¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

keppler
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2008, 00:00

Toallitas humedas

Mensajepor keppler » 20 Mar 2008, 19:10

Hola por aqui un novatillo nuevo, yo tras un mosqueo por que en todas las fotos salian 4 motitas negras que CANTABAN por soleares, me he decidido a desmonta el culo del telescopio para sacar la lente, y entre el polvo havian unas motitas que no se de donde habran salido pues no hace ni dos semanas que compre el telescopio, las he limpiado con un pincel de cerdas muy suaves, y lo he REMATADO con las toallitas limpiadoras de gafas. Resultado , limpio pero algun pequeño arañazo.
Mi pregunta es ¿la proxima vez me corto las manos, o utilizo alcohol isopropilico, y un buen soplador? y otra seria , si utilizo alcohol isopropilico ¿lo he de rebajar, en que cantidad (%)?
tema toallitas lo doy por finito, pero, algun tipo de gamuza especial para lentes de las que vendes en tiendas de fotografia ¿me garantizara un minimo/nulo daño? atento a vuestras respuestas. Keppler

por cierto si alguien quiere responderme que lo haga por aqui o por mi mail, gracias a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=keppler"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CieloNegro
Mensajes: 87
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor CieloNegro » 20 Mar 2008, 23:04

¿Y no hay ninguna tienda especializada que lo haga?, servicio técnico o algo. Total, alguien experto seguro lo hará mejor que un novato tratando superficies ópticas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CieloNegro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 22 Mar 2008, 20:53

No sabéis... ¡Qué mejor que un buen estropajo para dejar la lente niquelá! :twisted:

Imagen

Le vereis los canales a Marte :roll:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

javsmile
Mensajes: 9
Registrado: 12 Abr 2008, 23:00

Ahora sera cuando he echo algo que no debia xD

Mensajepor javsmile » 14 Abr 2008, 21:56

Tal y como decis de que no es tan delicado, he leido un monton de formas de limpiarlo en este hilo, (no me he leido todas las paginas) pero no he visto a nadie que se le haya ocurrido de limpiarlo con limpia cristales..... :oops:

espero que no sea por algo, por que lo primero que hize recien comprado el ocular le meti la zarpa sinquerer y fui corriendo a limpiarlo con limpia cristales y una gamuza de microfibra, supongo que si es malo por una vez no pasa nada, pero.

es malo el limpiacristales???
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javsmile"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 14 Abr 2008, 22:35

Bueeeeeeeno :roll: Depende a lo que llames malo :D Deja los cristales de las casas impolutos, eliminando los residuos de polvo, insectos aplastados, roña varia :shock:

Imagina lo que puede hacerle al recubrimiento del ocular :twisted: :twisted: :twisted:


Nota: Hace años, muuuchos años. limpié una diagonal con cristasol. La delgada capa reflectante de la misma, se fué con el trapo :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

javsmile
Mensajes: 9
Registrado: 12 Abr 2008, 23:00

Mensajepor javsmile » 15 Abr 2008, 22:29

:shock: cuando lo limpie no vi ninguna telilla que me saliera del ocular, ni se quedo ninguna cosa rara en el trapo, ahora ya se que no hacer :lol:

Gracias, ahora ya sabemos todos que hemos de mantener los oculares fuera del alcance de los niños y del cristasol!! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javsmile"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

YO

Mensajepor Lolo-toro » 04 May 2008, 22:43

Yo limpio el mio con un trapito microfibras y liquido para lcd´s y la verdad que me queda perfectisimo pq el trapito no suelta nada.
si os sirve de ayuda animaros pero paciencia hasta quitarle todos los intrusos.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor javi_svl » 30 Jun 2008, 22:14

A ver señores necesito ayuda :? ,el otro día metí mi dedito en la optica de mi zoom hyperion,osea que tengo mi huella dactilar impresa en la óptica :( .

Esta tarde estaba paseando con mi novia y entre en "opticas aflelou",se lo estuve comentando a la dependienta me recomendo esto....

Imagen

¿Como lo veis?,me dijo que le diera con la "esponjita" del cacharrito,que esta se empapa de liquidito del envase si pulsamos el cacharrito hacia abajo y que luego le diera con un algodón muy suavemente,me ha costado 3 eurillos...

Me atrevo o que....

Un saludo.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 30 Jun 2008, 22:20

No estoy seguro de que dé buen resultado... Yo me compraría las toallitas Zeiss de las cuales se habla en la página 6 de este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 5&start=75
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 30 Jun 2008, 22:22

Dale solo si el algodon no está en una camiseta o en los "jeans" :twisted: :twisted: :twisted: es decir, debiste pedirles el trapito que dan de propaganda para limpiar las gafas.

Sopla bien para quitar el polvo, unta bien la esponjita, y ale, a limpiar :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”