Duda sobre diagonal para C6 SCT

Guest

Duda sobre diagonal para C6 SCT

Mensajepor Guest » 20 Mar 2008, 14:30

Hola a todos:

Tengo unas dudas sobre este tubo:

¿Se le puede acoplar una diagonal de 2"?

SAludos,

Alex

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Mar 2008, 15:14

Yo tiengo puesto la dieléctrica de WO.

Cuando termine de comer te respondo con más calma
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Guest

Mensajepor Guest » 20 Mar 2008, 15:23

De acuerdo,

¿se pueden utilizar entonces oculares de 2"?

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Mar 2008, 15:56

Hola,

Yo opté por la opción más compacta y es sustituir el visual back original por una pieza que se une directamente a la diagonal, ambos de william optics. La diferencia es más notable de la que esperaba, con una imagen mucho más pura que con la diagonal de Celestron, además de usar anillos de compresión y de venirte el adaptador para 1.25". La única pega que le veo a la compra es que o no sé, o no se puede girar el diagonal una vez ajustado, por lo que puede que alguna postura de observación se complique un poco.
En mi última salida probé con un Hyperion sin el último tren óptico, quedándose de 2" y la imagen ere bastante limpia, excepto en los bordes, pero creo que se debe al ocular, no a la diagonal. En principio no aprecié viñeteo significativo (creo recordar que era un 24mm), pero la noche no estaba como para tirar cohetes así que no es una opinión muy asentada. Haciendo cálculos para futuras compras, creo que el fieldstop limitaría a 22mm más o menos de focal para un Nagler, aunque creo que tú eres más de Pentax, así que no debería haber problema

Si lo vas a usar con la CG5 ojo con el contrapesado, pensé que iba a notarse menos pero el peso de la diagonal ya es importante.

Saludos

Nacho
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 20 Mar 2008, 16:13

Hola;

Para poder girar la diagonal, lo único que hay que hacer es aflojar un poco la rosca que la une al telescopio. Ésto te permite que la diagonal gire sin que se caiga. Asegúrate de que los oculares estén fijos cuando vayas a girarla.
Una de las ventajas de la diagonal es, precisamente, poder usarla desde cualquier ángulo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Mar 2008, 16:34

Lo he pensado, pero no me hace mucha gracia estar desenroscando y enroscando muchas veces por miedo a que las virutas de metal me hagan algún estropicio en la óptica. ¿No hay problema entonces?

Esta es una foto del montaje
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 20 Mar 2008, 18:06

Puedes usar un visual back de 2", a mí me gusta mucho el de Baader, y usar cualquier prisma o espejo cenital de 2" con entrada a portaocular de 2". De esta forma podrás usar oculares de 2", pero tienes que tener en cuenta que la salida de tubo del C6 es más estrecha que en un C8, con lo cual no tengo claro si con algún ocular de alta focal y gran campo aparente, podrías obtener menos campo visual real del esperado, por el diafragma de campo que supone la salida de tubo del C6. En todo caso, esa salida de tubo es más grande que en algunos Maksutov f/12 o f/15.
Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 20 Mar 2008, 19:06

Hola inavarro88;

Yo tengo la misma diagonal que tú y enrosco y desenrosco sin parar. De todas formas, date cuenta de que es mínimo el movimiento que hay que hacer, tanto para apretar como para aflojar.
Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 21 Mar 2008, 00:23

Pues sí, me has quitado un peso de encima, porque es un recurso muy socorrido a la hora de observar. Sigue sin darme mucha confianza pero bueno, ojos que, mientras no vean, no sienten :D Me he decidido por usar también el adaptador que no es específico para SC, el que tiene la entrada de 2" y salida para roscar en la diagonal, con lo que gano un poco de comodidad en el enfoque.

Muchas gracias por la idea.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 21 Mar 2008, 01:06

Particularmente yo prefiero usar en los catadiópticos un visualback, y un prisma o espejo cenital diseñado para refractores, ya que me parece mucho más cómodo este sistema para buscar la orientación concreta del ocular en función del grado de inclinación del tubo óptico al observar cada parte del cielo.
Además, considero muy importante que el visualback vaya dotado de anillo de compresión, o en el peor de los casos dos tornillos, para que de esta forma la sujeción del conjunto espejo cenital-ocular sea totalmente segura y no haya riesgo de que con el peso pueda girar o incluso caer al suelo el ocular si el espejo cenital tampoco está dotado de anillo de compresión.
Saludos
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”