelco a la exploración lunar? Está por ver. Pero la realidad está ahí. Aunque se sabe que la Luna puede albergar yacimientos de aluminio, hierro, titanio, etc... ¿Te preguntaste cuánto costaría explotarlos teniendo en cuenta el coste de llevar material a la Luna (los 6000 Euros más otro tanto)? Porque para hacerlo se necesitaría grandes cantidades de energía e infrastructuras que primero se deben construir o llevar. Y eso no compensa el precio que se podría pagar por el material extraído. ¡Pagaríamos millones de pesetas por 1 Kg de Hierr! Del todo inviable, en mi modo de ver, vaya.

Bueno, ya sé que me he extendido, pero he intentado ser lo más claro posible en mi postura acerca de este tema.

Hasta pronto,
deeper_space

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 19 Feb 2005, 02:55

Resulta chocante que nos metamos con los yanquies porque no utilizan sus enormes recursos para la sanidad, la enseñanza o el medio ambiente y se dediquen a invadir países y sobreexplotar los recursos naturales (idea que apoyo), pero olvidándonos que aquí nadie se ducharía cada diez días para que la población mundial completa accediera al agua potable, o que nadie dejaría su coche aparcado para reducir las emisiones de CO2, o que nadie vota a ningun partido político leyendo antes si en su programa electoral se reduce la deuda (o se elimina) a aquellos países que ya la pagaron y que los intereses (valorados, seguro por el pais acreedor) los están estrangulando (como siempre lo pagan los más pobres)...
No creo que el problema sea sólo de que el poder lo tengan los yanquies (al lorito con China)...creo que nosotros (o los gobernantes que tan democráticamente apoyamos sin ni siquiera conocer sus programas económicos)..harían exactamente lo mismo....
A la Luna se irá cuando de una forma u otra sea rentable....
O cuando algun país quiera dejar clarito a la comunidad internacional que mejor que cuenten con ellos para repartirse los recursos.....


Y por cierto....cuando pisoteemos la Luna, iremos llenándola por toda su superficie de huellas y más huella...hasta que finalmente se sobrepongan unas a otras.....y si llegamos a algun paraje sin marcas de suelas diremos (aquí seguro que nadie pisó antes....realmente soy el primero que pisotea aquí)..... 8O

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Feb 2005, 17:20

Al hilo del último comentario de kuma os aconsejo FERVIENTEMENTE que leais el libro "Crónicas Marcianas" del amigo Ray Bradbury. Venden ediciones por 6€ en muchísimas librerías y se lee en una tarde y media.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 20 Feb 2005, 02:30

Me lo apunto y lo leeré fijo...anotado en la agenda...
Por cierto, ahora que he reeleido lo escrito, no quería decir que apoyaba la idea de invadir ningun pais, sino todo lo contrario...Es que he incluido el comentario entre parentesis de una forma un tanto confusa... en fin! Espero que se me haya entendido la idea general, vaya..... :?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Feb 2005, 11:49

Y por cierto....cuando pisoteemos la Luna, iremos llenándola por toda su superficie de huellas y más huella...hasta que finalmente se sobrepongan unas a otras.....y si llegamos a algun paraje sin marcas de suelas diremos (aquí seguro que nadie pisó antes....realmente soy el primero que pisotea aquí).....

Pues ¿no hay quien ya está "vendiendo" parcelas en la Luna? Cuando los viajes turísticos a nuestro satélite sean asequibles, te venderán también un paquete donde podrás pisar allí donde no pisó nadie antes. Seguro.

(al lorito con China)...[...] A la Luna se irá cuando de una forma u otra sea rentable.... O cuando algun país quiera dejar clarito a la comunidad internacional que mejor que cuenten con ellos para repartirse los recursos.....

Es que creo que la Luna se ha convertido en estos momentos como el "examen" para aquellos que desean entrar en el minúsculo círculo de naciones con experiencia aeroespacial. EEUU y Rusia son los socios honoríficos y ahora el examen lo acaba de pasar la ESA con su SMART-1. Los chinos, si quieren que se les considere como una potencia aeroespacial, deberán pasar también ese examen: al menos hacer orbitar un satélite alrededor de la Luna. Y claro, como tú bien dices, por el simple hecho de aprobar ese examen, ya estás dejando claro a la comunidad internacional que cuenten contigo en el reparto futuro del pastel. ¿No?

A todo esto, HAL9000, ¿de qué trata el libro que aconsejas tan fervientemente? Nada más porque no sabía de el.

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 21 Feb 2005, 17:10

Se volverá a la luna cuando se termine la ISS es el paso logico en la conolización del espacio.


Así como las estaciones espaciales saylut, skylab y mir has servido de banco de pruebas y aprendizaje para crear la ISS.


Una futurible base en la luna, servirá para adquirir conocimientos para la futura colonizacion humana del sistema solar. Así como ser el puerto espacial para misiones tripuladas, experimentos, en fin.....

Pero claro como cada sufre mas retrasos la ISS vete a saber.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”