Luna: región volcánica de Gruithuisen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Luna: región volcánica de Gruithuisen

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2008, 19:36

Imagen


La región volcánica de Gruithuisen está situada al oeste de la cuenca de Mare Imbrium, al sur de Sinus Iridium. En ella se encuentra un variado conjunto de edificios volcánicos. Los domos volcánicos como δ y γ Gruithuisen o el crater Gruithuisen K, que no es de impacto sino un auténtico cono volcánico. En los domos la lava no fluye hacia el exterior sino que es inyectada bajo tierra. En los conos, la lava fluye hacia el exterior y la lava se deposita formando un cono. En los Domos normalmente las lava mas antiguas quedan encima mientras que en los conos quedan sepultadas por las coladas mas recientes.

Los domos δ, γ Gruithuisen y un tercero sin nombre (cota 1100, cartas LAC, al NW de gamma) son unos domos muy peculiares: son domos de color claro, brillantes y con un perfil muy elevado que arroja largas sombras. Por lo general, la mayor parte de los domos lunares son de perfil muy bajo, en escudo, y de color similar al mar donde se ubican por lo que para poder ser observados requieren condiciones de iluminación muy concretas con luces rasantes que acentúen las sombras. La forma del domo es consecuencia del origen de las lavas. Si la lava es muy fluida el domo será muy aplanado y si es muy viscosa será elevado. Cuando una lava silícea fluye, lo hace sin recorrer grandes distancias, es muy viscosa y es extrusionada en altura mas que en anchura. Las lavas fluidas son ricas en minerales pesados como olivinos y piroxenos mientras que las viscosas son ricas en sílice. La importancia radica en su origen en el manto ya que las primeras o son lavas muy antiguas o proceden de regiones profundas del manto lunar.

El crater K no es un crater de impacto, es un auténtico volcán y aunque en la fotografía no se aprecia posee diques internos. En su centro además hay un domo mucho mas reciente.

El monte ζ Gruithuisen, tiene un origen bien diferente. Se trata de un bloque de corteza que tras el impacto de Imbrium se elevó. El bloque es de edad pre-imbria y sobre él hay materiales eyectados por el impacto de Imbrium. Los montes ε y ζ C. Herschel son restos del primer anillo del crater de Imbrium, serían homólogos a Montes Tenerife, Mons Pico o Montes Spitzbergen.

El Crater Mairan A es uno de los mas recientes de la zona, fijaros que mantiene todavía parte del manto de eyectas de color muy claro. Su edad es copernicana. Nos sirve de escala: mide 16 km de diámetro. Toda la región comprendida entre Mairon y Mairon A es parte del manto de eyecta del impacto de Sinus Iridium. Sobre este manto cayeron los grandes bloques que fueron proyectados en trayectorias balísticas creando alineamientos de cráteres secundarios (marcados en la foto como “Sec”).


Estas tomas las hice durante una emisión via messenger a un grupo de amigos en la que nos centramos sobre todo en las regiones alrededor de Mare Imbrium (y Saturno...). Sus experiencias las teneis aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=22647

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 19 Mar 2008, 19:40

Gracias arbacia por colgar esto :D . Es que no me dejan conectarme a las 00:40 :cry: . Seguro que fue emocionante verlo en directo con tu teles por webcam :twisted:

Saludos y buenos cielos :wink:

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Mensajepor batracio » 19 Mar 2008, 20:10

Sencillamente fantástica lección y explicación. Muy didáctica. Gracias por compatir tus conocimientos con nosotros Arbacia.

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

...chévere

Mensajepor Earthscapes » 19 Mar 2008, 20:50

Excelente descripción selenológica amigo Arbacia :D, y si se trata de reconocer domos volcanicos lunares, me quedo con el Rumker Mons (NO de la Cuenca de impacto Imbrium).

Una pregunta Arbacia, es posible que el pico central del Imbrium yaciera hoy en día bajo el espeso suelo basáltico del Imbrium?, o tal véz se halla fusionado con el rededor del punto cero del impacto?, es decir, aquí estaríamos hablando de densidades de corteza en esta región de la Luna.

La verdad es una maravilla estudiar estas cuencas multianillo, y sobretodo saber que pueden tener cadenas montañosas concéntricas (Mare Orientale). :) Lastima que en la tierra las tenemos de menor dimensión, aunque por otro parte sino fuera por la activa Tectónica de Placas, no estaríamos comentando de ello. :o

Respecto a la región volcánica Gruithuisen, todos esos detalles selenológicos (domos, conos, rilles, etc) estan relacionados a la inmediatez del evento Imbrium, y otros posteriores eventos de menor magnitud. Y me imagino que la región Aitken-Polo Sur (Cuenca de impacto), debe estar plagada de mayor numero de formaciones relacionadas con el vulcanismo provocado por dicho evento, y por ende, un tectonísmo regional (levantamientos y hundimientos de corteza, etc).

A ver si se anima amigo Arbacia a hacer un tema sobre el Aitken-Polo Sur lunar.

Buenas tardes. :D

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 19 Mar 2008, 21:49

hola , estupendo Arbacia , las explicaciones nos dan otra perspectiva de esta region lunar , referentes a los domos no estoy seguro pero creo que la zona de Vallis Schroter esta llena de estos domos , estoy en lo cierto ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2008, 21:53

Pues precisamente hoy es un excelente día para ver Mons Rümker. Además de estár ya pasado el terminador, tenemos una libración favorable de unos 4º.

Respecto al crater de Imbrium, no tiene pico. Los picos son exclusivos de cráteres de tamaño medio. Los cráteres muy pequeños no lo tienen y los demasiado grandes tampoco. El pico central surge como consecuencia de la depresión que aparece tras el frente de onda de choque.

La el crater de Imbrium es un crater multianillado, un ejemplo similar lo tienes en Mare Orientale (+ Montes Rook + Montes Cordillera) . La diferencia entre ambos es que Mare Imbrium se inundó con coladas de basaltos y del anillo interior solo vemos los picos más elevados (Mons Tenerife, Spitzbergen, Mons Pico, etc). El segundo anillo lo forman los Montes Alpes, Caucasus, Apeninos y Carpatus. La profundidad en esta zona se puede conocer gracias a Aristillus. En Mare Australe, el flujo de lavas tan solo inundó la región central (el propio Mare Australe).

Imagen

Respecto a Aitken... uff ya me gustaría, ya...
Última edición por Arbacia el 19 Mar 2008, 23:44, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Mensajepor Earthscapes » 19 Mar 2008, 21:57

Me apunto a ver el rumker. 8)

Y el Aitken, es uno grande, si Señor. :D
Última edición por Earthscapes el 19 Mar 2008, 22:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2008, 21:58

Gab555, pues la zona de Aristarcus - Vallis Schroeter, a pesar de ser volcánica tiene pocos domos (uno en la zona cóncava de la C del propio valle y otros dos al sur de Herodotus. La región es visible hoy, pero la iluminación ya no es muy buena.

No te pierdas Mons Rümker. Las condiciones ahora son excelentes. Ahora está a la latitud de Sinus Iridium, cerca el terminador.

Intentaré fotografiarlo luego.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 20 Mar 2008, 00:36

ya quisiera , he tenido que guardar el telescopio empañado , por aqui esta nublado con claros esporadicos , ahora que vienen dias de fiesta y podemos aprovechar el tiempo se pone en contra , en cualquier caso estoy siguiendo los hilos "lunares" porque me parece muy interesante profundizar en las observaciones y complementarlas con imagenes , cada dia se aprende algo nuevo , no dejeis de postear las observaciones de esta noche.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”