Imposible enfocar

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Imposible enfocar

Mensajepor ValvO » 21 Mar 2008, 11:20

Buenos días compañeros.

Aprovechando que hoy no tenía que madrugar para ir a trabajar, ayer decidí sacar el teles y probar la Barlow 3X que compré el U.S.A.

Lo primero que hago es apuntar a Marte e intentar enfocar ¡¡¡IMPOSIBLRE!!!. Bueno, la combinación desastrosa no ha sido mas que un ocular de 10mm con la Barlow 3X = 300 aumentos aprox. sobre un tubo con abertura de 20cm y distancia focal de 1000mm.
Tengo que decir que el cielo estaba totalmente despejado.
Admito que lo que no hice fue sacar el tubo un buen rato antes de empezar a utilizar el telescopio, aunque no creo que sea ese el problema.

Visto que el recorrido del enfocador es insuficiente para conseguir el enfoque, pruebo a extraer la Barlow del enfocador alrrededor de 1cm y así lograr el enfoque, aunque con una definición bastante pobre. Realizadas las mismas pruebas con Saturno y con la luna y lo mismo.

Si me sucede esto con tan solo 300 aumentos no quiero ni pensar con 480 que creo es el límite teórico de mi tubo.

Ya se ha comentado en reiteradas ocasiones que los aumentos no son lo mas importante, pero pienso que lo que a mi me sucede no es normal.

El teles es muy nuevo, tendrá 1 mes y poco mas, no ha recibido golpes y no ha salido de casa :wink: , digo esto por lo de que quepa la posibilidad de que esté descolimado. A mí no me lo parece, las estrellas las observo sin deformaciones, pero como soy un novato igual estoy metiendo la pata.

Me da terror pensar en tener que meterle mano ya a los espejos por eso de dejarlo peor.

Fuera del tema, puede realizar mis primeras tomas fotográficas sobre el ocular de 25mm con una cámara compacta digital de 3Mpixel, a la luna llena. Es válida la luna para determinar si existe descolimación de los espejos?
Cuelgo aquí la foto para no abrir otro enlace en el apartado de astrofoto porque pienso que esta foto no se lo merece.

Un saludo y buenos cielos!
Marcos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2008, 11:29

no se desde donde observas, pero esta semana las condiciones atmosféricas no eran buenas en gran parte de España para meter aumentos. La corriente de chorro en las capas altas de la atmósfera era muy alta y eso se traduce en mal seeing.

Intentalo otro dia.

En este mapa, el de la esquina superior derecha que corresponde a 300mb (la presión de unos 10.000 m de altura), tendrás una indicación del seeing:

http://weather.unisys.com/gfs/init/gfs_ ... t_eur.html

Cuando lo veas azulado -verdoso las condiciones serán pésimas, cuando lo veas violaceo, serán buenas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Imposible enfocar

Mensajepor m3ntol » 21 Mar 2008, 11:42

ValvO escribió:Visto que el recorrido del enfocador es insuficiente para conseguir el enfoque, pruebo a extraer la Barlow del enfocador alrrededor de 1cm y así lograr el enfoque, aunque con una definición bastante pobre. Realizadas las mismas pruebas con Saturno y con la luna y lo mismo.


Ese problema sucede con bastante frecuencia y no depende de la calidad de los elementos.

A mi una barlow TMB (se le presupone una calidad excelente) no me daba foco donde otras más modestas sí lo hacían. Además mi problema no se podía solucionar con extensiones ya que necesitaba más intra-foco.

Simplemente se trata de probar la óptica (ocular+barlow+teles) antes de comprarla.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 21 Mar 2008, 11:43

Para empezar 300 aumentos son muchos, para el telescopio que comentas, y ya son muchos en condiciones ideales que como comentas el telescopio no las tenía. El telescopio tiene que estar plenamente adaptado a la temperatura exterior, más cuanta más sea la diferencia entre el interior y el exterior (de 30m a 1h depende el telescopio). El telescopio tiene que estar perfectamente descolimado lo que requiere una analisis detenido (da igual que no se le haya dado ningún golpe, los cambios de temperatura también pueden afectarle). Las opticas deben de ser de calidad, los resultados teóricos son para opticas teoricas, a las que en la practica no suelen llegar las opticas de telescopios medios de aficionados. Por otro lado los oculares y las barlows tambien son importantes y tienen que ser de calidad (se suele decir que tienes que gastarte en oculares lo mismo que en el telescopio)
Y finalmente el Cielo. El hecho de que esté despejado solamente nos habla (y tampoco demasiado) de la transparencia, pero no de la turbulencia (seeing)
Si se cumplieran todos los requisitos (y eso ocurre en contadas ocasiones al año) es posible que un telescopio de 200mm pueda llegar a dar imágenes a 400 aumentos de una forma decente. Sin embargo eso requiere esfuerzo y práctica, es un máximo no un mínimo. Puedes considerar el ejemplo de una calle de Mónaco y la velocidad máxima a la que se puede circular por ella. En condiciones ideales con un formula 1 y con protecciones y sin nadie paseando: 280 km/h. En condiciones normales 70 km/h en el mejor de los casos.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Mar 2008, 11:45

Creo que la clave para una buena observacion y mas si es planetaria es que el tubo este totalmente aclimatado. Sacalo y dejalo 30 minutos o si hace falta mas, hasta que se aclimate y luego empieza a observar por el. Si no dejas que se aclimate y encima le metes 300x asi de primeras es totalmente normal que no puedas enfocar. Incluso con el tubo aclimatado la mayoria de las noches no te permitiran meter 300x. Aunque veas que esta totalmente despejado, tienes que saber diferenciar una buena noche de una mala.
Y otra cosa, no esperes meterle 480x muchas veces. En un año puedes contar con los dedos de una mano las noches que te permitan meter esos aumentos. Eso si observas a menudo. Si observas poco es raro que te toque una noche de esas. La luna es mas permisiva con los aumentos y habra mas noches en la que le puedas dar caña.
Pero recuerda que el llimite de lo que veas no lo ponen los aumentos si no la resolucion del telescopio.


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Mar 2008, 11:47

Joe que lento soy :lol: :lol:


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 21 Mar 2008, 12:11

Arbacia, m3ntol andresmatorral y lodiom, muchísimas gracias por responder tan rápido.

Arbacia, ese mapa es muy interesante, ya lo he guardado en favoritos. Vivo en Mallorca por lo que, según el mapa me encuentro sobre una franja azul, ni bueno ni malo.

m3ntol, si, lo ideal sería poder probar distintos elementos pero no siempre es posible. Esta Barlow la compré directamente en U.S.A.
También me llegó un ocular VIXEN de 30mm que pese a los pocos aumentos que entrega, es una gozada mirar por el gracias al angulo de visión de 50º grados que tiene.

andresmatorral, no me imaginaba que 300x ya se considerasen mucho para ese tubo. Como veo que se comporta de maravilla es con 200X (10mm con barlow2X).
Sucedería lo mismo si utilizara directamente un ocular de 3mm?.

Por lo poquito que me costó esa Barlow seguro que deja muchísimo que desear.
Lo de aclimatar el tubo lo tenía en cuenta pero no imaginaba que fuera tan importante. Ahí donde vivo suele hacer bastante frío, y de hecho lo hacía. Las prisas son muy malas.

Buscaré un colimador laser para ver en que estado se encuentra la alineación de los espejos.

Otro problema que tengo, aunque puede parecer una tontería :oops: es que tengo las pestañas un poco largas y me tocan el ocular lo que me molesta mucho para la observación, a parte de manchar el mismo.
Es que observar con las gafas para que esto no ocurra es muy difícil.

La próxima vez lo sacaré con 1 horita de antelación.

lodiom, por desgracia no puedo sacar el teles muchas veces, por lo que lo de pillar la noche ideal... difícil lo veo. Pues olvidados los aumentos.
Quería intentar conseguir sacarle mas detalles a Marte, por eso me apresuré a conseguir una barlow 3... y la pifié.
La foto que he realizado de la luna es a tan solo 40X y aguantando la maldita cámara a pulso que no veas lo que cuesta.

Gracias a todos compañeros!.
Marcos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Mar 2008, 13:46

Ten en cuenta que para poder observar marte en condiciones tiene que estar en oposicion, y ahora no lo esta. Habra que esperar algunos años para poder verlo bien. Dedicale el tiempo a saturno que ahora esta mejor, y para el proximo año nos quedamos sin anillos asi que aprovecha.
Lo de las pestañas tiene dos soluciones:
1.- Te las cortas.
2.- Compras oculares con una extraccion pupilar grande y asi no tienes que acercar tanto el ojo al ocular.

Dices de comprar un 3mm en vez de usar la barlowx3. Imaginate si te parece incomodo el otro ocular porque rozas con las pestañas, pues un 3mm seria muchisimo mas incomodo. A parte estarias en las mismas.


Y otra cosa sobre las barlow. No se que tal sera la tuya, pero mi opinion es que no merece la pena comprar una barlow a no ser que sea de buena calidad. Yo tengo una de 50€ y en cuanto pueda le pego una patada y la tiro por la ventana :D , porque ya me tiene desquiciado.

Y a darle caña al cielo profundo, hay no hace falta que el tubo este tan aclimatado como en planetaria, pero si que tu tendras que estar aclimatado a la oscuridad.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 21 Mar 2008, 13:59

Buenooooo....

Pues ya puedo ir pensando en hacer la mismo que tu con la Barlow. Igual costó como la tuya o menos. La compré en un lote junto con el Vixen.
Ya no pienso comprar mas oculares basura. Pensaré en comprar 1 y bueno. Pienso que el Celestron 25mm que tengo funciona bien por lo que igual miro uno de menos distancia focal, ¿un 8mm). Ahora tengo el 10mm que viene con el teles que no parece que tenga que ser muy bueno. Vale mas hacer una buena inversión que tener 1000 oculares malos. El problema es que desconozco tipos y marcas de buenos oculares y sobre que precios pueden rondar.

Tengo muchas ganas de localizar mi primera galaxia. Me está costando orientarme por las constelaciones.

Un saludo lodiom!.
Marcos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Mar 2008, 14:14

A mi me pasa lo mismo porque cuando compre el telescopio me compre dos plössl de celestron de 6 y 9mm la barlow que te he dicho y un filtro lunar. Pues total, que el filtro lunar no lo utilizo, la barlow es una castaña y los oculares lo mismo, otra castaña. Y al final el que mas utilizo es el 25mm que me venia con el telescopio, que es decente y no me costo nada.

Ten en cuenta que los oculares son una parte muy importante, y aunque cuesten dinero merece la pena gastarse algo mas y ganar en calidad.
Lo mejor es que antes de comprar algo preguntes por aqui en el foro y busques informacion sobre lo que vas a comprar. Puedes usar la opcion buscar del foro, o si no en google. Aunque tengas que reflexionar y leer durante un mes sobre lo que vas a comprar, creeme que merece la pena, porque luego no te equivocaras.


Sobre galaxias hechale un vistazo a andromeda que se ve a simple vista bajo cielos oscuros. Para empezar a siturarte y encontrar mas facil objetos puedes comprarte los prismaticos del lidl que esta muy bien y cuestan una miseria. Y disfrutas mucho con ellos.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”