De paseo por Orion y Monoceros

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

De paseo por Orion y Monoceros

Mensajepor Lynx » 09 Ene 2005, 15:50

Hola a todos!

Estos últimos días he aprovechado el inusual buen tiempo que hemos tenido y que aun estaba de vacaciones para desplazarme tres días al campo con el telescopio. El sitio es bastante oscuro, con magnitud límite alrededor de 6,0 en el cenit. Vi por primera vez la Vía Lactea de invierno, cruzando el cielo desde Casiopea hasta Puppis. Bueno, a contnuacion va un pequeño resumen de estas tres noches de observación. El telescopio utilizado fue mi refractor BlueStar 120mm f/8,3. También me ayude en mis observaciones de un filtro Astronomik UHC.

Comienzo con un rápido recorrido con mis prismáticos de 7x50, con los que descubrí que la galaxia NGC 253 puede verse con prismáticos, como una pequeña nebulosidad alargada. Y el cometa Machholz esta muy bonito estos días, aproximandose a las Pléyades.

Aunque mi intención era observar las magnificas constelaciones de invierno (Orion y Monoceros), mientras estas se elevaban aproveché para despedirme de las constelaciones otoñales. Confirmé algunos Messier "rebeldes" como M 74. Después me detuve un rato con M 33, tratando de ver la estructura espiral sin demasiado éxito. Lo que sí vi fue NGC 604, una gigantesca nebulosa en esa misma galaxia. Con 80-100x y filtro UHC se ve sin problemas, al lado de una estrella débil. Tiene magnitud 11 y 40" de diámetro.

Pasando ya al cielo de invierno, me meti de lleno en la constelación de Orion. La Gran Nebulosa de Orion fue mi primera parada. Sencillamente impresionante. Se aprecia un color azul-verdoso suave y con 80x la nebulosa llena todo el campo. Me llamó la atencion un hueco oscuro muy alargado y contrastado justo en el centro de la nebulosa. Muy curioso, nunca lo habia visto. La M 43 es tambien bien visible, muy cerca del borde norte de M 42.

Con 31x, M 42 y M 43 comparten campo con NGC 1977, que se ve como una débil nebulosidad rodeando a las estrellas 45 y 42 Ori. El filtro UHC ayuda a distinguirla mejor. Yendo luego en dirección sur, cacé a la NGC 1999, nebulosa muy pequeña que rodea a una estrella de magnitud 11. Otra nebulosa vista, ya lejos de esta zona es NGC 1788; se llega bien partiendo desde Beta Eridani.

En la zona de Alnitak (Zeta Ori), la NGC 2024 es complicada de ver por la presencia de la brillante estrella. Con 80x se ve dividida en dos por un gran entrante oscuro. NGC 2023 es otra nebulosa de esta zona, muy débil y rodeando a una estrella de magnitud 7, mejor con el UHC. Subiendo hacia le norte es facil dar con M 78; la nebulosa rodea a dos pequeñas estrellas de magnitud 10 y tiene un borde muy definido y el otro más difuminado. Otra nebulosa, ésta apenas perceptible, se ve unos 15' al norte; es NGC 2071.

Mi último objetivo en Orion fue la planetaria NGC 2022, situada cerca del grupo de estrellas Lambda-Fi1-Fi2. El filtro UHC ayuda a distinguirla de las estrellas del campo. Se aprecia un pequeño disquito a partir de 80x.

Pasando a la constelacion de Monoceros (el Unicornio), también hay muchos objetos interesantes. Yo comencé por la parte sur donde se encuentra un grupo de nebulosas poco conocidas: NGC 2183 y NGC 2185, que se ven casi en contacto, bastante débiles. Otros objetos interesantes son los cúmulos NGC 2215 y NGC 2232.

La próxima parada es la famosa nebulosa Rosetta. Con 31x solo se ve el cúmulo central, pero enroscando el UHC comienza a verse la nebulosa: un gran arco al norte del cúmulo y una nebulosidad más pequeña al sur. Increible, ¡he visto la Rosetta!! Me costó bastante despegar el ojo del ocular, pero por fin continué mi recorrido hacia el norte. El Cúmulo del Árbol de Navidad (NGC 2264) muy bonito, realmente parece un árbol de Navdad. Y justo al sur cacé mi ultima nebulosa, NGC 2261, la Nebulosa Variable de Hubble, bien visible con 80-100x y de forma triangular. El filtro UHC no ayuda mucho. Mi ultimo objeto fue el cúmulo M 50, ya cerca del limite con el Can Mayor.

Por cierto, ¡vaya frío! Al final de la noche el termometro marcaba -2ºC y el telescopio terminaba literalmente congelado!

Un saludo

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 10 Ene 2005, 12:58

Tio se me ha caido la baba con tu descripción. Ya me gustaría a mi poder ver lo que tu viste ese dia.

Saludos

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor storecard » 10 Ene 2005, 13:09

Hola Linx, vaya paseo!!!. Tengo una pregunta que hacerte sobre si la ruta la hiciste a ojímetro o con GOTO. Yo dispongo de una EQ5- Gotorizada y como me encanta la constelación de Orion, creo que me voi a preparar una ruta como esta para que mi GOTO la realize.

Otra pregunta es si los objetos que has comentado son visibles sin filtro UHC, ya que aunque dispongo de mayor abertutra (150 Newton) no dispongo del mismo, aunque por lo que comentas parece más que interesante la adquisición de uno.
¿cual recomiendas?

La semana pasada disfrute fotograficnado NGC 1977, pero con el ocular no llegue a distinguir la nebulosa, y eso que tenia un cielo espectacularmente oscuro y limpio.


http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=171&sid=2fd1309a3ff68c96a4bf457ff5e194d3

Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 10 Ene 2005, 15:18

Hola Storecard. He visto tus fotos y me han gustado mucho. Felicidades!

No tengo Goto en mi EQ-5, asi que el recorrido lo hice "a mano", ayudado con mapas del Cartes du Ciel, el INDEX y el SkyAtlas 2000.

El UHC es un accesorio muy interesante, ayuda mucho a ver determinadas nebulosas. En el caso de NGC 1977, ya se veía sin él (muy débil), pero el filtro ayuda distinguirla mejor y confirmar su presencia. No se ve otra cosa que una nebulosidad débil alrededor de las estrellas, sin ningún detalle. En estos casos es importante respetar la adaptación del ojo a la oscuridad (unos 15-30 minutos se suele decir). Si piensas hacerte con uno, creo que el Astronomik es la mejor opción.

Aprovecho que los foros de Astrored vuelven a funcionar para dejar un enlace a un magnifico foro con mucha informacion sobre filtros nebulares:

http://www.astrored.org/servicios/foros ... .php?t=489

Un saludo!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Ene 2005, 21:21

Yo también babeo con ésas observaciones.Gñ...que ganas tengo de irme un tiempo a Asturias.Allí,clima aparte,es mucho más fácil encontrar un cielo oscuro que desde Madrid (en dirección S y a apenas unos kilómetros de Oviedo,ya se puede ver la Vía Láctea.Misión imposible conseguir lo mismo desde el segundo sitio).
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 30 Ene 2005, 14:52

Hola josecarlos. Bueno, la verdad es que el alineamiento polar no fue muy preciso, de hecho desde ese punto no veía la estrella polar. Lo que hice fue dirigir la montura al norte con una brujula y ponerle la latitud del lugar. Para observación visual es suficiente, si utilizamos el método del "star-hop" y mapas detallados.

Con respecto a la zona oscura de M 42, no me refería a la "Boca de pez", sino a otra estuctura en el interior de la nebulosa más pequeña. Creo que la Guía del Firmamento lo llama "el Pasillo oscuro".

La verdad es que lo de las temperaturas es un problema... siesto se viera en julio sería mucho más conocido.


Si... que suerte tienen en el hemisferio sur, que ahora están en verano!!

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Feb 2005, 23:00

Este finde intentare hacer el recorrido del amigo Lynx con los prismaticos. Ya os comentare que tal van.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”